1/20/2010


Acudirán feministas a la CIDH para defender maternidad libre

Amparos contra Ley de Paternidad Responsable en Chiapas

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, 19 ene 10 (CIMAC).- Asociaciones feministas de Chiapas prepararán los amparos correspondientes contra la Ley de Paternidad Responsable, luego de que no fue atendida su solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello después de que ayer venció el plazo para que la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas respondieran a la petición de más de 40 organizaciones feministas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, informó la abogada Marta Figueroa Mier, integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem).

El 18 de diciembre pasado fue aprobada la Ley de Paternidad Responsable en la entidad, por lo que algunas organizaciones solicitaron a la CNDH y a su par en la entidad, que fuera presentada una acción de inconstitucionalidad contra la mencionada ley.

Sin embargo, ante la falta de voluntad de los organismos de derechos humanos para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las organizaciones de Chiapas comenzarán a promover los amparos ante la reciente ley que vulnera el derecho a ejercer una maternidad libre y voluntaria, señaló Figueroa Mier.

Si los amparos no funcionan, indicó, las mujeres chiapanecas, realizarán un informe de los retrocesos y afectaciones que han tenido estas reformas en 17 estados de la República, para enviarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario