1/13/2021

Prensa México miércoles 13 de enero de 2021


LA JORNADA
 “Urge al gobierno” acelerar vacunación; imposible detenerla

 gobierno federal "le urge" acelerar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Es un proceso que no se debe detener, por lo cual a los adultos mayores se les administrará el biológico de Pfizer, el cual está disponible y cada mes llegarán lotes más grandes. En febrero serán más de 1.8 millones de dosis que no se pueden guardar y tampoco es factible esperar a ver si llega la vacuna china o alguna otra que sea de una sola dosis para facilitar la estrategia de aplicación en las localidades más apartadas del país, afirmaron funcionarios del sector salud. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que después del personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus, se vacune a las personas de más de 60 años y empezar con quienes viven en las zonas rurales; llevar el biológico hasta donde se encuentren..Sobre los retos que implica el traslado de la vacuna de Pfizer porque requiere ultracongelación además de que son dos dosis, los funcionarios comentaron que el mecanismo se afinará durante enero con las brigadas que irán a los hospitales Covid a vacunar a los trabajadores de salud. La operación de mil brigadas en cada uno de los nosocomios distribuidos en el país, donde se atiende a los enfermos de coronavirus, será el ensayo de lo que a finales de este mes debe iniciar en las comunidades rurales más apartadas, explicaron.

CONTRAPORTADA
Reconoce Estado Mayor de EU a Joe Biden como su futuro comandante

Las autoridades federales alertaron de planes de acciones violentas de ultraderechistas pro-Trump que incluyen intentos de asesinato de legisladores en torno a la transición del Poder Ejecutivo, cuando el estado mayor de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio como un ataque contra la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución contra "enemigos extranjeros y domésticos", y la Cámara de Representantes aceleró el proceso de destitución del presidente..La policía del Capitolio informó la noche del lunes a legisladores sobre mayores detalles de posibles acciones armadas de ultraderechistas en los próximos días, entre ellas un complot para rodear el Capitolio y asesinar a legisladores demócratas y algunos republicanos. Otra es una manifestación que declara ser "la protesta armada más grande jamás vista en tierra estadunidense". Según legisladores en la teleconferencia, hay preparativos entre fuerzas de seguridad para enfrentar posibles combates en las calles de Washington. En un mensaje conjunto del Estado Mayor a las fuerzas armadas que encabezan –y aparentemente a su actual comandante en jefe– condenaron la toma de la semana pasada como “una asalto directo al Congreso… y a nuestro proceso constitucional”. El mando supremo, conformado por siete generales y un almirante, agregó que “los derechos de libertad de expresión… no otorgan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”. Aseguraron: "apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto para irrumpir el proceso constitucional no es sólo uno contra nuestras tradiciones, valores y juramento, es contra la ley".

EL UNIVERSAL
Incompleta, carpeta Lozoya-Odebrecht

A unos días de que venza el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante un juez las pruebas que tiene sobre la trama de corrupción de Odebrecht y la participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, las autoridades mexicanas aún aguardan recibir información de siete gobiernos a los que han solicitado asistencia jurídica para integrar el caso. Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas recibieron peticiones por parte de México para que entreguen datos bancarios y documentación de las empresas de Lozoya y de la constructora Odebrecht, pero aún están en trámite y no han concedido todos los informes solicitados, reveló la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

MILENIO
AMLO “caballero y amigo” que ama a EU: Trump frente al muro

A tan solo ocho días de dejar el cargo, el presidente Donald Trump agradeció este martes a Andrés Manuel López Obrador por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera entre ambos países. En Álamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador. “Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, enfatizó. “Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano.

EXCÉLSIOR
Arman bloque para evitar fin de autónomos

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado defenderán la permanencia de los organismos. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado iniciaron pláticas para tratar de frenar una modificación constitucional que pretenda desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

EL HERALDO
Vacunas, para 28% de los médicos

Con la distribución de más de 400 mil dosis, suman 546 mil 975 vacunas. Alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la Salud. Con un despliegue preciso y puntual, las Fuerzas Armadas distribuyeron el quinto cargamento de 439 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer a 879 hospitales del país que atienden a pacientes con COVID-19. Así, México suma 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech, las cuales alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional.

REPORTE ÍNDIGO
Elecciones a media luz

Los comicios del próximo 6 de junio serán a media luz debido a la falta de transparencia y rendición de cuentas. En las elecciones más grandes de la historia del país, no todos los candidatos a un puesto de elección estarán obligados a presentar y publicar su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), ni siquiera su currículo. Además, debido a la pandemia de COVID-19, muchas de las campañas se mudarán a redes sociales, territorio con reglas distintas y que todavía no puede ser fiscalizado ni transparentado al 100 por ciento.

LA RAZÓN
Esfuma diciembre mitad de empleos recuperados tras la reactivación

Reporta IMSS 277,820 trabajos menos en el último mes de 2020; se habían recobrado 555,600 de agosto a noviembre; expertos avizoran panorama gris para crear nuevos puestos; Banxico perfila mejora hasta segundo semestre. En el último mes del año pasado y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se impactaría en el número de empleos, se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque significó una caída mensual, esta caída estacional es menor a la tasa promedio que se registra cada diciembre.

EL SOL DE MÉXICO
La cuateoté vuelve a contratar a Pisa

La Secretaría de Salud firmó seis contratos con un valor de 16.7 millones de pesos para la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio, insumos para realizar la vacunación universal de los mexicanos contra el coronavirus. Pisa obtuvo tres contratos para dotar de 24 mil 500 ampolletas de cloruro de sodio, base para la aplicación de la vacuna, que suman cinco millones de pesos. El cloruro de sodio se emplea como un diluyente de la sustancia activa de la vacuna para que pueda ser inyectado a la persona.

REFORMA
Dan dinero, becas... y ahora vacunas 

La estructura territorial y el aparato de entrega de apoyos sociales creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán utilizados, ahora, para el plan de vacunación contra Covid-19.

EL FINANCIERO
Recuperación, sujeta a medidas de apoyo

El rebote económico de México proyectado para este año es de 3.5 por ciento, tras una caída de 8.8 por ciento en 2020, pero la recuperación dependerá en gran medida de las decisiones de gasto que tome el gobierno, aseveró Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s. En conferencia de prensa, la analista de riesgo soberano consideró que el uso de deuda es positivo si se impulsa el crecimiento económico, por lo que el gasto del gobierno debería ser enfocado en apoyos como garantías a las empresas, además de apostar por la inversión pública. “La recuperación económica del 2021 va a tener que ver más con las decisiones de gasto del gobierno en reactivar la economía, ya sea con inversión pública, con garantías a las empresas, con suplementos como transferencias de efectivo a la gente”, sostuvo la especialista e indicó que los países que implementaron estas medidas verán una recuperación económica más rápida.

EL ECONOMISTA
SAT logra el milagro: crecen ingresos en año de covid

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El órgano recaudador informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por 3 billones 336,876 millones de pesos, lo que resultó mayor en 0.7%, en términos reales, a lo que se captó en el 2019. “A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar durante el 2020, 134,000 millones de pesos más que en el 2019, equivalente a un incremento real de 0.7% gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”, señaló en sus redes sociales el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario