11/28/2008

Morelos: presenta avances Observatorio de Violencia de Género


En cinco municipios de la entidad

De la redacción

México DF, 27 nov 08 (CIMAC).- Ayer fueron presentados los avances del Proyecto Observatorio Ciudadano de Violencia de Género en Morelos, que se desarrolla en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Zacatepec para alimentar una Base de datos sobre el tema y su respectiva georeferenciación.

El Proyecto del Observatorio concluirá en el mes de diciembre y será entonces cuando quede instalada una página Web donde se concentrará la información de los cinco municipios mencionados. Se espera realizar una segunda fase y subsecuentes, hasta que haya Bases de datos de todos los municipios del estado, con su respectiva georeferenciación.

El Proyecto, presentado en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor) durante el Foro “Violencia contra las mujeres: retos para erradicarla en Morelos”, es financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y está a cargo de la Academia Morelense de Derechos Humanos (AMDH) quien junto con otras organizaciones civiles han sido las responsables del mismo.

Para la obtención de la información fue necesaria la realización de Convenios de colaboración con diversas instituciones, tanto del orden municipal como del orden estatal, como la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de la Mujer del estado, Presidencias Municipales y DIF municipales.

Durante el Foro, por parte del Observatorio Ciudadano, la maestra en derecho Patricia Bedolla Zamora, directora de la AMDH presentó la fundamentación del Proyecto desarrollado y las metas contempladas, además de los avances de georeferenciación de la violencia contra las mujeres en el municipio de Jiutepec.

La licienciada Nadxieelii Carranco Lechuga, representante en Morelos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddser), presentó la página Web con los datos que hasta ahora se tienen.

Por parte de las autoridades, el presidente municipal de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio, habló de la importancia de la Base de Datos y la Georeferenciación que se está realizando, pues ello le permitirá realizar políticas públicas específicas para atacar, tanto las diferentes formas de violencia que se están dando, como los espacios geográficos específicos para impulsar y desarrollar acciones.

La directora del Instituto Morelense de la Mujer, ingeniera Norma Alicia Popoca Sotelo, expuso acciones que, contra la violencia hacia las mujeres, desarrolla dicha institución y subrayó la importancia en el trabajo que está desarrollando el Observatorio y que será de gran utilidad para que todos los Ayuntamientos del estado empiecen a realizar sus Bases de Datos.

La directora de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del estado, licenciada Adriana Añorve Cubels, mencionó las políticas públicas que está llevando a cabo la Procuraduría para dar atención integral a mujeres víctimas de violencia. Destacó el trabajo conjunto que esa dependencia ha realizado con el Comité Contra el Feminicidio en Morelos y señaló que la realización del Observatorio Ciudadano de Violencia de Género dará mayores posibilidades para buscar la erradicación de esta violencia.

INCIDENCIA DE FEMINICIDIO

El Observatorio Nacional contra el Feminicidio presentó los resultados del estudio “Una mirada al estudio del feminicidio 2007-2008”, donde se destaca que el estado de Morelos es, en prevalencia de feminicidios, el segundo a nivel nacional, donde de las 65 muertes violentas de mujeres que se han dado entre enero de 2007 y julio de 2008, 56 se consideran feminicidios.

Sin embargo, señala el estudio, Morelos es el primer lugar en consignaciones, que suman ya 46, lo que nos habla que la Procuraduría está realizando un buen trabajo al respecto pero que, desafortunadamente, se ve la falta de acciones gubernamentales en materia de prevención, así como de impartición de justicia pues de los casos consignados solamente uno ha recibido sentencia.

La participación del Observatorio Nacional del Feminicidio responde a que la Academia Morelense de Derechos Humanos forma parte de la Coordinación Nacional del mismo y el Comité Contra el Feminicidio en Morelos (CoCoFeM) es parte de las 43 civiles de 17 estados que, a nivel nacional, lo conforman.

Asistieron también al Foro representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), Secretaría de Seguridad Pública del estado, DIF Jiutepec, DIF Zacatepec, DIF Tepoztlán, DIF Cuautla, DIF Temixco; las integrantes del Observatorio Ciudadano de la Violencia de Género que representan a la AMDH, ddser, IDEAS, IMPULSAC, CoCoFeM y CEDISEM, así como la representante del Indesol, Sara Bahena Nemesio.
08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario