10/25/2009


Utopía

SME: batalla decisiva

Eduardo Ibarra Aguirre


Dos demandas fueron acordadas como ejes en torno a los cuales se promoverá la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y que podría desembocar en un paro nacional, a realizarse cuando lo definan los promotores que deliberarán, nuevamente, el 3 de noviembre: Abolición del decreto que acabó con Luz y Fuerza del Centro y rechazo al paquete económico de la Secretaría Hacienda que, en rigor, es de Los Pinos.


Un treintena de organizaciones solidarias con el SME se dieron cita el sábado 25 en lo que denominaron Gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular, que hizo honor a su nombre por las cuatro horas de apasionada e intensa discusión –Jaime Avilés dixit--, el número de asistentes, mas no por las organizaciones representadas, sobre todo las sindicales.


En la agenda del debate de los próximos ocho días entre diversos actores sociales y políticos estarán propuestas como las de Diálogo Nacional, a saber:


1) Tomar la ciudad de México.


2) Huelga general indefinida.


3) La renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República por traición a la patria.


Más allá de la evidente disparidad entre los objetivos y demandas y la fuerza social que los respalda, los electricistas del Mexicano no están en condiciones de darse el lujo de toparse con la misma piedra de los últimos años, la de subestimar a los usuarios del servicio eléctrico porque en este terreno es donde el grupo gobernante podría perder la batalla en virtud de la recurrente incapacidad para regularizar el abasto de electricidad en el centro del país. Tampoco para tratar con desdén en una sola semana a interlocutores como los de Constitución y República y del Grupo María Cristina.


Máxime cuando en apenas 16 días y con todo el aparato mediático en su contra por convicción y/o comisión, los 43 mil trabajadores, sus familias y dirigentes lanzados literalmente a la calle, empezaron a revertir las tendencias de rechazo en la ciudadanía.


Si el sabadazo a cargo de los hombres de Genaro García Luna y de Guillermo Galván Galván --porque muchos de los primeros son prestados por el segundo, esto es la Policía Federal y el Ejército--, el discurso presidencial ostentaba que 70 por ciento de los ciudadanos apoyaba la draconiana decisión contra LFC, porcentaje festinado incluso por comentaristas independientes o que presumen de serlo, ahora Carta Paramétrica da cuenta que 53 por ciento de los encuestados, vía telefónica el 21 de octubre, apoya la extinción de Luz y Fuerza, 52 de cada 100 opina negativamente del SME y 50 por ciento “hace lo mismo con LFC”. Dicho de otra manera: el aplastante porcentaje que orgulloso divulgaba el gobierno federal se redujo sensiblemente en apenas 11 días.


La caída en el apoyo al manotazo tiene que ver con que conforme transcurren los días se evidencia su naturaleza más política que técnica, con el objetivo de quitarse un opositor de encima; la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad para brindar un mejor servicio que LFC, es decir: los apagones y frecuencias del voltaje siguen a la orden del día; en tanto que la operación política del caro tema para el economista y abogado empieza a hacer agua, como lo muestra el escamoteo de información a los legisladores, los desfiguros de Javier Lozano Alarcón en la Cámara de Diputados con todo y el apoyo cerrado de Francisco Javier Ramírez Acuña y la protección dizque física de un hombre incapaz de defenderse a sí mismo, como es Luis Enrique Mercado Sánchez.


La disputa, pues, no sólo es por los usuarios sino por la ciudadanía. Y en ella el SME camina por una ruta plausible a la que es pertinente subordinar los ritmos y las acciones venideras.


Acuse de recibo


Precisa Jesús Vérver y Vargas Macías sobre Presidente del desempleo (23-X-09): “Está bueno tirarle al Fox y al Calderón, pero los personeros del PRI (en particular De la Madrid, Salinas y Zedillo) fueron los que incubaron el 'logro' del PAN, al alcanzar la Presidencia de la República, aunque haya sido de manera espuria”… En torno a Capitalismo de compadres (21-X-09) añade Luis Enrique Torres Prieto: “El capitalismo en todas partes del mundo es de compadres o mafias, lo mismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como en el Banco Mundial sus directivos son designados. No son electos democráticamente, para ellos la democracia sólo es un garlito; por eso nuestra Republica ‘democrática’ sólo es de simulación y escándalo (…). Marcos Antonio Heredia Pérez agrega a Disputa por los usuarios (19-X-09): “Tendríamos que tener una sociedad más consciente (sindicatos con sentido de clase, organizaciones civiles democráticas, y mayoría de comunicadores con ética profesional) para que las cosas tengan alguna posibilidad de cambio. Mientras tanto, seguimos como los burros de noria (con todo respeto para los nobles cuadrúpedos) dando vueltas y más vueltas sin salir del círculo”… Un abrazo solidario para Francisco Rodríguez, autor de Índice Político, por la pérdida de su señor padre Antonio Rodríguez Zarco.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario