1/11/2021

Prensa México lunes 11 de enero de 2021

 
LA JORNADA
A partir de mañana llegarán 430 mil vacunas a la semana

La  vacuna contra el Covid-19 que a partir de mañana llegará cada semana en lotes de más de 430 mil dosis no se debe aplicar a personas que recientemente tuvieron la enfermedad y aún no se recuperan; tampoco, a quienes tengan antecedente de alergia grave, señaló la Secretaría de Salud (Ssa) en un documento con información para el personal encargado de recibirla. Ahí identifica la sustancia que, al parecer, provoca alguna reacción alérgica severa, conocida como polietilenglicol (PEG). Además, el documento ratifica que el producto desarrollado por la alianza Pfizer-BioNTech comprende dos dosis, por lo que es muy importante no dejar pasar la fecha de la cita para la segunda aplicación. En días pasados se difundió información sobre la posibilidad de que una sola dosis del producto sería suficiente para proteger contra el virus; no obstante, la SSa destaca que "los resultados hasta ahora disponibles del ensayo clínico de la fase 3 indican que se requiere de la segunda dosis para aumentar el nivel protector de la vacunación".

CONTRAPORTADA
Cada vez con más rejas colonias de Guadalajara, Querétaro y Monterrey

El elevado crecimiento de las urbanizaciones cerradas erigidas en las zonas metropolitanas de Querétaro, Guadalajara y Monterrey constituyen ejemplos claros de cómo esos centros habitacionales de trazo horizontal, segregados del entorno y de acceso prohibido a los no residentes, velozmente se apropian de plazas y áreas que deberían ser para toda la población. De acuerdo con investigaciones decampo, en la zona metropolitana de Guadalajara casi 40 por ciento dela totalidad de los espacios públicos hoy son de acceso restringido porque están dentro de ese modelo de zonas residenciales; en Monterrey, 34.5 por ciento están en dicha condición. En Querétaro, 42 por ciento también impiden el acceso libre para su disfrute. Las urbanizaciones cerradas son una suerte de ínsulas donde la fuerte dependencia del automóvil es también una constante.

EL UNIVERSAL
Covid pega a bancos: cierran sucursales y caen créditos

El sistema financiero del país aún padece las secuelas de la pandemia del Covid-19. Al cierre de octubre de 2020, el virus orilló a que miles de clientes rompieran sus contratos de tarjetas de crédito con los grandes bancos que operan en México, al tiempo que algunas sucursales de esas instituciones no pudieron seguir de pie y bajaron la cortina. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las siete firmas financieras que concentran el negocio en el país, BBVA, Santander, Banorte, CitiBanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, vieron desinflar en un millón 237 mil 775 la cifra de usuarios con plásticos entre enero y octubre de este año. En ese mismo periodo, 332 unidades bancarias no tuvieron más opción que cerrar. Las instituciones que más sufrieron en este segmento fueron BBVA e Inbursa, con 103 y 101 bajas cada una en los primeros 10 meses del año que recién concluyó.

MILENIO
Abre enero con más de 10 mil contagios de covid por día: Ssa

En los primeros 10 días de enero la Secretaría de Salud federal reportó más de 100 mil enfermos de covid-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia, ya que en este lapso se registró el récord de 16 mil 105 casos nuevos en un solo día. Con un ritmo de 10 mil 794 casos diarios en promedio, en los primeros días de 2021 se reportaron 107 mil 946 casos positivos de SARS-CoV-2; al principio de la pandemia, llegar a este mismo número de contagiados le tomó al país más de 12 semanas, pues fue hasta el 3 de junio cuando la Secretaría de Salud registró el contagio de los primeros 100 mil casos. De hecho, en cuatro días de la semana pasada se rompieron las marcas establecidas en contagios diarios: el miércoles hubo 13 mil 345; el jueves, 13 mil 734; el viernes, 14 mil 362; el sábado, 16 mil 105, y ayer 10 mil 4 contagios.

EXCÉLSIOR
Tres líneas del Metro, sin fecha para operar

Aunque el gobierno de la Ciudad de México prevé que las líneas 4, 5 y 6 del Metro reinicien operaciones mañana, todavía no se sabe cuándo volverán a dar servicio las líneas 1, 2 y 3, que en un día hábil prepandemia transportan a más de 2.5 millones de usuarios. Se espera que el gobierno capitalino dé hoy a conocer una fecha estimada para que las líneas más importantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) reanuden actividades, luego del incendio en la Subestación Buen Tono. Las líneas 1, 2 y 3 son la entrada de millones de usuarios que arriban a la Ciudad de México todos los días por las terminales de Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña e Indios Verdes. Además, tienen conexión con las ocho líneas restantes del Metro, por lo que también estructuran la red.

EL HERALDO
Trasladan enfermos covid a otros estados

La saturación de los hospitales en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha provocado que personas contagiadas por COVID-19 sean trasladadas a otros estados de la República Mexicana . En medio de la desesperación, familiares y amigos buscan opciones para que la gente reciba atención médica urgente, ante la gravedad de la enfermedad, por lo que acuden a instituciones de otras ciudades, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Morelos e, incluso, Jalisco. En esta línea de atención, los paramédicos y especialistas en urgencias reconocen la impotencia y frustración, pues luego de varias horas de peregrinar por hasta seis hospitales en un sólo día, no encuentran un lugar para que los pacientes tengan la oportunidad de recibir atención médica.

REPORTE ÍNDIGO
El presidente y las elecciones

Pese a no estar en las boletas electorales de este año, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo fundamental para la popularidad de Morena. Sus estrategias de comunicación como las conferencias matutinas, en las que se dirige principalmente a su base popular y aprovecha para criticar a la oposición, se tornarán como un factor positivo para el partido guinda. El político tabasqueño podría ser lo que le hace falta a su partido, que se encuentra en un momento turbulento tanto por las disputas internas como por las evidentes fisuras que se han formado con los institutos con los que busca aliarse.

LA RAZÓN
ZMVM a 109 hospitalizaciones de la proyección más crítica

Previó Modelo Epidemiológico de la CDMX 9,512 internados para el peor de los casos; ayer ya sumaban 9,403 La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se acercó este fin de semana al peor escenario de la pandemia por Covid-19 planteado por el Modelo Epidemiológico del Gobierno de la CDMX. Al 10 de enero había 9 mil 403 camas ocupadas, es decir, a sólo 109 del punto crítico proyectado, de 9 mil 512 enfermos internados..La reducción de la brecha entre cifras reales con los pronósticos también ocurrió con las camas de terapia intensiva; es decir, las de pacientes que requieren respiración artificial. Las proyecciones consideran que en el peor escenario, al 11 de enero, serían 2 mil 341 hospitalizados de gravedad y en un escenario medio 2 mil 230. La ZMVM aún no llega a ninguno de los planteamientos, pero está cerca: el informe más reciente reportó 2 mil 199, a 142 del punto crítico.

EL SOL DE MÉXICO
Se esfuman firmas bloqueadas por EU 

En oficinas con otros giros comerciales o razones sociales, departamentos habitacionales o domicilios inexistentes de la Ciudad de México se encuentran las empresas señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar presuntamente involucradas en actividades del crimen organizado o con países contra los cuáles la nación vecina ha impuesto sanciones. El Sol de México visitó 18 de las empresas listadas y con dirección en la capital del país, más algunas otras direcciones de negocios relacionados a estas, y pudo constatar que sólo una de ellas se encuentra en la dirección y con la razón social mencionada por la OFAC. Se trata de la compañía Libre Abordo, S.A. de C.V., ubicada en un edificio embargado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, bajo el expediente 060146806, con dirección en avenida Constituyentes 345 Oficina 208, colonia Daniel Garza. Ésta comparte dirección con la empresa Schlager Business Group S. de R.L. de C.V., de la cual no se tiene registro en recepción del edificio, pero que es filial de la primera.

REFORMA
Compran sin licitar 80% de contratos

En 2020, el Gobierno federal rompió récord en sus compras sin licitar.

EL FINANCIERO
Prevé Banxico crecer hasta 5.3% con vacuna

La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año. 
“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

EL ECONOMISTA
Exportación de autos dio salto para  récord al cierre del 2020

Al margen de la crisis sanitaria, el ensamble subió 18.4% a 254,251 vehículos, el segundo mayor de la década; buen segundo semestre impidió que la caída de la industria del 2020 superara la del 2009. Al margen del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 durante las últimas semanas del 2020, durante el doceavo mes del año la industria automotriz mexicana aceleró y marcó un nivel récord en exportaciones para un mes de diciembre, al llegar a 275,081 unidades, un avance de 16.1% interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario