10/29/2009

Los periodistas pal café.....


Es una crisis de gobierno. Una manifiesta y peligrosa incapacidad de organizar y proponer, de negociar y cumplir. A Calderón lo ha rebasado inocultablemente su incapacidad, y sus presuntos subordinados inmediatos lo exhiben aparatosamente, tanto en lo partidista como en lo gubernamental. Perdió las elecciones, pero también el control de su aparato directo de operación, naufragando hoy entre los apetitos priístas desatados en torno al fracaso de sus pretensiones hacendarias, distanciado incluso de sus mismos presuntos compañeros de partido que nomás no le entienden (el Espino en el zapato, Manuel, ha sintetizado las aspiraciones fiscales del momento: podrían aumentar la jodidez).
Allí están los legisladores panistas que por voz del senador Ricardo García Cervantes culpan al secretario de Hacienda de ocultarles información, lo que les llevaría a tomar decisiones equivocadas o arriesgadas. Inquietos blanquiazules de elite que se reunieron ayer con FC para tratar de ajustar criterios, mientras los priístas también viven sus pugnas internas a partir de la jugada traicionera que el felipismo ordenó hacer al hombre de paja que mantiene al frente del PAN, César Nava, quien pretendió culparlos de ser los autores de las decisiones que en realidad habían recibido como propuesta de Carstens, es decir, del propio Calderón, ahora desconfiable políticamente hasta para sus propios compañeros de partido (anoche, Agustín CC reconoció que la propuesta del IVA al 16 por ciento fue del Ejecutivo, lo cual coloca al nunca pinoleramente bien querido Chicharrín Nava en condición de mentiroso y tramposo, por razones propias u órdenes de su jefe empinador).
Felipe mal trovado (ayer en
www.twitter.com/juliojornada algunos se preguntaban ¿felirium tremens o delirium trovans?) al que su propio subsecretario de fomento a los agronegocios, de la Sagarpa, le entona una versión empresarial de La granja que a los chidísimos Tigres del Norte les trataron de vetar en la ceremonia de Las lunas del Auditorio 2009. Chihuahuense pa’que vean que sabe de lo que habla, mormón y panista, el subsecretario Jeffrey Max Jones Jones se aventó sabrosos elogios del narco mexicano que su jefe Lipe dice combatir: El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (...) la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados, dijo, según información de Formato 21. Jones Jones hablaba en un foro sobre política agroalimentaria y reconocía que los narcos han debido remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado: Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano y dejar de actuar con una lógica productivista, temblando primero y luego produciendo.
Desde Bolivia también llegaron reconocimientos a la única actividad en que hoy los mexicanos tienen medalla de oro reconocida mundialmente. El coronel Óscar Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de ese país, explicó, según nota del diario La Razón (que allá no es propiedad ni pizarrón de Carlos Salinas), que “el movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia”. Según el jefe de la lucha boliviana antidrogas, “lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales, que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización (...) Son complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los narcotraficantes. Finalmente, los cabecillas no están en el país. Los cabecillas están en México”. Pero el gobierno de Calderón dice ir ganando, aunque mundialmente parezca lo contrario.
Hasta la ultraderecha está enojada con el margallate calderónico. El jefe máximo del conservadurismo mexicano, Juan Sandoval (cardenal y virtual gobernador de Jalisco), ha calificado de locura la emisión de una cartilla nacional de salud que a juicio de ese arzobispo neocristero es una especie de incitación legalizada a la sexualidad temprana, una variante escolar de la corrupción de menores. Frente a los asistentes al Primer encuentro de las familias, realizado en Guadalajara el fin de semana recién pasado, el jefe Sandoval exigió que las autoridades, empezando por el presidente, pierdan el fuero, para que sean castigados por los delitos que cometan. Según su punto de vista, la mencionada cartilla se está preparando de forma silenciosa y clandestina, por lo cual, indignado, preguntó, con su peculiar sintaxis ultrajada: esos señores, secretario de Salud, secretario de Educación, ¿quiénes son para darle derecho a los niños, si la naturaleza y la ley moral se los da? ¿Porque los nombraron secretarios?, ¿por eso creen que tienen derecho a violar derechos? Y, ya que se habla del secretario agordillado de educación, recuérdese que dio a conocer a los ganadores del premio nacional de ciencias y artes aunque falte la resolución definitiva del lic FC.
Ya descompuesto, a la espera de lo que decida el PRI regente, Felipe lanzó ayer desde Puerto Vallarta, reunido con presidentes municipales de todo el país, un exaltado grito con la esperanza de que alguien le haga caso. Hizo un extraño llamado al Congreso para que valore la delicada situación de las finanzas públicas y se atrevió a lanzarse –ya desde la nada, sin la resonancia que en otro momento tendrían sus palabras, una especie de resignación foxista de fin de sexenio (ya puedo decir cualquier tarugada, ya me voy, había dicho Chente)– contra las empresas que más ganan y que son las que tienen mayor obligación, pues, oh, rara vez pagan impuestos en el país. ¡Salud! y ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Que siempre sí se la dejarán caer a los mexicanos, pero nomás tantito; que una vez más la puñalada fiscal será transitoria; que siempre en defensa de las mayorías, los aguerridos tricolores y comparsas de otras tonalidades aprobarían el incremento de un punto porcentual en la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento), pero sólo por un año; que, en fin, los senadores resultaron tan bocones como gobierno y diputados, y que ninguno de ellos respetó, ni por aproximación, los compromisos asumidos con la ciudadanía en tiempos de campaña electoral, los cuales –cuando menos en materia tributaria– fluyeron en riguroso sentido contrario al que hoy están dispuestos a transitar.
Lo anterior sin considerar que los aumentos a otros impuestos aprobados por los muchachos de San Lázaro fueron ratificados por los inquilinos de Xicoténcatl (el alud de IEPS), en espera de hacer lo propio con el ISR y demás contribuciones, amén de los aumentos en precios y tarifas del sector público y sus consecuencias en lo mismo, pero del sector privado. Parece que el único rechazo (limitado) es el que hasta ahora los senadores han brindado al impuesto a las telecomunicaciones. Lo demás adelante, pero nomás tantito. Entonces, mucho rollo, más grilla, para llegar al punto de partida: más impuestos, haiga sido como haiga sido; un fardo adicional a las de por sí deterioradas finanzas de los mexicanos, a cambio de nada: sin crecimiento económico, sin empleo, sin bienestar social, pero eso sí, con una burocracia cada día más obesa, ineficiente y voraz, y un gran capital cada vez más libre de hacer lo que le venga en gana sin consecuencia alguna y, lo más sabroso, sin pagar un solo centavo de impuestos.
Y si este panorama fuera novedoso, bueno, cuando menos habría que festejar que algo fresco ocurre en el acontecer nacional, pero lamentablemente la de las medidas dolorosas, pero necesarias es una historia que en los últimos 30 años se ha repetido hasta la náusea (año tras año, paquete económico tras paquete económico), siempre ondeando la bandera de que ahora sí retomaremos la senda del crecimiento y el desarrollo, con el resultado por todos conocido y padecido.
Ésta sería la tercera vez en 26 años (1983-2009) que la tasa del IVA se incrementa temporalmente: la primera, en el arranque del gobierno de Miguel de la Madrid, cuando aumentó de 10 a 15 por ciento; la temporalidad se prolongó ocho años (1983-1991), cuando la regresaron a su nivel original (10 por ciento). El gusto sólo duró un cuatrienio, pues, por imposición de Zedillo, en marzo de 1995 los diputados y senadores retomaron el camino de la temporalidad y dicha tasa regresó a 15 por ciento, medida transitoria que persiste hasta nuestros días (14 años más tarde). Ahora, con la neurona desatada (creatividad ante todo) al gobierno calderonista y a los legisladores no se les ocurrió mejor idea que ponerle nueva temporalidad a la tasa del IVA: de 15 a 16 por ciento sólo por un año (aunque es obvio que su calendario no es precisamente el gregoriano).
Pero no sólo lo temporal y transitorio en materia fiscal se ha hecho eterno. También la argumentación de gobierno y legisladores para justificar el asalto a los mexicanos de siempre. Un repaso por el sesudo razonamiento y el profundo análisis que gobierno y legisladores (algunos de ellos de nueva cuenta instalados en San Lázaro) utilizaron 14 años atrás para justificar el aumento a la tasa del IVA nos da una idea de lo mucho que han avanzado, del sustancial paso histórico por ellos dado en beneficio de las mayorías y, desde luego, sin fines recaudatorios (cualquier parecido con lo que hoy arguyen no es mera coincidencia).
Va pues: “no ignoramos ni podemos soslayar la reacción social ante el impuesto. A nadie le gusta que se aumenten los impuestos, menos cuando se trata de un gravamen que afecta a todas las capas de la población, que enfrenta circunstancias de desempleo, reducido poder de compra y reprimida actividad económica… Ahora bien, el pueblo ha demandado que los sacrificios deben ser parejos para todos los elementos de la sociedad, por ello se han exigido dos condiciones: la primera, que el gobierno también se sacrifique, que reduzca su gasto y que se supervise, que el dinero no se dilapide, que los recursos no se desvíen por funcionarios corruptos. Que no se diga que sólo se va por más impuestos, el gobierno había decidido recortar su gasto en 10 por ciento. Pero sobre todo, se propone suprimir cuatro secretarías de Estado: Reforma Agraria, Energía, Turismo, Contraloría, sin desde luego suprimir aquellas funciones importantes que éstas realizan. Esto es adicional a una drástica reducción de gasto.
“Se piensa erróneamente que esto es para beneficiar al gobierno y no al pueblo. Esto es falaz, más ingresos permiten gasto social, inversión pública y sostenimiento de empleos. Algo que no se ha reconocido es que el aumento del IVA fortalece las finanzas de estados y municipios, significa un incremento de participaciones (…) que se pueden aprovechar localmente para inversión, sostenimiento de empleo. Importa destacar que también se ha propuesto la necesidad de que se efectúe una revisión integral al sistema tributario mexicano, que incentive el ahorro y la inversión, que genere los recursos suficientes para cumplir con la función del sector público, para fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios y que propicie una mayor equidad entre los contribuyentes, ya que, por ejemplo, las tablas actuales gravan severamente a las clases medias.
México ha vivido una situación de emergencia económica; un fracaso de su programa económico tendría no solamente consecuencias internas, sino también implicaciones muy serias para el resto del mundo en que quizá la crisis de 1929 podría palidecer por los efectos en cadena que se podrían dar en un mundo cada vez más interdependiente. En circunstancias como las que ahora tenemos, se requiere el apoyo y la unidad de todos los mexicanos; el respaldo a las instituciones es mucho más importante, lo contrario es el caos, esto es mucho más importante que el aumento de un impuesto, por impopular que sea.
Y lo aprobaron el 17 de marzo de 1995: 290 votos a favor, 173 en contra. Eso sí, han mejorado, porque en 2009 los diputados autorizaron el aumento por 415 contra 24. ¡Oh, gloriosa clase política! México no cree en ti.
Las rebanadas del pastel
De premio Nobel de Economía: para sacar del shock (Carstens dixit) a las finanzas públicas y combatir la evasión y elusión de impuestos, el gobierno calderonista y los legisladores aprobaron mayores privilegios fiscales para las grandes empresas de telecomunicaciones, con la fábrica de sueños (léase Televisa) en primerísimo lugar. ¡Felicidades!, que para eso están los contribuyentes cautivos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Cuando Jacinta llegó al hospital, Eduviges, su madre, ya había sido dada de alta; la encontró en la recepción, vestida como persona sana, sentada en un sillón más cómodo que la circunstancia y con la vista clavada en los zapatos. Vámonos, mamá, le dijo en un volumen bajo que quería llegar a tierno y que apenas lograba ser audible.
Tras una ausencia de muchos meses, Jacinta había vuelto a México, en compañía de su novio Andrés, obsesionada por recuperar el frasco que había guardado en una bodega de la casa de sus padres y en el que, según ella, se encontraba la última bocanada de aire exhalada por Hernán Cortés. Halló que su madre había tirado todo el contenido de la bodega y se enfureció. La mujer le explicó que había entregado los trebejos al tlacuache don Rufina, que tenía un puesto de cosas viejas en el mercado de La Lagunilla. Con ese dato en mente, Jacinta, remolcando a su novio, salió de la casa sin despedirse. La pareja abordó un taxi con rumbo al centro pero el camino estaba bloqueado por una gran manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas, que protestaba por la decisión gubernamental de extinguir la entidad paraestatal Luz y Fuerza del Centro y dejar a sus agremiados sin trabajo. Ante las dificultades para trasladarse y el cansancio que cargaban a cuestas, Andrés y Jacinta decidieron ir unas horas a descansar al hotel en el que habían dejado sus cosas. El gusto les duró poco: alguien marcó al celular de Jacinta –el mismo celular que usaba en París, y que ella se había traído consigo casi sin darse cuenta– para avisarle que su madre se había comido 83 pastillas de un complejo vitamínico y que estaba hospitalizada con un cuadro de gastritis severa.
Eduviges sintió que Jacinta la trataba como trasto viejo y esa gota rebalsó el cáliz de su infelicidad. Dos meses atrás, su marido había pasado por una intervención quirúrgica dolorosa e incómoda y Eduviges estuvo siempre a su lado o, más bien, había creído estarlo, porque en algún momento el hombre sedujo a, o fue seducido por, una de las enfermeras del sanatorio, una señora gordinflona y meliflua que se dirigía a ella llamándola reinita y que en cosa de tres días la dejó sin cónyuge. El regreso de Jacinta y su despliegue de modales bruscos y exasperados le provocaron un ataque de rabia contra el mundo que se convirtió a su vez en un intenso deseo de arrojar su propio cadáver sobre la existencia del marido abandonador y de la hija desamorada. Había visto en películas que un frasco de píldoras o tabletas basta para poner fin, por envenenamiento, a una vida, así que fue al botiquín de las medicinas, escogió el frasco más grande, con las pastillas más gordas, y devoró su contenido, lubricado con leche para hacer menos ingrata la ingesta.
Las narcolecciones de la Sagarpa
Al intervenir ayer en un encuentro sobre política alimentaria, el subsecretario de Fomento a Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Max Jones, afirmó que en la presente circunstancia los agricultores del país deben seguir el ejemplo del narcotráfico, un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma y que, sin subsidio, ha conseguido dominar el mercado, si bien, desafortunadamente, está abocado a un cultivo que es nocivo para la salud.
Continuar

El Correo Ilustrado
Solicita el apoyo para desempleados
Licenciado Federico Abarca Reyes, director del Seguro de Desempleo en el DF:
Continuar
En la medida que va conociéndose la situación real de Luz y Fuerza del Centro (LFC), extinta por decreto presidencial, se confirma la intransferible participación de las sucesivas administraciones en la gestación de lo que ahora se considera la crisis irreversible de la empresa. Conviene no olvidar que dicha responsabilidad no es arbitraria, pues está fijada por la ley y abarca el funcionamiento general, así como los detalles técnicos, gerenciales y laborales. Como la intención obvia es culpar a la organización sindical (en especial al contrato colectivo vigente) como causa de todos los males posibles, la campaña negativa se ha cuidado de no mencionar siquiera los nombres de los funcionarios que hasta apenas hace unas semanas figuraban como máximos directivos de LFC, suscribían convenios y acordaban las políticas a seguir. Así, junto con la extinción, el gobierno pasó a liquidar la historia reciente de la empresa pública, al grado de prohibir la divulgación de las informaciones que retiene en su poder. No obstante, la documentación publicada por La Jornada ofrece la radiografía de una crisis que viene de muy lejos, montada sobre el carro de la reforma (mínima en el papel estructural en sus consecuencias) a la Ley del Servicio Público de Electricidad, la cual se pasó por alto la Constitución para abrir una rendija a la generación y venta de los excedentes de electricidad por parte de los particulares.
Continuar
Cínico: que muestra cinismo. Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
Continuar
Son pocos los políticos estadunidenses que se atreven a proponer la eliminación de las armas nucleares. Entre los aspirantes presidenciales sólo uno la había incluido en su plataforma electoral. Se trata de Dennis J. Kucinich, diputado demócrata por Ohio y ex alcalde de Cleveland. En 2008 Barack Obama fue el segundo en hacerlo.
Continuar
Los legisladores en el Congreso de la Unión están discutiendo la ley de ingresos como si se tratara de un dilema existencial: creen que les va la vida, por lo menos su carrera política, en el voto de un incremento de impuestos que aumentaría los recursos públicos, y parece que sus reflexiones sobre el tema se reducen a la disyuntiva: ¿dineros o votos? Hablan como si estuvieran entre la espada y la pared, pero ¿realmente lo están? Sólo si los intereses de su partido están por encima del interés público. Más de uno lo ha expresado con todas sus letras: si voto esa propuesta luego nos lo cobran los votantes. ¿Y? ¿Qué no piensan dar un buen uso a esos recursos públicos adicionales de manera que satisfagan las demandas de sus votantes en la mejora de servicios públicos, por ejemplo, y así sus votantes los mantendrán en el poder, e incluso hasta pueden conquistar nuevos simpatizantes? ¿Por qué en vez de apostar a mantenerse en el poder gracias a un buen desempeño gubernamental, apuestan a no cobrar impuestos? Ya hasta parecen neoliberales.
Continuar
Aunque escribo unas horas antes de ser votada en la Asamblea General de la ONU la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, estoy seguro que su aprobación habrá sido casi unánime. Aparte del bloqueador, sólo Israel, su hermano siamés, tiene la cara dura de votar en contra. De alguna forma debe pagar los consabidos vetos de Washington en el Consejo de Seguridad a cualquier condena, por pálida que sea, de las fechorías del sionismo. Por que el voto de alguna dependencia semicolonial yanqui del Pacífico no debería ni contarse.
Continuar
La mañana del 23 de abril de 1965 se escucharon en Berlín Occidental cuatro estruendos ensordecedores que, al parecer, tenían lugar en el centro de la ciudad. Un escuadrón de Migs-21 de la Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana volaba casi a ras de tierra y rompía la barrera del sonido, causando explosiones tan intensas que los vidrios en los ventanales de los edificios saltaban en pedazos. La cadena de explosiones permaneció activa unas cuatro horas.
Continuar
En su reciente Perspectivas de la economía mundial, el FMI da cuenta del cambio significativo que ha ocurrido en el desempeño económico esperado para este año y el siguiente. En julio pasado se proyectaba que la crisis no sería tan profunda, y que la recuperación iba a ser muy lenta. Para el conjunto mundial la estimación para 2009 era un crecimiento de apenas 0.3 y en esta nueva entrega se prevé una caída de -1.1; en julio se estimaba que la recuperación en 2010 sería de 0.6 y en octubre se piensa que será mucho más dinámica: 3.1 por ciento. El deterioro de las expectativas para 2009 es consistente con la evolución de la crisis y la recuperación de 2010 tiene que ver con las medidas desplegadas por los gobiernos.
Continuar
Acabo de volver en este eterno (¿podrá serlo?) deambular que empieza a asombrarme. Presenté mis Obras reunidas editadas por el Fondo de Cultura Económica, obras reunidas, afortunadamente, no obras completas.
Continuar
Los dos premios nacionales que Martín López Brie ganó con esta obra hicieron algo de ruido hace un par de años, porque el joven dramaturgo –que ya había, con mucha anterioridad, obtenido otro premio por otra obra– fue víctima de la lentitud burocrática que no le informó a tiempo de haber ganado el primer concurso y por ello sometió El crimen del hotel Palacio a un segundo certamen, ganando los dos y renunciando a uno de ellos. Como sea, dos jurados muy diferentes consideraron esta obra digna de un primer lugar, ahora se ostenta como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2007 y fue estrenada el año pasado en Querétaro con el patrocinio del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes. En estos días se escenifica en el sótano del teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que Julio Castillo y Alejandro Luna dieran a conocer hace ya muchos ayeres.
Continuar
Luis Maldonado Venegas
¡Luz, más luz!
La luminosidad del sol atrapada en las cornisas, los corredores, los rincones y los arcos moriscos de esa formidable fortaleza que es La Alhambra, en Granada, son un monumento universal al encuentro dialéctico, mágico y maravilloso de la luz y de la sombra logrado por la arquitectura morisca. Las hermosas formas arabescas llevaron al insigne poeta mexicano Francisco Asís de Icaza (fallecido en Madrid el 28 de mayo de 1925) a escribir esta celebérrima frase: “Dale limosna mujer/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada”.
Luz y sombra en el dibujo, luz en la arquitectura (“rompecabezas brillante de masas combinadas con luz”); luz propia en la pintura, luz exterior en la escultura (Da Vinci); luz en la fotografía, luz en la literatura. Luz temática e inspiradora en la poesía de Octavio Paz, de Jaime Sabines, de Eloy Sánchez Rosillo, de Odiseo Elytis, de José María Pemán o de Vicente Gaos.
Luz y sombra en los nuevos matices que imprimió hace pocos años el arquitecto Roberto Gottardi al café-restaurante de la esquina de Prado y Neptuno, en La Habana, cuna del inolvidable y legendario chachachá de Enrique Jorrín. Luz en la moderna luminoterapia para combatir la depresión. Luz solar de los cálidos litorales mexicanos en los programas canadienses de apoyo a sus granjeros del norte, para desalentar el abandono de tierras en las gélidas regiones polares. Luz en la prodigiosa fotosíntesis del reino vegetal. Luz, fuente de energía para todos los seres vivos. Luz de fuego crepuscular, luz en los amaneceres. Luz interior. Luz de auroras boreales.
En el lenguaje inventado por la astronomía para medir las vastas inmensidades del universo, la estrella Sirio de Can Mayor (la más brillante en el cielo, después del sol) está a 8.7 años luz de nuestro planeta. La luna brilla con la luz del sol. ¿Qué distancia hay entre ambos cuerpos celestes? El tiempo que tarda la luz en recorrerla: alrededor de 1.29 segundos.
Desde el “vertiginoso vuelo” del relámpago (al que cantara Chucho Martínez Gil), y que debió fascinar al hombre hace millones de años, hasta Pitágoras y Platón, que aventuraron que la luz salía del ojo humano (ojo creado por la naturaleza para ver la luz) en forma de rayos luminosos. Desde Aristóteles, el primero en reflexionar sobre lo que ocurría entre el globo ocular y su objetivo, hasta Thomas Alva Edison, impulsor de un paso enorme hacia la modernidad al inventar en Nueva York, en 1872, el foco eléctrico.
El dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe dejó para la posteridad su “Esbozo de una teoría de los colores”, un trabajo que refleja sus profundos estudios sobre el tema. En un célebre experimento con un prisma de cristal, descubrió que la luz y la oscuridad son necesarias para separar los colores, y que el límite entre la región luminosa y la oscura es la zona más apropiada para lograr ese efecto.
Para algunos, fue enigmático que segundos antes de morir en Weimar, Alemania, el 22 de marzo de 1832, Goethe dijera solamente tres palabras: “¡Luz, más luz!”.
luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Acteal: Chuayffet y la matanza
Dos meses antes de la matanza Emilio Chuayffet supo lo que iba a pasar y no hizo nada que no fuera burlarse. Y como todas las tardes, beberse sus mentiras.
En las horas recientes han surgido nuevas pruebas que evidencian la soberbia y la negligencia criminal con que el entonces secretario de Gobernación trató las advertencias sobre la situación en Chiapas en aquellos años convulsos.
Y es que apenas en 2006, el actual gobernador Juan Sabines Guerrero creó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Poblado de Acteal, por los hechos sangrientos de aquel 22 de diciembre de 1997. Con tres líneas de investigación: esclarecer si existen civiles o ex servidores públicos de los gobiernos federal y del estado como probables autores intelectuales; determinar si ex funcionarios incurrieron en omisión; y si hubo otros autores materiales. Ahora esta fiscalía está pidiendo formalmente a la Suprema Corte de Justicia el aplazamiento de una nueva resolución sobre el caso Acteal, que es ya inminente.
Porque resulta que luego de cientos de nuevas diligencias e investigaciones la Fiscalía del Caso Acteal rescata una carta enviada el 18 de octubre de 1997 a Emilio Chuayffet Chemor, entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Era de monseñor Raúl Vera López, obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la que el sacerdote le enfatiza: “Desde la plática que tuvimos en agosto del año pasado (1996) te hablé del camino que hacia un cambio profundo llevaba esta región y que si lo intentaban detener, sólo iban a lograr un baño de sangre… pues bien, eso del baño de sangre ya está en marcha y se anticipa todavía más cruel”.
Lo más grave es que la fiscalía cuenta también con una grabación en la que Chuayffet se refiere a la carta de Vera diciendo: “Me dice que va a pasar todo esto” y luego confirma “tengo la carta y no es fotostática”. Por si fuera poco, hay declaraciones del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro en las que asegura que tuvo al tanto “…en todo momento al secretario de Gobernación sobre la problemática en el municipio de Chenalhó”. Y hay otros testimonios como el de Tomás Pérez Méndez, habitante de Chenalhó, que alertó personalmente a Chuayffet sobre “los actos criminales que padecían en esos tiempos”, a lo que el secretario le respondió que “pronto serían atendidos sus problemas”.
Ya entonces eran secreto a voces las debilidades de Chuayffet. Que serían muy suyas si no hubieran afectado a tanta gente. Como aquel tristemente célebre episodio de cuando le llevaron a la puerta de su comedor privado los Acuerdos de San Andrés para la paz en Chiapas, Y luego de una larga espera y 14 anises se dignó a gritar que los firmaran sin siquiera haberlos visto. Hasta la cruda, cuando por órdenes de Zedillo el gobierno se retractó y los desconoció.
Igual, ahora tampoco le pasa nada al blindado diputado priísta Chuayffet. Como no sea un juicio histórico que siempre será implacable.
Lydia Cacho
Plan B
Compradores de mujeres
La Procuraduría del Distrito Federal se atrevió a hacer lo impensable: comenzó a cerrar moteles, hoteles y loncherías manejadas por tratantes que explotan a niñas y adolescentes menores de edad. Uno de los casos que más conmoción causó es el de una pequeña de cuatro años vendida por su madre a pederastas en la capital.
Lo que hace la PGJDF es parte de una campaña global que apenas comienza.
Durante décadas las leyes han sido elaboradas para crear confusión, pero sobre todo para proteger a los clientes y a los lenones. En muchos estados del país el lenocinio es, y fue durante años, una falta administrativa, no un delito. Policías extorsionadores, jueces suavecitos y ministerios públicos amables, políticos y periodistas no solamente han sido históricamente parte de la cadena de protección de la explotación sexual; también son clientes. Victor Malarek revela que en las redadas a sitios de prostitución ilegal, 90% de las arrestadas son prostitutas y víctimas. Según el especialista, existe una hermandad masculina en todo el mundo que avala, protege y persiste en normalizar el hecho de que millones de hombres consideren normal, bueno y romántico comprar adolescentes y niñas para tener sexo.
El perfil de las víctimas ya está bien estudiado. Cada vez son más pequeñas por una simple razón: son más fáciles de controlar y les resulta más difícil explicar lo que sus victimarios les hacen. Particularmente en una cultura adultocéntrica que no les cree a las y los menores de edad.
La agencia CIMAC está estudiando a los tratantes y clientes. ¿Quiénes son y cómo piensan? Sus orígenes y costumbres revelan que el desprecio a la dignidad de mujeres y niñas es central en el fortalecimiento de esta industria delictiva.
De 80 mil clientes en el DF (estimando que hay tres tarifas base: 300, 200 y 100 pesos) y que en promedio cada chica trabaja siete clientes diarios cinco días a la semana por 52 semanas, las ganancias llegan a 2.4 mil millones de dólares. Si como todo negocio tiene una utilidad real de 20%, esto equivale a 480 millones de dólares. La PGJDF dio en el clavo, esperemos ahora la reacción de esta poderosa industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario