1/21/2010


Foro de análisis y canalización de denuncias del IJM

Observatorio por una cultura libre de violencia contra las mujeres

De la Redacción

México, D.F. 20 ene 10 (CIMAC).- Como una forma de evitar la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación, desde noviembre de 2009, la página Web del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) implementó el “Observatorio por una cultura libre de violencia contra las mujeres escucha, observa, opina y fortalece a los medios de comunicación”.

De acuerdo con la Coordinación de difusión del IJM, en este sitio se pueden hacer comentarios y denuncias de los contenidos temáticos en los medios de comunicación, por lo cual el organismo se suma al esfuerzo internacional para que empresas y agencias de publicidad eviten generar mensajes sexistas y así alentarlos a que contribuyan a construir una cultura de equidad entre mujeres y hombres.

Este Observatorio de medios es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias formuladas por la población mexicana respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género, femeninos y masculinos, que aparezcan en cualquier medio de comunicación, tanto electrónico como impreso, dice el comunicado.

Para ello se creó un Comité Evaluador, que se reúne dos veces al año, para analizar y dar seguimiento a las opiniones vertidas por las y los ciudadanos, a fin de emitir un dictamen.

El Comité Evaluador está integrado por titulares y representantes de los medios de comunicación de TV Azteca, Televisa de Occidente, Grupo Radiorama DK, Periódico 8 Columnas, Radio Mujer, Nueva Era Radio y Público Milenio.

Las instituciones académicas que participan son la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Panamericana y del gobierno de la entidad el DIF Jalisco, la Secretaría de Educación, de Seguridad Pública y Readaptación Social además del IJM y de organismos de la sociedad civil como Valora.

DENUNCIAR MENSAJES OFENSIVOS

Algunos de los criterios para dictaminar son los temas que marginen a las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito económico, familiar, laboral y social; difundir esquemas de roles establecidos para cada género; exhibir la figura femenina como imperfecta y que se debe corregir para lograr el éxito; estereotipar a la mujer en las actividades del hogar y minimizar su proyección en el ámbito profesional.

Se puede participar desde la página Web del Instituto -http://institutodelasmujeres.jalisco.gob.mx -, para denunciar todo mensaje que resulte ofensivo o que se identifique como discriminatorio, sexista o reforzador de los estereotipos de género, o bien, expresar aprobación hacia aquellos que contribuyan a dignificar la imagen de las mujeres.

Otra función del Observatorio de Medios es establecer reuniones periódicas con el personal directivo y el responsable de las empresas e instituciones involucradas, a fin de plantear y diseñar estrategias encaminadas a la eliminación del sexismo y los estereotipos de género en sus programaciones y publicidad, así como hacer conciencia entre las y los usuarias sobre la importancia de la denuncia, y sobre las implicaciones sociales de la publicidad sexista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario