1/20/2010


PROYECTO TALLER DE CINE MILITANTE

El taller de cine militante es dirigido a luchadores sociales y/o personas interesadas en las luchas de liberación de América Latina.

Objetivos:

· Realizar una primera aproximación a la historia de las dictaduras de Latinoamérica y sus luchas de liberación en el periodo aaaaaaaa a través del cine militante latinoamericano, lectura de manifiestos cinematográficos y la introducción a la teoría cinematográfica de un cine de y para el pueblo.

· Realizar un trabajo en conjunto (video) que buscará sumarse a las actividades de la OPC-CLETA “Hacia el 2010″ y que estará enfocado a la desmitificación de la Revolución Mexicana y las celebraciones oficiales del “Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”, cuyos objetivos de construir una nación libre, soberana y pluricultural y de garantizar la soberanía social, han sido traicionados y continúan siendo un pendiente histórico. Peor aún, la creciente integración a Estados Unidos, la subordinación a los intereses de las potencias y las grandes corporaciones, la aplicación de las políticas neoliberales que destruyen las conquistas sociales históricas, y la amenaza de imponernos un Plan México o “Iniciativa Mérida”, han venido alejando aquellos objetivos por los que tantos cientos de miles de mexicanos sacrificaron su vida.

Requerimientos: Para tales efectos solicitamos un espacio o aula en la Escuela de Cultura Popular, televisión y dvd.

Horario: Solicitamos un espacio de 3 horas por sesión, en día viernes, de ser posible en el mismo horario (5:00 pm a 8:00 pm) ya que la primera media hora es de aproximación al filme y el contexto histórico de la película en cuestión. Dos horas de proyección del mismo y la última media hora de debate.

El taller esta diseñado para ser desarrollado en 12 sesiones, mismas que se abordarían de la siguiente forma:

Sesión 1. PRESENTACIÓN

Objetivo: Que el asistente conozca la existencia del cine militante y algunas de sus características al compararse con el cine burgués o 1er. Cine y con el cine de denuncia, el cine de arte o cine de autor.

· Definición del taller y sus objetivos

· Aproximación al cine militante

· Comparación con el cine de denuncia

· Antecedentes del cine militante y pioneros

· Entrega de “La dialéctica del espectador de Tomás Gutierrez Alea”

Sesión 2 CUBA

Objetivo: Que se comprenda la dialéctica del espectador y se logre la apreciación de estos elementos teóricos en el film.

· Discusión de “la dialéctica…”

· Proyección “Historias de la Revolución”

· Proyección cortometraje “Muerte al invasor”

· Debate

· Entrega de lectura sobre la Revolución Cubana

Sesión 3

Objetivo: Que el asistente reafirme lo aprendido en la segunda sesión y conozca los principales protagonistas (individuales o colectivos) antes, durante y después de la gesta revolucionaria. Conocer algunos de los directores del cine militante cubano.

· Discusión del texto entregado y dinámica.

· Proyección mediometraje “Hanoi”

· Proyección mediometraje “Cerro Pelado”

· Proyección cortometraje “79 Primaveras”

· Proyección cortometraje “LBJ”

· Debate

· Entrega del texto “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutierrez.

Sesión 4

Objetivo: Integrar los elementos vistos hasta esta sesión, en una apreciación crítica del film.

· Recapitulación e introducción al film de la sesión

· Proyección “Memorias del subdesarrollo”

· Proyección cortometraje “Hasta la Victoria Siempre”

· Debate

· Entrega de lectura de “Teoría y Práctica de un cine junto al Pueblo” de Jorge Sanjinés

Sesión 5 BOLIVIA

Objetivo: Que se comprenda la propuesta de Jorge Sanjinés y se logre la apreciación de sus postlados teóricos en el film.

· Discusión del texto entregado

· Proyección “Yawar Mallku” (Sangre de Cóndor)

· Debate

· Entrega de lectura sobre el Coraje del Pueblo y Domitíla

Sesión 6

Objetivo: Apreciar la contrucción de un film “hecho” por el pueblo. Conocer la historia no contada sobre la estancia del Ché en Bolivia.

· Introducción al film de la sesión

· Proyección “El Coraje del Pueblo”

· Debate

· Entrega de lectura sobre Historia de Bolivia.

Sesión 7

Objetivo: Integrar los elementos vistos hasta esta sesión, en una apreciación crítica del film.

· Dinámica

· Proyección “La Nación Clandestina”

· Debate

· Entrega del “Manifiesto hacia un tercer cine” de Grupo Cine Liberación

Sesión 8 ARGENTINA

Objetivo: Comprender los postulados del Manifiesto, la importancia de lo que es el tercer cine, cine de liberación o cine junto al pueblo (militante).

· Discusión del manifiesto.

· Proyección “Tire Die”

· Proyección “La hora de los hornos”

· Debate

· Entrega de lectura “Historia del cine documental argentino” de Claudio Remedi

Sesión 9

Objetivo: Conocer algunos de los directores del cine militante argentino. Conocer los colectivos cinematográficos y sus filiaciones e ideología política.

· Introducción al film de la sesión

· Proyección “Ya es tiempo de Violencia”

· Proyección “Los caminos de la liberación”

· Debate

· Entrega de lectura sobre historia argentina

Sesión 10

Objetivo: Integrar los temas vistos hasta esta sesión. Comprender los eventos más importantes, así como reafirmar el conocimiento de los protagonistas (individuales o colectivos) de la historia argentina y el cine militante del periodo 1946-1981

· Dinámica

· Proyección “Los Traidores”

· Proyección tentativa de cortometraje.

· Entrega de lectura sobre cine nicaragüense (tentativo)

Sesión 11 NICARAGUA

Objetivo: Que el participante tenga una primera aproximación a la Historia de las dictaduras en Nicaragüa y sus luchas de liberación hasta el triunfo del FSLN.

· Aproximación

· Proyección “1979. La ofensiva final”

· Debate

· Entrega de lectura sobre la historia de Nicaragua

Sesión 12

Objetivo: Que el participante tenga una visión más cercana de la lucha de liberación nicaragüense.

· Dinámica

· Proyección “Patria Libre o Morir”

· Debate

· Cierre del taller

· Conclusiones colectivas

· Otros casos latinoamericanos (Chile, Colombia, Venezuela, Brasil)

· Breve aproximación al cine militante de otras latitudes

· El cine militante de la guerra civil española.

Cabe resaltar que si bien el taller es dirigido a personas con experiencia o interesados en la lucha social, este taller funge como una segunda experiencia que nos permita seguir indagando en aquél cine que tenga un mensaje de liberación que sea más accesible al público en general quien finalmente es el auditorio al que pretendemos llegar y para el que pretendemos formarnos y foguearnos.

Informes: 57 82 40 90

Correo: cinemilitante@gmail.com

Página: www.opcescuela.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario