1/20/2010

OTRO DIA POR LAS CALLES DE PUERTO PRINCIPE


Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada


Un nuevo recorrido por Puerto Principe nos ofrecio una mirada mas acertada sobre la situacion de su poblacion. Podemos afirmar que en la ciudad se aprecia bien marcados los contrastes originados por el sismo que el pasado sabado 12 de enero sacudio, fundamentalmente, el Departamento Oeste del pais.  

El flujo de personas es constante y se incrementado en toda la urbe. Han aparecido con mas fuerza los conocidos maches o ventas populares que siempre estuvieron presentes por doquier. En las zonas menos afectadas tambien han abierto sus puertas algunas farmacias y locales de comercio y de venta de bebidas enlatadas o embotelladas, agua y gaseosas de diferentes marcas nacionales y extranjeras, asi como establecimientos de expendio de combustibles.

Mientras, cientos de miles de personas, que perdieron sus viviendas, continuan concentradas en parques, plazas y en cuanto espacio abierto hay en la ciudad. Su situacion es precaria aunque no les ha faltado la atencion de salud, pues hasta ellos han llegado los colaboradores de la Brigada Medica Cubana y los medicos haitianos graduados en Cuba, donde actualmente cursan las especialidades. La ayuda alimentaria aun es deficiente no obstante las toneladas de alimentos que han arribado por el aeropuerto internacional Toussaint Louverture. Quizas alguno tenga algo de dinero para hacer sus compras con los vendedores improvisados que se han establecido en sus alrededores.

Llama la atencion que el trafico vehicular de todo tipo se ha intensificado en las sinuosas calles de Puerto Principe. Autos de todo tipo, tap-tap (camionetas populares de transportacion de personas), omnibus y camiones, muchos de ellos de las fuerzas de la ONU y de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna, asi como de los Grupos de Rescate que vinieron de diversos paises. Este excesivo transitar hace que trayectos que en dias pasados se realizaban en apenas 15 o 20 minutos, hoy se convierten en demoradas travesias de 50 minutos o una hora. Se suma a ello el cierre de vias para que los vehiculos especializados continuen con las labores de recogida de escombros, en los que seguramente otros cuerpos sin vida seran hallados.

Una nota discordante fue la presencia en la zona centrica de la ciudad de tropas de Estados Unidos , las que tomaron como sede de operaciones al Hospital General e implantaron un cordon de seguridad para no permitir el paso a su interior y desplazaron de su entrada a una decena de ciudadanos haitianos que se encontraban en el lugar.

Permanece Puerto Principe sin fluido electrico; en el suelo yacen los cables que la conducen y que por mucho tiempo seran inservibles. No obstante, llama la atencion que no han cesado de funcionar los pocos semaforos ubicados en algunas de las esquinas. Se alimentan de algo que nunca le faltara a esta isla caribena, la luz solar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario