1/22/2010

Las noticias de CIMAC......



Una de cada tres mujeres se ocupa en el subempleo
En México no se puede hablar de recuperación económica: ONU

CIMAC México DF.- Mientras en México continúe el aumento de desempleo y del empleo informal, problemáticas que afectan sobre todo a mujeres y jóvenes, no se puede hablar de una recuperación económica. Por el contrario, de no tomarse las medidas necesarias el impacto de la crisis persistirá por varios años más, advirtieron expertos de la Organización de Naciones Unidas.
más información
cobertura especial
Mujeres y crisis

Punto de acuerdo en San Lázaro por el fallo de la CoIDH
Emplazarán a SG explicar cumplimiento a sentencia de Campo Algodonero

CIMAC México, DF.- La diputada Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a precisar los plazos, procedimientos y mecanismos mediante los cuales el Estado Mexicano dará seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo algodonero”.
más información cobertura Feminicidio en Ciudad Juárez

NACIONAL
Letra muerta, Ley de Acceso a una vida sin Violencia en Tabasco
más información

INTERNACIONAL
Piden aplazar adopción de infancia haitiana
más información Historia de crimen e impunidad de las misiones de la ONU

Se intensifica violencia contra defensores de DH en México
CIMAC México, DF.- Las amenazas, desapariciones forzadas y el encarcelamiento injustificado en contra de las y los defensores de derechos humanos, han convertido a México en un país peligroso para ejercer esta labor, sobre todo por la impunidad y la falta de garantías del Estado para quien realiza esta tarea.
más información

Tiene Ghana alta tasa de mortalidad materna. Aumentan embarazos de adolescentes en Latinoamérica. Combatirán abuso sexual contra menores de edad en Brasil...


TIENE GHANA ALTA TASA DE MORTALIDAD MATERNA
África.- Como una emergencia nacional califican aquí los expertos la mortalidad materna, cuya causa principal es el aborto inseguro que provoca entre el 20 y el 30 por ciento de los decesos, declaró el ministro de Salud, Courage Quashigah.

Las mujeres recurren a esta práctica debido a que Ghana el aborto es ilegal, y sólo es permitido en situaciones de violación, incesto o riesgo de vida de la madre o del bebé.

En consecuencia, durante 2008 murieron 560 mujeres por cada 100 mil nacimientos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (ONU). Ante esta situación expertos en salud trabajan para promover la interrupción legal del embarazo.

AUMENTAN EMBARAZOS ADOLESCENTES EN LATINOAMÉRICA
Madrid - Latinoamérica es la única región del mundo que registró un aumento continuo de embarazos en adolescentes desde 1980, por encima de África, informó un estudio de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), reportó la agencia EFE.

La investigación se realizó en 17 países de Latinoamérica y analizó el rango de edad de entre 15 y 19 años, en el cual se indica que de cada mil embarazos el 73.1 por ciento corresponden a adolescentes, y en su mayoría son no deseados, declaró el Secretario general de la OIJ , Eugenio Ravinet.

El estudio confirma que a mejor sistema educativo existe una mayor disminución en la maternidad adolescente; sin embargo, aunque se anuncian grandes programas de prevención en embarazos adolescentes generalmente no se obtienen resultados, explicó Ravinet.


COMBATIRAN ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES DE EDAD EN BRASIL
Brasil.- El Comité Nacional de Enfrentamiento de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, creado en 2000, desarrolla acciones en los Estados para combatir el crimen de abuso sexual, comunicó la agencia Adital.

Para fortalecer la red de combate a la violencia sexual, el estado de Ceará capacita a las y los profesionales, además de que realiza campañas con menores de edad, señaló la Secretaria Ejecutiva del Foro Cearense, Ranyelle Neves.

De acuerdo con la investigación publicada por el Disque Denuncia Nacional, Ceará ocupa el tercer lugar en violencia sexual con más de 5 mil denuncias registradas en 2009.

PIDEN PERIODISTAS ELIMINAR SENSACIONALISMO EN LOS MEDIOS

Guatemala.- El Colegio de Periodistas de Cataluña recomendó a los medios de comunicación eliminar la nota sensacionalista en su información y ajustar sus términos a la realidad femenina, así como garantizar el seguimiento informativo y respetar la dignidad de las personas, sus causas y sus efectos.

La propuesta fue apoyada por instituciones de España y por la Policía Nacional, quienes coincidieron en que, el abordaje de la violencia contra las mujeres en los medios, contiene una fuerte carga de estereotipos y desigualdad.

Aunque existe una Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres que señala que todos los medios deben respetar la igualdad entre los sexos, y evitar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, la problemática aún persiste, reveló un estudio elaborado por el Colegio de Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario