1/23/2010

Los incrementos de precios apenas comienzan, advierten analistas financieros

El año pasado más de 333 mil personas se sumaron al desempleo, revelan cifras del Inegi
En el mismo periodo el valor de las exportaciones petroleras disminuyó 40.7 por ciento

Llega a 0.75% en la primera quincena de enero, reporta el BdeM

Se dispara la inflación a nivel máximo en 11 años

Confirma expectativas sobre un aumento constante de precios: Invex

Dos millones 256 mil desempleados en diciembre, informa el Inegi

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 21

La inflación alcanzó el nivel máximo en 11 años, como una consecuencia inmediata del alza en impuestos orquestada por el gobierno y el efecto del mayor costo de energéticos y servicios que presta el sector público. En tanto, el número de personas desocupadas y sin ningún ingreso llegó en diciembre pasado a 2 millones 256 mil, cifra superior en 41 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, las exportaciones mexicanas durante 2009 registraron una caída de 21.2 por ciento respecto de 2008, al sumar 229 mil 705 millones de dólares. Durante el año pasado, las exportaciones petroleras disminuyeron 39 por ciento, mientras que las no petroleras bajaron 17.4 por ciento, reveló el Inegi. Con lo anterior, el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de 4 mil 680 millones de dólares, a diferencia del de 17 mil 261 millones de dólares registrado en 2008. De esta manera, el desequilibrio comercial acumulado es el menor desde 1997, propiciado por la desaceleración económica.

Incierta mejora: analistas

Sobre el desempleo, los informes oficiales precisan que la tasa de desocupación se ubicó en diciembre del año pasado en 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje aun muy por encima del 4.32 por ciento registrado en diciembre de 2008. De esta manera, el número de desempleados se ubicó en alrededor de 2 millones 256 mil personas.

Así, el número de personas que se incorporó al desempleo en sólo un año fue de 333 mil 404 personas; es decir, un aumento de casi 15 por ciento, al pasar de un millón 922 mil 596 personas en desocupación en diciembre de 2008 a 2 millones 256 mil en diciembre de 2009.

En los tres años del sexenio de Felipe Calderón el desempleo registró un aumento en 655 mil 109 personas que no tuvieron la oportunidad de conseguir un empleo. En términos porcentuales el desempleo creció 41 por ciento en lo que va de la actual administración.

Es importante señalar que en este número no se incluye a las personas desempleadas que buscaron trabajo por al menos una hora a la semana o que se encuentran en la economía informal.

Foto
Panadería en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Cabe destacar que el empleo pudiera aparentemente haber disminuido pero esta explicación es porque la base de comparación de la PEA en diciembre baja porque muchos desempleados dejaron de buscar trabajo porque cíclicamente en esta temporada hay más liquidez en la economía.

Para los analistas del grupo financiero Banamex, el hecho de que el desempleo probablemente haya alcanzado su pico, no implica, en nuestra perspectiva, una pronta mejora de las condiciones del mercado laboral.

En torno al crecimiento de precios, el Banco de México informó este viernes que la inflación en la primera quincena de enero fue de 0.75 por ciento, que multiplicó por cinco a la del mismo periodo de 2009, cuando se situó en 0.15 por ciento.

La inflación inicia una trayectoria de alzas, comentó Ricardo Aguilar, analista de Invex. La lectura reciente del dato de inflación confirma las expectativas de los analistas y del banco central de un constante aumento de los precios a lo largo de este año, opinó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El Banco de México apuntó que los mayores incrementos de precio se dieron en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, con una inflación de 1.06 por ciento; y en transporte –en el que influye el costo de la gasolina–, con 1.20 por ciento.

Al inicio de este año, el gobierno comenzó a cobrar más impuestos a los ingresos de personas y empresas y al consumo. Además, elevó los precios de gasolinas, electricidad, diesel, gas doméstico y peajes, que están bajo su control. En el plano local, como ocurrió en la ciudad de México, subió el transporte público. La actualización en el costo final de bienes y servicios que presta el gobierno llevó a un incremento de precios en alimentos y bebidas.

Ya conocidos los incrementos en algunos bienes y servicios no fue sorpresa el salto en la inflación. Así, el impulso principal provino de los incrementos en los precios de los bienes administrados y concertados, que explican poco más de la mitad del incremento del INPC. Un factor adicional, que impulsó la inflación fue el avance de los precios agrícolas, el cual posiblemente será un elemento de presión inflacionaria en las próximas semanas, abundó el analista de Banamex.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario