11/28/2008

Clases y Lucha de Clases


Por: Ernesto Flores



La intención de escribir mis colaboraciones para este espacio nace de la idea de contribuir un poco, poquísimo tal vez, a la concientización de mis posibles lectores. Inspira mis intenciones la poca o nula preparación ideológica que pudiera existir en muchos de aquellos que luchan con todas las buenas intenciones del mundo, pero que carecen de preparación teórica. Por ello, no se crea que quien esto escribe es un teórico de nada, simplemente deseo compartir algunos de mis conocimientos al respecto. Lenin dijo que no bastan las buenas intenciones, pues de ellas está empedrado el camino al infierno.
No basta, pues, querer; hay que saber. ¿Qué son las clases sociales? Todos los hombres del mundo pertenecemos hoy en día a una clase social. Aunque no lo queramos o reneguemos de ello, las clases existen, son independientes de nosotros, es decir, tienen un carácter objetivo. Existen tres características generales para saber a que clase social pertenecemos, a saber:
1. Que relación se guarda con respecto a los medios de producción, relación de dueños de medios de producción (la tierra, el agua, las maquinas, las herramientas, etc.) o relación de no dueños de los mismos;
2. Qué papel se juega en el proceso productivo en la sociedad, es decir como trabajador o como no trabajador; y
3. Cómo se recibe la parte de riqueza social representada por los ingresos, como ganancia o como salario. Si alguien es dueño de medios de producción, si no mueve las maquinas, es decir, no trabaja y recibe sus ingresos como ganancia, no como salario; entonces no será en consecuencia un obrero, sino que pertenecerá a la clase social rica. Si por el contrario una persona no es dueña de nada, le corresponde mover la maquina en la fabrica y recibe salario, es un trabajador, entonces pertenece a la clase social de los desposeídos.
A los millonarios y a sus ideólogos les interesa que los trabajadores y la sociedad en general no entiendan esto de las clases sociales, las niegan y dicen que las clases sociales son un invento de agitadores, que ese concepto sirve solamente para dividir a los pueblos y para sembrar la discordia y las envidias. No es así. Lo que sucede es que la idea de clase social es radicalmente revolucionaria porque nos abre los ojos, nos hace entender que tenemos enemigos antagónicos, irreconciliables y nos hermana a los de una misma clase social. Por otro lado, nos dice este concepto quien puede ser nuestro aliado en un momento histórico dado y en quien no debemos confiar jamás. Existen, en términos generales, como clases, La burguesía, dividida en alta burguesía, burguesía media y pequeña burguesía dependiendo de la riqueza acumulada.
Le sigue la clase media, que son personas que no teniendo medios de producción propios viven muy bien dado que le sirven a la gran burguesía; ellos pueden ser los abogados, los médicos, los gerentes, etc. Hay por supuesto también algunos extractos dentro de esta clase; y está por ultimo el proletariado, que son los trabajadores en general, todos aquellos que no tienen más que su fuerza de trabajo para subsistir. Entre el proletariado hay un estamento llamado lumpemproletariado, que son las personas que no producen porque han caído en los vicios y las drogas, son parásitos de la sociedad.
De todas las clases sociales, la clase más importante e históricamente llamada a gobernar el mundo es el proletariado. Es esta clase la que produce toda la riqueza social no nada más en un país dado sino en el mundo. Es importante saber que las clases no son nacionales sino mundiales y que la burguesía, cuando ve en peligro su existencia en un país dado, se une como un sólo hombre y combate ferozmente a sus enemigos aunque sean de otro país u otro continente; por ello, el proletariado, los trabajadores deben comprender que se deben a una sola clase social mundial y que, como lo hace la burguesía, ellos, los obreros, el pueblo, se debe unir en todo el mundo y brindarse la solidaridad que sea necesaria para combatir a sus enemigos de clase.
El proletariado debe aprender a luchar por el poder político y económico en cada país, debe saber que no bastan las luchas por salarios y prestaciones meramente sociales y económicas. La misión de los trabajadores es acabar con quienes se apropian de sus riquezas y de sus vidas. La misión es transformar el mundo en el paraíso terrenal que todos deseamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario