12/23/2021

Prensa México jueves 23 de diciembre de 2021

LA JORNADA
Ordena la Corte al INE: la consulta de revocación va.

Ríos Farjat y Esquivel Mossa, ministras de la Comisión de Receso de la Corte, admiten a trámite recurso de la Cámara de Diputados. Determinaron que existe un presupuesto de mil 503 mdp para el proceso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos provisionalmente el acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenó por segunda ocasión que organice la consulta de revocación de mandato hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.

El fallo, de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN, se dio a conocer casi 24 horas después de que el presidente de la mesa directiva de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, (partido Morena), presentó la controversia constitucional en contra de la decisión del pasado 16 de diciembre del INE, de suspender la realización de la consulta de revocación de mandato.

Anoche la Corte hizo circular sendas tarjetas informativas que resumen el sentido de las decisiones adoptadas y que, en parte, se reproducen a continuación:

La SCJN ordena la continuación del proceso

“La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato 2021-2022.

“En la resolución se precisó que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República, por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto.

“Por ello, en la resolución la Suprema Corte de Justicia ordenó al INE continuar el proceso de revocación de mandato con el presupuesto asignado, que según su propio acuerdo asciende a mil 503 millones de pesos; por lo que el instituto deberá ajustarse a ese margen presupuestario en el desarrollo de todas las etapas del referido proceso de revocación.

Finalmente, se precisó que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.

CONTRAPORTADA
Edomex: 3,744 asaltos al autotransporte de carga en 10 meses

El estado de México ocupa el primer lugar nacional en robo a autotransporte, delito por el cual las bandas criminales llegan a obtener botines de 300 mil a 2 millones de pesos en un solo golpe, según cifras oficiales. En los primeros 10 meses del año sumaron 3 mil 774 atracos, 3 mil 247 de ellos cometidos con violencia.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública pintan un panorama desolador para la entidad, donde se cometen 52 por ciento de los casos documentados en el país. Sólo Puebla se le aproxima, con 993 robos en el mismo lapso, seguido de San Luis Potosí con 334 y Jalisco con 305; la Ciudad de México documentó 118 casos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha ubicado y desmantelado bodegas clandestinas y recuperado mercancía en varios municipios, pero sus datos no ayudan a dimensionar el problema. Dice, por ejemplo, que en los dos meses recientes rescató productos valuados en 350 mil pesos en Huehuetoca, un millón en Tepotzotlán y 2 millones de pesos en Toluca.

EL UNIVERSAL
Poder Judicial hasta $2 mil millones para proteger a jueces

Entre 2019 y hasta septiembre de 2021, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha destinado 2 mil 125 millones 902 mil 807.98 pesos —un promedio de poco más de 2 millones de pesos diarios— a la “protección de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación”, que contempla el pago de las medidas de protección para jueces y magistrados amenazados o en riesgo.

A través de una revisión de los informes financieros trimestrales del CJF, EL UNIVERSAL constató que existe un subprograma llamado Protección, prestaciones y servicios a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que en los tres últimos años ha ido en ascenso.

Fuentes federales explicaron que dicho programa incluye los recursos que el CJF destina a brindar seguridad personal a jueces y magistrados que han recibido amenazas o que por razones de los asuntos que conocen pueden encontrarse en riesgo.

MILENIO
Tráfico de migrantes, industria de 15 mil mdd anuales: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calculó que el tráfico de migrantes de Sudamérica a Estados Unidos es una industria que deja ganancias hasta por 14 mil millones de dólares al año.

“Para darnos una idea están cobrando 15 mil dólares desde Ecuador y 5 o 6 mil dólares desde Guatemala… entonces estamos hablando de un negocio de alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, indicó.

En un mensaje en la sede de la dependencia federal, el canciller dijo que en la investigación sobre la volcadura de un tráiler en Chiapas, con saldo de 56 migrantes muertos, destaca que esta red de polleros ya desplazó a los cárteles.

Subrayó que aunque la indagatoria arroja que en ciertos tramos del recorrido participan grupos de narcotraficantes, de los que no dio más detalles, en realidad su influencia ya fue rebasada por los traficantes de personas.

“Es una organización delincuencial que ya tomó vida propia por el monto, y está poniendo en riesgo a muchas personas, de ahí la importancia de esta investigación” y de los trabajos del Grupo de Acción Inmediata, anunciado el pasado 10 de diciembre, señaló.

Ebrard abundó que luego de la puesta en marcha de este grupo, en el que participan diferentes países de la región involucrados con la tragedia, se comenzó a compartir información de inteligencia generada de manera propia en cada territorio por las autoridades correspondientes.

EXCÉLSIOR
Corte ordena continuar proceso de revocación

Por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, con los recursos que le fueron asignados por la Cámara de Diputados.

Ayer, la Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite la controversia promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien impugnó el acuerdo del INE para suspender el proceso de la revocación debido a la falta de recursos.

La comisión del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, consideró que la resolución tomada el pasado viernes por seis de los 11 consejeros electorales contraviene el artículo 29 constitucional, el cual indica que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, “por lo que la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

Ante ello, concedió una suspensión provisional contra el acuerdo del instituto, lo que significa que, mientras la Corte no resuelva el fondo de la controversia, el INE deberá organizar el ejercicio.

EL HERALDO
Corte propina revés al INE 

Así lo determinaron las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, que integran la Comisión de Receso de la SCJN, al otorgar la suspensión a la Cámara de Diputados, en la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, contra la decisión del órgano electoral de aplazar el ejercicio ciudadano.

Las integrantes de la Corte resolvieron que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si se revoca o no el mandato del titular del Ejecutivo, por lo que, con la suspensión del acuerdo, se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de los ciudadanos y se privilegia la democracia, que es obligación del Instituto.

Las ministras ordenaron al órgano electoral continuar el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto asignado –mil 503 millones de pesos– por lo que debe ajustarse a ese margen.

“Quien se ostenta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación de ésta, quien promueve controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral. 

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, indicaron las ministras.

Gutiérrez Luna solicitó la suspensión del acto que se reclama, es decir, que el INE se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

“Se solicita a quien corresponda conocer de dicha petición de suspensión, que se ordene al INE dejar sin efectos la totalidad del acuerdo impugnado, de sus efectos y consecuencias, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia”. 

REPORTE ÍNDIGO
Año de pendientes y rezagos

La LXV Legislatura del Congreso de la Unión federal terminó hace una semana su primer periodo ordinario de sesiones con más temas pendientes que aprobados. Debido a la polarización del Senado de la República y de la Cámara de Diputados arrastran al próximo año 518 pendientes y omisiones.

Y aunque tanto el partido en el poder, Morena, y sus aliados, como el bloque opositor, tienen bien definida su agenda y prioridades para el próximo año, especialistas comentan que la eficiencia no será la característica del Legislativo federal.

Incluso, prevén que debido a que habrá elecciones intermedias y nos encontraremos en la segunda mitad del sexenio presidencial, es muy probable que el Congreso se politice más y los pendientes se sigan rezagando

Entre los pendientes que arrastra el Congreso desde 2014, se encuentran 15 resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a leyes o reglamentos que consideró inconstitucionales; 179 omisiones legislativas de leyes que deben adecuarse por reformas pasadas y 324 minutas que se aprobaron en alguna de las Cámaras y que tanto el Senado como la Cámara de Diputados deben de hacer lo propio.

Los temas principales de los que se hablará el próximo año y que ocasionarán encono son la polémica Reforma a la Industria Eléctrica, la posibilidad de una Reforma Electoral, la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, la Ley del Seguro Social y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

LA RAZÓN
Senado y gobierno de Veracruz chocan tras detención de mano derecha de Monreal

La detención del exdiputado federal y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, confrontó a la Cámara alta con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien reclamaron el uso político de la justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del funcionario legislativo, cercano a Ricardo Monreal desde 2012, por el presunto homicidio cometido el 4 de junio pasado en contra de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Ante la detención, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo salió en su defensa y aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia de acusaciones construidas artificialmente.

Al fijar su posicionamiento puntualizó que esta situación “se inscribe en un momento trágico de la vida política de este estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”.

EL SOL DE MÉXICO
Carlos Ahumada será extraditado a México

Un juzgado de Buenos Aires, Argentina, autorizó la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la posible comisión de fraude genérico del fuero común. 

A través de un comunicado conjunto la FGR y la FGJCDMX informaron que la autorización fue por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, radicado en Argentina, quien declaró procedente la solicitud de extradición del empresario argentino y ordenó realizar su entrega a autoridades mexicanas, aunque no especificó cuándo será realizada esta entrega.

REFORMA
Ordena Corte a INE realizar la consulta

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia ordenó anoche al Instituto Nacional Electoral (INE) seguir adelante con el proceso para organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

EL FINANCIERO
Autoriza EU venta de la refinería Deer Park a Pemex

El gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, detalló que la autorización por parte de las autoridades estadounidenses se recibió el martes pasado, y calificó la compra como “algo histórico” en la relación entre ambos países.

El Ejecutivo recibió una misiva de parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) en el que se informó sobre el consentimiento de la operación que fue anunciada el año pasado.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, celebró el mandatario.

EL ECONOMISTA
Agencia Nacional de Aduanas alista arrano desde el primer día de 2022

La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) será una realidad a partir del primer día del 2022, de acuerdo con el decreto publicado este martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

A través de la expedición del Reglamento Interior de la ANAM se dan mayores detalles de lo que se anunció en julio y se confirma que a partir del siguiente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejará de tener el control y la vigilancia sobre las 49 aduanas que operan en el país.

La ANAM se crea, de acuerdo con el gobierno, con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario