10/26/2009

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
Lindo espectáculo combinado de reyertas manliopeñistas disfrazadas de política fiscal y terrible demostración felipista de inapreciadas habilidades para enredarse hasta con las cintas de los zapatos que ya no calza. De la chantajista petición de una limosnita del dos por ciento para los pobres, en este trienio tan multiplicados, al ridículo intento por la vía del muñeco de ventrílocuo, Chicharín Nava, de desmarcarse partidistamente de las negociaciones hechas por Carstens, es decir, por el mismo Calderón que pretendía hacerse pasar al mismo tiempo por entregado negociante hacendario y ardoroso disidente panista, en una disociación de diván político que ha instalado a la nación en un interregno sombrío, con una derecha peligrosamente desesperada por su propia incapacidad y asomada en trance hipnótico a los presuntos paraísos de los recursos de la fuerza, de la imposición, del golpe (sobre la mesa, si es que algo de ella queda); con un priismo en temprana división por motivos sucesorios: gobernadores por un lado, con un copete emberrinchado por delante y, por otro, el decisorio enclave senatorial sonorense convertido en el fiel de la balanza provisional, todo ello con una izquierda social difusa, apenas congregada, así sean hoy esas franjas muy activas, en torno a ciertas formas básicas de acción, movidos esos opositores por el influjo de la necesaria defensa del sindicalismo embestido por el felipismo que explora el grado de resistencia de otros, de los muchos otros.
Los priístas se reúnen abiertamente como fuerza dominante, como los jefes que al mando están. Lo que ellos decidan será lo que se haga en este México donde Felipe Calderón ha pasado a ser nada más el personaje torvo y sin horizonte que tiene el mando del maletín con el botón que permite detonar las bombas socialmente atómicas de la provocación y la represión. Ni panistas ni empresarios ven siquiera al presidente de la República que en sus arrebatos de ceguera intencional quisieron inventar: Felipe arremete con todo y contra todo; solitario, marginado, resentido, aprueba en noches líquidas acciones sólidas contra sus presuntos aliados y soportes.
Por su lado, los chuchos saltan sintomáticamente del barco felipillo y tratan de reconstituirse como arrepentida opción unitaria, deseosos de reintegrarse a las filas de la próxima contienda presidencial (con la vista puesta en el próximo montepío), convencidos (oh, sí) de que la compostura profunda del PRD pasa por la mejoría de conducta de los propios practicantes de las viejas formas llamadas Nueva Izquierda. López Obrador convoca a nuevo mitin y nuevo discurso, ahora a las afueras del Senado, cada vez más con el tiempo político apremiando en pos de acciones y proyectos reales y no solamente oratoria repetitiva. Allí está el ejemplo de Martín Esparza, el dirigente del SME al que las bases empujan sin mucha consideración a la toma de decisiones más fuertes, sabedores los trabajadores de que, hoy, día de medianías es día políticamente perdido. Por cierto, a Esparza, muy oportunamente le han aparecido dos averiguaciones previas de la PGR y el consecuente amago del libramiento de una orden de aprehensión, según nota de Jorge Flores difundida por el noticiero W Radio y luego reproducida por Excélsior. El disidente oficialista, Alejandro Muñoz (todo en el estilo de los calambres judiciales armados contra Gómez Urrutia en el sindicato minero), habría ido a la procuraduría federal a denunciar que Esparza había falsificado documentos, uno para solicitarle a Calderón un aval para que a los trabajadores les dieran un crédito por 3 mil millones de pesos para construir casas y hoteles, y otro para cobrar 138 mil pesos con una factura falsa. El garrote calderónico prepara las tretas procesales que le puedan permitir más delante dar un golpe justiciero contra el dirigente que hoy tan molesto resulta al poder óptico.
Así, pues, la candidatura presidencial priista de 2012 se atravesó al paso del carro desvencijado del paquetazo fiscal que pretendía aparecer como una gran peña afianzada con paredes para soportar el gran caldero en que la nación se ha convertido. El man del lío fue el sonorense, que en la realidad priísta el semitrono es. Quique Gaviotondo (cri cri con copete) quiere dinero para posteriores campañas, al igual que sus demás compañeros que también son invernadores estatales, pero el senador en Fa vio en esa rendija su gran oportunidad de trepársele al figurín mexiquense y aparecer como el presunto desfacedor de entuertos impositivos. El futuro inmediato queda, en tanto, en manos de una comisión tripartita tricolor (senadores, diputados y dirigencia nacional), con Chicharrín Nava como villano provisional, antes de subir de nivel en la política de ventriloquía.
Astillas
Hoy, ante el congreso de Sonora, dirigentes de agrupaciones ecologistas demandarán que se cancelen de inmediato las autorizaciones para siembra de maíz transgénico que el gobierno federal entregó a la empresa Agrobio de México en Huatabampo, Cajeme y/o Navojoa, según denunció Greenpeace... Hernán Cortés podría guiar a los panistas a la reconquista electoral. Terriblemente derrotados en los pasados comicios, los blanquiazules de Jalisco elegirán el próximo 7 de noviembre su nuevo dirigente estatal de entre el senador Héctor Pérez Plazola, quien fue secretario general de gobierno con Francisco Ramírez Acuña, y quien aparentemente lleva la delantera, Hernán Cortés Berumen, quien ha pedido licencia a su cargo de presidente municipal de Tlaquepaque... El noticiero de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula fue suspendido 31 minutos antes de su hora acostumbrada de cierre y no un minuto antes, lo cual no cambia en nada la esencia de lo aquí escrito el pasado viernes en la entrega denominada Coartadas efectistas... Y, mientras continúan los apagones, y los senadores reciben hoy a seleccionados opositores al paquete fiscal, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El gobierno que encabeza la canciller Ángela Merkel, de Alemania, enfrentará la crisis bajando el impuesto sobre la renta y haciendo llegar más ayuda económica a las familias con hijos. El partido de la señora Merkel se ha aliado con otros dos –CSU y CDU– a fin de asegurar el apoyo legislativo para un plan de cuatro años de duración, cuyo objetivo es poner a flote a Alemania con el menor sacrificio posible de la población. Para 2010 el acuerdo, cuya firma está prevista hoy lunes, cifra la reducción de impuestos en 21 mil millones de euros, entre las rebajas pactadas y el aumento inmediato de las ayudas familiares. El gobierno de Alemania tendrá que endeudarse, sin embargo, ha calendarizado el pago de los financiamientos que contraiga para cuando vuelvan los tiempos de las vacas gordas. ¿Por qué en México parece un sueño imposible hacer algo así? ¿Por qué el gobierno, los partidos políticos, los gobernadores, los senadores y los diputados sólo piensan en subir los impuestos? No es Alemania el único país que está haciendo llegar apoyos económicos a sus ciudadanos. Entre este día y la próxima Navidad, más de 55 millones de ciudadanos de la tercera edad, jubilados, recibirán un cheque por 250 dólares de parte del presidente Obama. Es la segunda ayuda en los últimos meses y Obama todavía no cumple un año en el gobierno. ¿Por qué en México no se ha hablado de mejorar las pensiones de los jubilados, que fueron pulverizadas por la devaluación? Es lamentable el espectáculo que está ofreciendo la clase política: cínica, insaciable. Ya casi acabó con el petróleo, ahora está inventando gravámenes de todo tipo para no sacrificar sus gastos.
Experimental
Una vacuna contra el virus de la influenza, elaborada con células de insectos, podría ser probada en México el año próximo. Es algo novedoso: tradicionalmente el proceso se lleva a cabo en huevos de gallina, la desventaja es que toma mucho tiempo. Novedoso, pero también de alto riesgo, ya que tendrá carácter experimental. Novavax es el laboratorio que lleva a cabo el ensayo, es una empresa estadunidense pequeña, y ve una oportunidad de negocio en la lentitud que se observa en la producción de vacunas. El gobierno de Estados Unidos, por otro lado, acaba de anunciar estado de emergencia y eso hará crecer la demanda. Se supone que las autoridades de Salud de México han dado luz verde para que se lleve a cabo una prueba en 3 mil personas.
Faltistas
En la sesión del pasado martes 20 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó el reformón fiscal. La mayoría votó en favor, la minoría en contra, algunos se abstuvieron. Podrán tener argumentos de distinto tipo para justificarse. Sin embargo, es imperdonable que un grupo no haya asistido, a pesar de la gravedad del asunto que se trataba. Los diputados priístas que estuvieron ausentes son los que siguen: Arana Arana Jorge, Benítez Treviño Víctor Humberto, Borge Angulo Roberto, Castro Ríos Sofía, De Esesarte Pesqueira Manuel, De la Fuente Dagdug María Estela, Duarte de Ochoa Javier, González Cuevas Isaías, Guerra Castillo Marcela, Jiménez Case Fuensanta Patricia, Joaquín González Carlos Manuel, Manzur Díaz Salvador, Martel López José Ramón, Mejía de la Merced Genaro, Montiel Solís Sara Gabriela, Rebollo Vivero Roberto, Rojas Ruiz Ana María y Sánchez Vélez Jaime. Simplemente les valió.
Cinco premios Nobel
Es muy difícil que se pongan de acuerdo dos economistas. Y cinco, sencillamente es imposible. Sin embargo, han sido cinco los premios Nobel de Economía que recientemente recomendaron al gobierno mexicano no subir los impuestos, por el efecto desastroso que tendrá para la economía. Edward C. Prescott, catedrático de la Universidad Estatal de Arizona y Nobel 2004, fue bastante claridoso: es necesario frenar la corrupción. Participó en el primer Congreso Internacional de Finanzas y de Economía, organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.
La industria automovilística de Estados Unidos estaba virtualmente en bancarrota al principio de este año. La falta de visión de los administradores de General Motors, Chrysler y Ford llevaron a esas empresas a una situación que amenazaba con paralizar uno de los sectores más dinámicos de la economía estadunidense. La quiebra de cualquiera de ellas habría significado la pérdida de decenas de miles de empleos y empeorado la situación de desempleo.
El gobierno de Estados Unidos actuó con rapidez y apoyó a la industria con un préstamo millonario que le permitió solventar temporalmente sus problemas económicos, salvando a miles de trabajadores y con ellos a quienes dependen de ellos. Consciente de la importancia de la medida, el Congreso respaldó el préstamo, no sin antes superar el obstáculo de quienes en ese cuerpo legislativo consideraron que, en aras del equilibrio fiscal, era preferible dejar que las empresas se declararan en quiebra no importando el daño que ello causaría a los trabajadores y a la economía en general.
Antes, durante y después del otorgamiento del préstamo, el Congreso convocó a los administradores de las tres empresas para conocer con más precisión el porqué se había llegado a esa situación y establecer las medidas necesarias para evitar que sucediera nuevamente. El gobierno y Congreso también fijaron las condiciones para el otorgamiento del paquete de salvamento. Los líderes de las organizaciones de trabajadores pertenecientes al ramo de la industria automotriz también fueron convocados y estuvieron de acuerdo en acotar sus pretensiones salariales y prestaciones para salvar a la industria.
Lo que quedó claro después de estos hechos es que el gobierno no puede ignorar que, al margen de la pretensión de quienes insisten en la rentabilidad de las empresas, existe la necesidad de proteger el empleo de los miles que laboran en ellas. El gobierno no actuó como verdugo de quienes por comisión u omisión pusieron en peligro la estabilidad de la industria automotriz. Contrario a ello, y tomando en consideración los intereses de la sociedad en su conjunto, intervino con el ánimo de restablecer su equilibrio financiero, y además, previno a administradores y trabajadores sobre la necesidad de vigilar el funcionamiento de las empresas que integran esa industria para evitar futuros descalabros.
En momentos en que la crisis económica deja diariamente a miles sin empleo, es una lección nada despreciable si realmente se quiere poner por delante los intereses de las mayorías, dejando a un lado las taras de este neoliberalismo que tanta miseria ha causado.
Anótese en el de por sí voluminoso inventario de incumplimientos calderonistas el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas: en un arranque hepático se le ocurrió extinguir una empresa del Estado, mandar a paseo a 45 mil trabajadores con todo y familias, y culpar a una y a otros de todos los males habidos y por haber, y al grito de sólo mis chicharrones truenan (en sentido homenaje al último presidente de la Revolución) se niega a informar con base en qué se le ocurrió tan brillante idea.
Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo. Apenas el pasado 2 de septiembre, en su faraónico cuan egocéntrico acto en Palacio Nacional, el susodicho se comprometía a una mayor transparencia ante la sociedad (por eso de las garantías de los ciudadanos), pero a la hora de la hora se niega a documentar la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro: la Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de LFC. El argumento de Gobernación señala que la Secretaría de Energía se amparó en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el cual se niega la información (La Jornada, Roberto Garduño).
¿Qué establece el citado artículo 13?: como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano; dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, o causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado. ¿En cuál cabe la negativa del inquilino de Los Pinos?
¿Se niega a informar, por ejemplo, que cinco de los abajo firmantes del decreto nocturno del pasado 11 de octubre (Agustín Carstens, Hacienda; Ernesto Cordero, Sedeso; Georgina Kessel, Energía; Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Salvador Vega, Función Pública) formaban parte de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro, tomaban las decisiones, marcaban la pauta, y que, por lo mismo, son los responsables (junto con los directores de la CFE, miembro de la citada junta, y de LFC) de la situación financiera y operativa de la empresa (todos reportaban a Felipe Calderón, el principal abajo firmante del decretazo) que tanto alarmó al inquilino de Los Pinos? Pues bien, ninguno de los cinco funcionarios ha sido extinguido, pero cada uno conoce a la perfección el jugoso negocio que implica el tendido de fibra óptica.
¿No quiere que se conozca que la estructura tarifaria de energía eléctrica está diseñada por el gobierno federal, atendiendo a su política económica, otorgando subsidios explícitos (60 por ciento se destinaba al sector industrial y sólo 22 por ciento a los usuarios domésticos) y no contempla las necesidades financieras de Luz y Fuerza del Centro? Por ejemplo, una situación en la que se demuestra que el objetivo del gobierno federal era quebrar a LFC fue la política que se siguió en la determinación del precio del kilovatio-hora comprado a la Comisión Federal de Electricidad y el precio de venta al usuario. De 1995 a 2005, el precio de compra a la CFE se incrementó 4.5 veces, mientras el precio de venta a los usuarios lo hizo cuatro veces, lo que se tradujo en una dinámica perversa: a mayores ventas, mayores pérdidas.
Lo anterior se obtiene de un detallado estudio (Situación actual de Luz y Fuerza del Centro) elaborado por el ingeniero Mario Govea (jubilado de LFC, miembro fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía y coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, sección México), en el que se subraya que debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en 2008 el 96.4 por ciento de la energía que distribuye en su zona, lo que ha minado sus finanzas. El organismo continúa presentando resultados de operación deficitarios y una situación financiera crítica, reflejo de la aplicación de políticas económicas, financieras y técnicas inadecuadas, así como de otros fenómenos externos, propiciadas y permitidas por la dirección administrativa.
A lo largo de los años, se ha percibido una política de los gobiernos neoliberales por liquidarla como empresa pública y por eso no le han dado apoyo. Además, la opacidad es la regla general aplicada en todas las actividades de la CFE y de LFC, dirigidas por Alfredo Elías Ayub y Jorge Gutiérrez Vera; esta conducta sirve para que a espaldas del pueblo se entreguen plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones, terminales de recibo y manejo de carbón, gas y licitaciones arregladas para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras ligadas a la clase política y compartan los millonarios recursos que genera el inflado costo de la renta eléctrica.
¿Qué esconde, pues?
Las rebanadas del pastel:
Sobre el jugoso negocio de la fibra óptica de LFC: la empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún antes de hacerlo ya obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red; que en un principio la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión, pero sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento tarifario y ahora sólo pagará 50 pesos este servicio. No se trata sólo de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil 100 kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de LFC se va a expandir: están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME, el cual no se oponía a la modernidad, sino al despojo del patrimonio del pueblo de México.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
En su más reciente versión de Perspectiva Económica Mundial (octubre 2009), el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para este año un decrecimiento del PIB global de -1.1%, cifra ligeramente menos mala que el -1.3% de su pronóstico previo (abril 2009). Para 2010 proyecta un recuperación generalizada y un crecimiento de 3.1% en la economía mundial (Gráfico 1).
Para las economías industrializadas, las nuevas proyecciones estiman que en conjunto decrecerán -3.4% este año y crecerán 1.3% en 2010. De éstas, la de Estados Unidos decrecerá -2.7% en este año y crecerá 1.5% el próximo; la Unión Europea -4.2 y 0.5, y Japón, -5.4% este año y 1.7% en 2010.
Para las economías rezagadas, el pronóstico conjunto es de un crecimiento de 1.7% en 2009 y de 5.1% en 2010. El año 2009, en particular, presenta un comportamiento muy dispar, con crecimiento en China (8.5), India (5.4), el Medio Oriente (2.0) y África (1.7%), frente a un decrecimiento casi generalizado en el resto de estas economías: América Latina (-2.5), Europa Centroriental (-5.0) y Rusia (-7.5%). Este último país, Rusia, presenta junto con México las peores perspectivas en este año, ya que en nuestro caso el pronóstico es de -7.3%, con una proyección de 3.3% para 2010 (Gráfico 2).
PIB por habitante
En concordancia, éste presenta en 2009 caídas severas en prácticamente todos los países de nuestra selección (Gráfico 3) destacando asimismo Rusia (-5.7%) y México (-6.8%). Las excepciones son India, con incremento de 5.5%, y China, de 9.6%. Estas mediciones, cabe mencionar, las presenta el FMI en valores convertidos a dólares utilizando la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) de las distintas monedas y no las paridades de mercado empleadas anteriormente.
El desmantelamiento del sector energético
El pasado 14 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un acuerdo de suministro eléctrico con un consorcio integrado por las empresas españolas Abengoa y Abener Energía. El convenio, por el cual la paraestatal mexicana se obliga a pagar más de 2 mil millones de dólares, contempla la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de electricidad, y la concesión y abastecimiento de la misma hasta el año 2032. El objetivo del contrato, según la documentación referida, es disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como el desarrollo de proyectos (...) para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o aquellos que se encuentran al final de su vida útil.
Continuar

El Correo Ilustrado
Movimiento magisterial expresa apoyo a electricistas
La embestida del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas y los brutales ataques que ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y maestros sufrimos entre 1956 y 1960, perpetrados por los gobiernos de Ruiz Cortines y de López Mateos, tienen el mismo fondo: se trata de castigar a sindicalistas que no se someten al control oficial y sí defienden las mejores causas nacionales. Hay, desde luego, diferencias: entonces hubo violenta represión y presos políticos, pero hoy vemos nada menos que la desaparición de una empresa estatal y el cese de todos los trabajadores. Igual que entonces, hoy se viola la Constitución, si bien ahora hay una enérgica solidaridad parlamentaria que en aquel tiempo no existió. Los maestros de entonces y los de hoy respaldamos la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas del mismo modo que ellos apoyaron nuestra huelga-plantón de 1958. Así, marchamos juntos en el rechazo a la privatización de un sector estratégico, como es el eléctrico, y en la defensa de una educación pública seriamente amenazada por la alianza entre Elba Esther Gordillo y el Ejecutivo que entró por la puerta de atrás.
Continuar
Es un hecho ya conocido en todo el mundo el premio que otorgó el gobierno español a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en mérito a la calidad de la enseñanza de la comunicación y las humanidades. En un acto que se celebró en la ciudad de Oviedo, el galardón fue entregado por Felipe de Borbón y recibido por el rector José Narro Robles. Bien está que se reconozca el grandísimo esfuerzo que hace en la actualidad nuestra alma máter.
Continuar
El gobierno, o más bien el régimen en manos de una clase política insaciable y poco hábil, de inexpertos sin brújula doctrinaria, no se ocupa más que de mantener en puestos públicos a sus integrantes y buscar a toda costa altos sueldos, contratos y comisiones. Por ello se ha endurecido contra el pueblo, en especial en dos aspectos: pegándole duramente a su economía por una parte, y por otra echando a rodar lo que nos queda de patrimonio nacional, comprometiendo una y otra vez nuestra soberanía y nuestra independencia.
Continuar
Asegura la letra de famoso tango que veinte años no es nada... Tampoco los 28 de promesas oficiales para recuperar el sistema lagunar Nichupté, ubicado en Cancún. Tiene 12 kilómetros de ancho por 21 de largo y de él forman parte otras cuatro lagunas (Bojórquez, Caleta, Laguna del Amor y río Inglés) y dos canales de navegación que lo unen con el mar. Pero Nichupté sufre desde hace tres décadas serios desajustes ecológicos debido al tránsito de lanchas y barcos que arrojan aceite y aguas negras, a las descargas de hoteles y servicios, al relleno de parte de su extensión para un club de golf y varios desarrollos inmobiliarios.
Continuar
Los gobiernos mexicanos suelen retornar cíclicamente a una concepción del derecho que daña ciertos contenedores de la vida social útiles para resolver conflictos actuales y del futuro inmediato. Cíclicamente, los gobiernos mexicanos pierden de vista el valor social, impersonal, del derecho. Olvidan que el orden de derecho sólo es útil cuando aceptamos que es posible remitir toda conducta de grupos sociales a una normatividad que nos cohesione y nos asegure que las decisiones y acuerdos vayan más allá del interés que podría prevalecer en una empresa familiar cuyos dueños cambien a su antojo la administración. En estos retornos cíclicos los gobernantes mexicanos confunden el régimen de derecho con un régimen de formulismo legalista. Las nociones del derecho se alejan de la administración pública y del lenguaje oficial. Todo acto de decisión política tiene consecuencias de derecho que van más allá, o que no son necesariamente equivalentes a la formalidad legal.
Continuar
Dijimos en anterior entrega que el rasgo dominante del gobierno de Felipe Calderón es su distancia abismal con el pueblo de México. Como si las dos esferas –gobierno y pueblo– estuvieran en órbitas distintas sin la menor posibilidad de encontrarse. Ahora debemos ser más radicales: la pantomima del gobierno de Felipe Calderón ha llegado a una ruptura radical con el pueblo, no sólo por su distancia, sino porque se ha establecido un corte abrupto que parece irreversible.
Continuar
No ha sido una imagen gratificante la que se ha producido en el Congreso alrededor del trabajo para legislar el presupuesto federal de 2010. Al contrario. Lejos de hacer de la política un asunto al menos algo decente, puso en evidencia el desarreglo institucional, la pobreza de la gestión pública y de liderazgo que azotan al país. Mi inocencia al respecto debe estar asociada con el reciente cambio de horario.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Siempre Camorra
Dejamos atrás el vasto barrio de Scampia, junto con Secondigliano la fortaleza histórica de la Camorra (autodenominada Sistema), y nos internamos en Miano. Aquí controla otra familia, dice Giuseppe. Una que trabaja igualmente para los Amato, quienes llevan la batuta ahora. Todos conocen a los boss. Actualmente se está mejor porque no hay guerra. La última, de 2004 a 2006, dejó una estela de cerca de 150 muertos (apenas comparable con las cifras mexicanas). El riesgo es permanente, los jóvenes involucrados en el negocio saben que morirán pronto y quieren sacar todo el sabor al placer y la vida. Se vuelven violentos, y más bajo el efecto de la drogas suicias. Matando mueren.
Continuar
Lydia CachoPlan B26 de octubre de 2009
function sortComments (listord) { var nomselect=document.getElementById(listord); if (nomselect.selectedIndex!=0) { window.open("http://premium.eluniversal.com.mx/comunidad/comentarios_dinamicos_scribe_resp.php?id_nota=80632&seccion=columnas&a_partir=1&cabeza=Plan_B&tord="+nomselect.options[nomselect.selectedIndex ].value, "comentarios","width=700, height=700, scrollbars=YES") } }
Comenta la nota
Comentarios(21)
Lecturas(4971)
3%: un crimen cultural
Aquí hay una brecha generacional que resultará insalvable si la clase política mexicana persiste en hacer oídos sordos a lo que las jóvenes generaciones nos están diciendo. México tiene 24 millones de personas con acceso a internet. Casi 80% son menores de 34 años y navegan aproximadamente 22 horas al mes.
Mientras para un legislador semi-analfacibernético que gana 100 mil pesos al mes es un simpático lujo para leer el periódico y mandar correos, para millones de personas internet es una plataforma educativa, un medio de comunicación efectivo, una red social sólida y viva, un espacio de libertad. Es su vínculo con la cultura y el mundo real.
Mientras Brasil decidió abaratar los servicios del ciberespacio para hacerlos masivos, adoptando la plataforma Linux de software libre para bajar costos y lograr masificar el acceso de jóvenes de clase baja y media a internet, México regresa la Pleistoceno. Brasil logró que 70 millones de personas, eminentemente estudiantes, tuvieran acceso al ciberespacio de forma gratuita, gracias al subsidio del Ministerio de Cultura. El gobierno mexicano pretende aumentar el 3% de impuesto, lo que implicará hacerlo menos accesible. Sería bueno que las y los legisladores se den una vuelta por la vida real de vez en cuando.
Millones de niños y niñas logran hacer sus tareas y tener acceso a libros que a sus familias les resulta imposible pagar, gracias a internet. Ocho adolescentes de la sierra de Oaxaca juntan 20 pesos para entrar a un cibercafé e imprimir un ensayo que les permitirá entender las teorías de Carl Sagan y conocer la ciencia. Miles de jóvenes de México entrarán en el transcurso de 24 horas a un sitio para salvar la vida a dos adolescentes, una que moriría dilapidada en Bangladesh y otra que fue encarcelada en Quintana Roo. Sus acciones rápidas son efectivas. Millones de niños y mujeres logran hablar por Skype con familiares que fueron a buscar trabajo a Estados Unidos, sin pagar los altísimos costos de Telmex. Ante los monopolios televisivos en México las nuevas generaciones encontraron ciberlibertad en Youtube, por ello somos el tercer país del mundo que más usa ese medio tanto para aprender como para denunciar injusticias. Gracias a internet las enciclopedias ya no son sólo para los ricos del país. Por internet una niña de Sonora conoce a otra de Tizimín en Yucatán y hacen una tarea juntas sobre las culturas maya y yaqui. La realidad económica las separa pero el ciberespacio las une.
Hace más de 100 años los países que entendieron que estaban en un nuevo umbral tecnológico, interconectaron su territorio con un buen sistema ferroviario. Las naciones que no lo hicieron retrasaron su progreso por décadas. Hoy estamos frente a una coyuntura similar, las vías no son metálicas, pero están allí y la juventud nos está señalando el camino. Encarecer o restringir el ciberespacio no es sólo injusto sino implica un rezago civilizatorio imperdonable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario