12/21/2021

Prensa México martes 21 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Repudio demócrata en EU al programa Quédate en México

Un grupo bicameral de legisladores federales demócratas envió una carta a la Casa Blanca en la que expresa su rechazo a la reactivación del programa Quédate en México por el gobierno de Joe Biden, e insta a revertir la expansión de ese programa, condenando el uso de medidas xenofóbicas parecidas a las del gobierno anterior, en lugar de otorgar acceso pleno al sistema de asilo de Estados Unidos.

En la carta enviada a Biden por 14 senadores y 23 diputados de su partido, afirman entender que el programa que había sido frenado por el presidente y su secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, tuvo que reiniciarse por orden judicial, pero que eso no exime al gobierno de reducir el costo humano que representa.

Estamos particularmente decepcionados por la decisión de su gobierno de aplicarlo a nuevas poblaciones, como los haitianos, además de limitar el acceso a abogados y ampliarlo a nuevos puertos de entrada en la frontera, y por la ausencia de un plan para priorizar el procesamiento de quienes están en espera de respuesta bajo los Protocolos de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) desde la administración anterior.

Estas opciones sugieren que su administración ha tomado la decisión de normalizar y ampliar una política cruel de disuasión que fracasa en verdaderamente abordar las causas de fondo de la migración, acusan los legisladores federales, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, y la diputada Verónica Escobar, de El Paso, Texas, junto con colegas de alto perfil, como los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Patrick Leahy y Cory Booker, además de diputados como Joaquín Castro, Jesus Chuy García, Raul Grijalva, Alexandria Ocasio Cortez y Rashida Tlaib.

CONTRAPORTADA
OMS: se propaga más rápido la variante ómicron que la delta.

Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde, advirtió ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al destacar que la variante ómicron del Covid-19 se propaga más rápidamente que la delta y puede causar infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada, expresó Adhanom Ghebreyesus, y agregó que se deben tomar decisiones difíciles. En algunos casos, eso significará cancelar o retrasar eventos, declaró a unos pocos días para Navidad.

No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes, indicó.

Añadió que hay evidencia de que ómicron se está extendiendo significativamente más rápido que delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que la mutación logra evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

EL UNIVERSAL
Oposición alista bloque de defensa del INE

Tras la decisión de Morena y sus aliados de impulsar un proceso de juicio político contra consejeros que avalaron posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato, las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) alistan un bloque de defensa del órgano electoral.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, los líderes de esos partidos explicaron que entre las acciones a realizar destacan darle puntual seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que presentaron contra la revocación de mandato, llamar a sus legisladores a impedir la imposición de un juicio político contra los consejeros del INE, solicitar respeto al instituto en la mesa de diálogo que la Federación iniciará con el PAN el próximo 10 de enero y convocar a la ciudadanía a hacer vacío en caso de que se realice la consulta.

“Cerraremos filas junto con los demás partidos. Es importante seguir defendiendo al INE, los de Morena han dicho tramposamente que viola la revocación al suspender la consulta, pero no la está suspendiendo, la está aplazando.

Leer también: “Sí hay recursos para el ejercicio”  

“Está claro que Morena buscará por cualquier forma desterrar al INE, no soportan que alguien los contradiga, a ese grado de autoritarismo hemos llegado, por eso cerraremos filas junto con los demás partidos”, declaró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

MILENIO
Desde noviembre, dos casos de ómicron en México; ya son 25

El primer caso de la variante ómicron del covid-19 en México se presentó el 16 de noviembre pasado y hasta ahora van 25 personas infectadas con esas cepa en el país.

La red de laboratorios de secuenciación genética reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que una mujer de 25 años, residente en Ciudad de México y que viajó a Estados Unidos tuvo síntomas de la nueva variante del virus 13 días antes del caso del ciudadano sudafricano, internado voluntariamente el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. 

En la plataforma GISAID, donde se notificó que México ya tiene 25 casos con esa “variante de preocupación”, se precisó que la joven acudió al Laboratorio Arion Genética, donde salió positiva.

El laboratorio notificó y envió los estudios clínicos a las autoridades sanitarias, como parte de la vigilancia epidemiológica. Fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el que secuenció la muestra y el domingo subió ésta y diversas secuenciaciones efectuadas a la plataforma Gisaid donde es posible determinar que la joven, al menos hasta ahora, es el primer caso de ómicron.

EXCÉLSIOR
Legisladores también piden la revocación

Diputados locales y federales de Morena y sus aliados partidistas se sumaron a la exigencia hecha por gobernadores de la Cuarta Transformación para que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con las acciones de organización de la consulta de revocación de mandato.

Mediante una carta, criticaron la decisión del INE y consideraron que ésta vulnera los derechos consagrados en la Constitución, los cuales sólo pueden ser suspendidos por el Poder Legislativo federal en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad.

A la postura de los legisladores también se sumaron presidentes municipales de Morena, quienes, en un desplegado, defendieron el derecho ciudadano a solicitar la consulta de revocación de mandato, establecido en el artículo 35 de la Carta Magna.

Los derechos constitucionales sólo pueden suspenderse por las causas y mediante el mecanismo de control establecido por el artículo 29 constitucional, esto es, cuando existe invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad”, expresaron las y los legisladores en una carta firmada por las y los coordinadores de la bancada en todos los estados.

A los legisladores locales de Morena se unieron el Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y los demás partidos locales que han hecho sinergia con la 4T.

EL HERALDO
Amlo pide a Tribunal resolver a favor

Al lamentar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), de posponer la revocación de mandato por la falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver este tema pronto, sin cambiar la fecha del 10 de abril de 2022.

“Podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto. A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril… hay tiempo, que se hiciera antes de las elecciones.

“A no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente que están violando la Constitución, porque se establece un término (en la Carta Magna)”, expuso.

En la mañanera, el mandatario dijo que es lamentable que esto suceda, pero pidió a la ciudadanía entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país, pues se vivía en un sistema político caracterizado por simulación.

“Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas, y esto es lo que se está exhibiendo, esto es lo que se está poniendo al descubierto”, reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
El año de la crisis migratoria

Durante el 2021 México se enfrentó a una de sus peores problemáticas, la cual se vio reflejada no solo en las miles de personas migrantes que atraviesan el país en caravanas, sino en el incremento en las solicitudes de asilo.

El 4 de octubre de 2021 Edwin Javier Martínez salió de su casa, en Tegucigalpa, Honduras, para comenzar su viaje hacia Estados Unidos.

Las principales razones que lo obligaron a dejar su país fueron la inseguridad y el desempleo que se agravaron por la pandemia de COVID-19, explica.

En su país trabajaba como técnico en electricidad en una compañía del Estado, pero hace 8 años, tras la privatización de la misma, fue despedido.

Luego, ingresó a una empresa de telecomunicaciones, donde hacía instalaciones telefónicas y de internet, pero en la pandemia le bajaron el sueldo y le fue imposible mantener a su esposa y tres hijos con ese salario. Por eso decidió migrar, relata.

En Guatemala, los policías le quitaron todo su dinero; y en México, cuando viajaba en el tren de carga “La Bestia”, a la altura de Veracruz, se cayó y apenas logró sobrevivir. Se lesionó el brazo y aún está vendado. “Está vivo por misericordia de Dios”, recuerda que le dijeron otros migrantes.

Finalmente llegó a un albergue y ahí lo canalizaron a un hospital para atender su lesión. Tenía miedo, pues los médicos le dijeron que si era algo grave tendrían que deportarlo, pero afortunadamente pudo seguir su camino.

LA RAZÓN
Jefe del Corredor Interoceánico: vamos a ser competitivos con el Canal de Panamá

El Tren Transístmico es uno de los proyectos que está empujando la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un “viejo anhelo” en el Istmo de Tehuantepec que busca ser competitivo con el Canal de Panamá, a través de establecer una nueva ruta marítima, aseguró Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico.

En entrevista con La Razón, el directivo señala que el corredor multimodal, que afirma va a generar el desarrollo del país a partir de la creación de más de un millón de empleos en la zona, es el mejor proyecto de este Gobierno, de acuerdo con gente que lo ha analizado.

Prueba de ello, afirma, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está entusiasmado y muy comprometido con impulsar las inversiones en la zona por parte de empresarios del país vecino, e incluso aseguró que el empresariado mexicano, al cual describe como nacionalista, ha quedado encantado con la obra.

Marín Mollinedo destaca además el avance de la primera plataforma del proyecto, que informa, tiene un avance del 70 por ciento en las vías del tren, por lo que prevé que en junio del próximo año se termine con esa parte, mientras que hacia finales del 2022 los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos ya estarán en condiciones de operar.

¿Cuál es el concepto del Corredor Interoceánico? Este proyecto es un viejo anhelo de esta zona del país, del Istmo de Tehuantepec, y que nosotros lo conformamos con dos plataformas. La primera es la logística: el corredor multimodal interoceánico, le llamamos, que se constituye por los puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, unidos por una vía férrea para permitir el tránsito de mercancías en contenedores entre un océano y el otro.

EL SOL DE MÉXICO
Profeco advierte altos precios en Walmart y Soriana

Los 21 productos de la canasta básica son más caros en supermercados como Walmart y Soriana, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien inició ayer el reporte Quién es quién en los precios de primera necesidad durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

De acuerdo con la Profeco, los precios de la canasta básica son entre dos y tres veces más altos en las tiendas de auto-servicio que en las centrales de abasto, pues en las primeras alcanzaron un promedio de mil 30 pesos, mientras en las segundas rondaban los 400, en una recopilación que se realizó entre el viernes y sábado pasados comprando a precios de menudeo.

REFORMA
123 cuarteles más... y la violencia sigue

Los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos ocurridos de enero a octubre de este año en el País, cuentan con cuarteles de la Guardia Nacional (GN) terminados y operativos desde 2019 y 2020.

EL FINANCIERO
Confirma INEGI desaceleración económica al cierre del año

La actividad económica en México presentaría una ligera desaceleración mensual por el bajo crecimiento que presentaron las actividades secundarias y terciarias durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima un crecimiento mensual de 0.5 por ciento para noviembre, una desaceleración respecto al alza mensual de 0.9 por ciento correspondiente a octubre.

EL ECONOMISTA
EU aplaza hasta el 2022 votación sobre subsidios a autos eléctricos

El Senado estadounidense aplazó este lunes la votación sobre la iniciativa Build Back Better (Reconstruir Mejor), que incluye subsidios automotrices impugnados por socios comerciales de Estados Unidos.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, escribió en una carta a los demócratas el lunes que la votación sobre la legislación Build Back Better será votada en enero, una vez que se tenga la versión final del proyecto correspondiente respecto del que los senadores recibieron de la Cámara de Representantes.

El aplazamiento de la votación se produce luego de que en la víspera el senador Joe Manchin dijo en una entrevista televisiva que votaría en contra de ese proyecto

"Los senadores deben ser conscientes de que el Senado, de hecho, considerará la Ley de Reconstruir Mejor, muy temprano en el nuevo año para que todos los miembros de este organismo tengan la oportunidad de dar a conocer su posición en el Senado, no solo en la televisión”, escribió Schumer en la carta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario