1/11/2021

Más de 50 comisiones, institutos, creados por gobiernos anteriores, ayudaron a desfalcar al país



Pedro Echeverria 

1. El presidente López Obrador sigue denunciando y repitiendo robos y desfalcos sin parar. En su “Mañanera” de hoy habló de la existencia de unas 50 comisiones creadas en el sector energético, hidráulico, de hidrocarburos, de energía y decenas de “comisiones” que se encargarían de regular, vigilar, informar de lo bueno y lo malo de sus funcionamientos. Pero, dice, que todas fueron tapetes, comisiones que sirvieron para esconder todos los robos, las desviaciones de dineros. Dijo AMLO, fíjense: se creó una comisión de la “transparencia” para que todo se vea como si fuera un cristal, pero escondieron (prohibieron investigar) de entrada las listas de los empresarios a quienes se les condonaban sus impuestos, así como todos los negocios que hacían funcionarios y empresarios con Odebrecht.

2. Estos miembros de comisiones durante estos dos largos años del gobierno de AMLO han seguido actuando como antes y cobrando salarios superiores al del presidente. Esa comisión de la transparencia cuesta al presupuesto mil millones de pesos y sumadas las otras comisiones pueden alcanzar los 50 mil millones de pesos mientras la población mexicana sigue en la miseria y sufre hambre. Pensé que con la ideología de “anticorrupción” del gobierno este tipo de instituciones muy corruptas desaparecerían -así como miles de presos miserables- con un decreto garantizando que los miles de empleados cobraran un sueldo de unos 20 mil pesos al mes. Pero nada de eso, las denuncias de AMLO continuarán sin parar y sin castigo porque el llamado fiscal general actúa (lo apodan “florero”) al ritmo que ordena AMLO.

3. Alguien medio bobo me diría que si AMLO tiene miedo de castigar pues basta con denunciar, porque los anteriores ni eso hacían. Pero también los anteriores presidentes –que son los directamente responsables de los funestos gobiernos y merecen 100 años de prisión-, también han sido perdonados por AMLO porque “no quiere meterse con el pasado”. De los cientos de miles de millones que causaron millones de muertos entre los trabajadores y su familia, quizá se piense pedir perdón o se busque hacer una misa de desagravio. Así que los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, pueden vivir tranquilos y continuar con sus robos y trinquetes; incluso deberían hacer campañas políticas para asegurar que AMLO continúe en la Presidencia. También los empresarios deberían pedir a AMLO el perdón de los impuestos.

4. Los trabajadores –por lo menos desde hace un siglo- han sabido que todos los gobiernos han perdonado la corrupción pasada y presente porque son los que la han dirigido. Todos los gobiernos han sido cómplices de sus antecesores porque han conformado juntos la misma clase política. El presidente Salinas, que fue el cerebro de Miguel de la Madrid denunció a los expresidentes Echeverría y López Portillo; Zedillo denunció a su antecesor Salinas a raíz de la gran devaluación de diciembre de 1994; los presidentes panista Fox y Calderón no denunciaron al PRI, al contrario tuvieron la necesidad de aliarse con ellos; el presidente Peña siguió aliándose; pero nadie, ninguno, –ni AMLO- denunció el capitalismo y la profunda explotación y desigualdad. Ha habido una gigantesca complicidad y compromiso de no llevar las cosas a fondo.

5. Del gobierno de AMLO que mantuve algunas esperanzas de cambio, sólo puedo aplaudir el ofrecimiento de asilo a Assange, por ser un verdadero héroe mundial al denunciar para la prensa más de 10 mil acciones de robo y muerte de los yanquis contra los pueblos. Me hice ilusiones de que AMLO iría al fondo contra eso que llama “corrupción”, que sería el camino para comenzar a acabar con la explotación y caminar hacia la igualdad. Nada de nada. Ha denunciado mínimamente 500 casos que deberían castigarse para beneficiar a la población; sin embargo todo lo ha dejado a la mitad o de plano ni lo ha tocado. Mínimamente: Fox, Calderón, Peña y lo peorcito de sus funcionarios, como Fdez. de Cevallos; unos 10 gobernadores, algunos empresarios, etcétera deberían estar en prisión; pero AMLO todo lo ha perdonado. Como dicen aquí: “¿No le saldrá el tiro por la culata?” (8/I/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario