12/24/2021

Prensa México viernes 24 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Avala la OMS la vacuna fabricada por México y Argentina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró ayer la inclusión en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México. Se trata de la primera decisión de este tipo para un biológico anti-Covid elaborado en América Latina.

El biológico, con la denominación internacional de Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

Aplaudimos esta noticia, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región.

Esta vacuna de AstraZeneca ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como del mecanismo Covax.

La aprobación se da cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19. En la última semana, en América se notificaron más de 1.1 millones de nuevas infecciones, lo que supone un aumento de 6 por ciento de los casos respecto de la semana anterior. Sin embargo, la desigualdad en la vacunación sigue dividiendo a la región, con un puñado de países que probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar a 40 por ciento de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral de 50 por ciento de inmunización completa contra el Covid-19.

CONTRAPORTADA
Llamadas, correos y mensajes para robar datos, a la baja: ABM 

Hace poco más de un año, en medio de la pandemia y el confinamiento, la banca experimentó un alza en el número de fraudes que se cometía contra sus usuarios por medio de falsas llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto, con los cuales se les robaba información.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), esto ya no representa un riesgo tan alto puesto que el número de posibles fraudes de este tipo ha disminuido; no obstante, recuerda a sus usuarios que en esta etapa de año, de altos niveles de transacciones, hay que tener cuidado.

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM, refirió en una entrevista que la disminución del número de fraudes se debe a la campaña lanzada por las instituciones de crédito llamada Protégete, que no te engañen, y a que los usuarios de la banca hoy tienen mayor certeza que las entidades bancarias no solicitan información confidencial por ningún medio.

Entre enero y agosto de 2021 se realizaron en los canales de la banca 2 mil 250 millones de operaciones, y se tiene registro que 31 millones de personas utilizan la banca electrónica. De todas esas transacciones únicamente 68 mil fueron un posible fraude y de ese total, solo 3 mil 948 podrían considerarse un fraude cibernético.

EL UNIVERSAL
Inflación en alimentos no da tregua a mexicanos

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación dio un leve respiro y llegó a 7.4% en la primera mitad de diciembre, tras tocar un pico de 7.7% en la quincena anterior, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, la inflación alimentaria no dio tregua y escaló a su mayor nivel en 22 años.

La canasta de más de 100 tipos de alimentos del Inegi se encareció 11.4% en la primera mitad de diciembre frente al mismo periodo de 2020.

MILENIO
Videojuegos sirven al narco de catálogo para surtirse de arsenales 

Organizaciones criminales como los cárteles en México utilizan los videojuegos a manera de catálogo para conocer las novedades en los productos fabricados para la guerra, explicó Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Expresó que eso evidencia que las empresas de videojuegos y empresas fabricantes de armas no tienen cuidado en dejar claro que son productos que sólo pueden manejar personas con entrenamiento en la vida real. 

“Son productos de tipo militar, hacen escopetas, rifles y pistolas pero hay en particular unas armas de tipo militar, armas semiautomáticas, armas de asalto que las utilizan los ejércitos y las fuerzas de seguridad. Ese tipo de armas, cada vez con mayor frecuencia se ven en estos videojuegos de primera persona (como Fortnite, Apex Legends, Call of Duty, PlayerUnknown's Battlegrounds, entre otros)”, explicó.

“Nos imaginamos a los delincuentes en sus ratos de ocio jugando videojuegos diciendo: 'oye, esta arma pues me late, yo creo que ya no va a ser una R15 (la que uso) ahora me gusta la Barrett. A ver, lánzate a comprar una a Laredo”, agregó Celorio.

EXCÉLSIOR
El INE ajustará revocación a su presupuesto 

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de la consulta de revocación de mandato con el presupuesto que le fue asignado para ello, como le instruyó la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, resaltó que se mantendrá atento a la resolución de fondo que los ministros emitan sobre el tema.

El instituto informó que analizará escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático “para ajustarse a ese limitado presupuesto”, el cual asciende a mil 503 millones de pesos.

Ello luego de que la Corte diera entrada a la controversia constitucional presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y concediera suspensión provisional contra el acuerdo del INE para posponer la organización de la consulta.

Mediante un comunicado, el instituto subrayó que acatará la resolución de la SCJN, en tanto los 11 ministros que integran el pleno de la Corte analizan la controversia que el propio INE interpuso en la materia.

EL HERALDO
Propone Amlo coperacha para encuesta 

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) “mantiene las tácticas dilatorias" sobre el proceso de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una coperacha para hacerla a través de encuestas.

"Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, pues los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta, o buscar mecanismos.

"A ver, 10 encuestadoras, de las de más antigüedad y credibilidad, y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria", dijo.

Incluso, propuso que se mantenga la misma pregunta que plantea la Revocación de Mandato o modificarla a simplemente '¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?' y en la misma mañanera dar a conocer los resultados.

"¿Y saben también por qué?

Para dejar el precedente, porque van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma (electoral), pues ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y entonces van a haber otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas y auténticos", reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Navidad

En esta época es necesaria la ilusión y la unión, por lo tanto encontrará en estos enlaces historias que dan esperanza

LA RAZÓN
SRE: 70% de armas ilegales, de 11 armeras demandadas 

La demanda de México interpuesta contra los fabricantes de armas en Estados Unidos no busca frenar el comercio en ese país, pero sí que éste sea transparente, responsable y con rendición de cuentas para evitar que llegue al otro lado de la frontera, señaló Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con La Razón, detalló que se demandó a 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos porque son las encargadas de distribuir el mayor número de piezas de las que se decomisan en México y que ascienden a medio millón cada año.

Por ello, México solicitó a la Corte Federal de ese país fincar responsabilidades a dichas empresas por sus prácticas comerciales negligentes que de manera activa facilitan el tráfico ilícito.

“Lo que queremos es que el juez ordene a las empresas que sean más cuidadosas y que prevean la forma como comercian y distribuyen sus armas, pues facilitan su tráfico a México”, señaló.

EL SOL DE MÉXICO
Santa Lucía será más barato que el AICM 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para la nueva terminal Felipe Ángeles será de 245.30 pesos para los vuelos nacionales y de 465.77 pesos para los internacionales, adelantó, a El Sol de México, la empresa que tiene a su cargo la operación.

La cuota fija, que establece cada terminal aérea por derecho de uso, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será equivalente a la mitad del impuesto que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó en entrevista el general brigadier Isidoro Pastor Román, director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria AIFA.

REFORMA
Buscan encarcelar a consejeros del INE

En un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República a seis consejeros electorales por el acuerdo con el que decidieron posponer temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

EL FINANCIERO
Repliegue en cifra de inflación; persisten riesgos

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de diciembre a 7.45 por ciento anual, desde el 7.7 por ciento de la quincena previa, pero el índice subyacente sigue bajo presión y continuó elevándose a su mayor nivel en 20 años.

A tasa anual, el índice subyacente aumentó a 5.87 por ciento, la mayor cifra desde octubre de 2001, mientras que el índice no subyacente subió 12.34 por ciento anual, menos que el 13.55 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con los registros del INEGI.

EL ECONOMISTA
Empleo alcanza en noviembre su mejor nivel desde que inició el covid

Aunque moderó su ritmo con respecto al mes pasado, el mercado de trabajo mantuvo su recuperación en noviembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el penúltimo mes del año se sumaron 119,098 personas a la población ocupada y, en consecuencia, la desocupación disminuyó a su nivel más bajo en toda la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario