11/28/2008

REPRESIÓN A ESTUDIANTES NORMALISTAS POR EL GOBERNADOR DEL PRD

Pedro Echeverría V.

1. La clase política (sea del PAN, PRI o PRD) una vez en el poder, es la misma donde se encuentre. Como clase política está obligada a cuidar los intereses del poderoso sector económico empresarial y del sistema político y social de dominación. El PRI demostró durante 70 años un estilo de gobierno y control que en sólo un sexenio fue copiado por el gobierno panista de Fox; pero también el PRD ha aprendido en corto tiempo de las mañas y la corrupción de sus antecesores en el poder, así lo han demostrado los gobernadores perredistas de Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Michoacán. ¿Aprueba el lópezobradorismo (aún con la credencial del PRD) el comportamiento represivo de los gobernadores de esos estados contra sectores importantes de las poblaciones? Hace unas horas (del jueves 27 de noviembre) los estudiantes de la escuela Normal de Tiripetío (Michoacán) han sufrido la represión y la detención de varios de sus compañeros por manifestar sus protestas ante la falta de solución a sus demandas.

2. Mientras se pateaba y golpeaba a los jóvenes por protestar contra la imposición de la llamada “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE), que no es otra cosa que otro invento e intento privatizador del gobierno de Calderón y de su asesora, la cacique sindical Esther Gordillo, los medios de información (Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula) lanzaban con furia sus ataques contra los jóvenes (hijos de campesinos) que han perdido el derecho de recibir de manera automática sus plazas de maestros. Ahora se les pretende poner a competir, con un examen, contra los jóvenes burgueses de las escuelas particulares citadinas. Pero lo que hay que saber es que nunca las pruebas o los exámenes de “conocimiento particularizado” han sido las medidas más justas para saber de lo que se sabe y las experiencias reales de una persona. ¿Qué mejores conocimientos, actitudes, experiencias, conciencia, que los que tienen esos jóvenes campesinos durante su larga carrera magisterial?


3. Las escuelas normales rurales son producto de la Revolución Mexicana de 1910/17; nacieron en México en 1922 como una obra del secretario de Educación Pública José Vasconcelos. Al parecer fue en Tacámbaro (Michoacán) donde nació la primera escuela rural para hijos de campesinos y de familias pobres. Los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas, que pertenecieron al México rural, crearon estas escuelas campesinas para impulsar la educación en el campo. De 1922 a 1940 llegaron a crearse más de 50 internados en Tamazulápan, Oax., Molango, Hgo., Atlixco, Puebla, Juchitán, Oax., Ayotzinapan, Gro., Mactumactza, Chis., Amilcingo, Mor., Atequiza, Jal., etcétera. Pero lo más importante es que, a raíz de muchas represiones a los estudiantes por protestar contra la falta de presupuesto y por defender la educación pública y laica, fue creada la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que durante muchas décadas ha encabezado las luchas de los estudiantes.

4. Los estudiantes de normales rurales han sido reprimidos infinidad de veces. Un registro de sus luchas violentamente reprimidas llevaría un voluminoso libro. Una de las normales vanguardia fue la de Ayotzinapa (Guerrero), instituida en 1926 y escuela de quien fuera jefe guerrillero a principios de los años setenta, Lucio Cabañas. Otras Normales combativas fueron las de Juchitán (Oaxaca) y Mactumactzá (Chiapas) En 1968, durante el gobierno de Díaz Ordaz, existían aún 29 Normales rurales, sin embargo se buscaba cerrar 16 de ellas porque “se habían convertido en nido de comunistas”. Los estudiantes de Amilcingo (Morelos) fueron reprimidos a balazos en 1986 cuando salían en una marcha de Cuautla y los de Atequiza (Jalisco) fueron golpeados por la policía en 1988 cuando protestaban contra la suspensión del acuerdo de otorgar plazas automáticas al terminar los estudios. ¿Quién no recuerda aquella valerosa lucha de los estudiantes y pueblo del Mexe (Hidalgo)


5. La Normal Rural de Amilcingo llevaba el nombre del líder más honesto de la Revolución Emiliano Zapata; sin embargo este campesino defensor de las comunas y las colectividades, opinaba que la educación en vez de igualar a los seres humanos creaba entre ellos más diferencias, así como privilegios para unos cuanto. A pesar de que su Plan de Ayala fue redactado por el profesor del pueblo de Ayala (Morelos) Otilio Montaño, pude comprender que se estaban creando profesionistas que luego se convertían en nuevos explotadores que luchaban contra el pueblo. Y Zapata tuvo razón. De las universidades salen el uno por ciento de buenos y profundos pensadores, pero el 99 por ciento restante sólo se dedica a ver por sus intereses individuales y a ponerse al servicio de los dueños del capital. Me imagino cómo ha vivido el intelectual consagrado Carlos Fuentes, hijo de diplomático, en medio de miles de viajes, lujosos hoteles, homenajes y coñaques.

6. Los estudiantes, hijos de campesinos y de gente humilde, se han agrupado y reagrupado para defenderse contra el cierre inminente de sus escuelas Normales para profesores (con el fin de que el gobierno las transforme en academias de turismo, inglés y computación) porque, según la corrupta líder del SNTE Esther Gordillo, y el gobierno de Calderón, “ya no se necesitan profesores normalistas”. Pero además demandan justamente los estudiantes la obtención automática de plazas como profesores rurales después de estudiar los 18 años equivalentes a una licenciatura, tal como se vino haciendo desde los años treinta del siglo pasado. Quizá éstas sean las últimas batallas de los muy valerosos jóvenes por defender las escuelas/internado que durante 80 años atendieron a cientos de miles de de estudiantes que al titularse como profesores conformaron toda la estructura de la escuela rural mexicana. Pero no olvidar que el sistema burgués, según Marx, para modernizarse y obtener ganancias pisotea todo lo que se convierta en obstáculo para el desarrollo capitalista.


7. Los estudiantes de las Normales y exNormales del Mexe, Tenería, Tiripetío y otras más, en los últimos años han dado luchas unitarias importantes por la defensa de esas escuelas o instituciones de educación media y superior con el apoyo total de sus padres campesinos y de sus pueblos. Mantienen con mucha dignidad su antiquísima federación estudiantil socialista creada durante el sexenio cardenista y siguen agrupándose alrededor de ella. Si bien yo no tuve el honor de estudiar en esas Normales, sí he podido conocer algunas de sus luchas y experiencias como fue el caso del Mexe (Hidalgo) donde estudiantes y pueblo pudieron castigar a decenas de policías represores y las batallas que han dado, por lo menos desde hace 10 años, los estudiantes de “Tiri” apoyando las luchas de los profesores de la CNTE. Esos jóvenes (hombres y mujeres), por ser hijos de campesinos y de pueblos pobres y miserables, han enraizado una fuerte conciencia de lucha que les ha permitido apoyar las luchas justas del pueblo mexicano.

8. ¿Qué dicen los funestos políticos profesionales de los partidos registrados (PRI, PAN, PRD, etc.) acerca de la represión contra los estudiantes normalistas? Pues generalmente aplauden al gobierno por tener el tino de “evitar que los jóvenes se dediquen a ofender a las instituciones que merecen respeto”. Para asegurar esa sumisión de la clase política, el IFE y los gobiernos del país reparten a los partidos y a los políticos subsidios y salarios multimillonarios. ¿Cómo pueden perder los políticos y empresarios las enormes libertades para hacer negocios y obtener gigantescos ingresos en este México de las grandes oportunidades? Pero no importa: tenemos esperanzas de que estas pequeñas luchas que terminan siendo brutalmente reprimidas, se vayan convirtiendo en grandes batallas que barran toda la porquería pestilente que a diario se extiende y propaga en México. ¡Vivan las luchas del los jóvenes normalistas y los apoyos solidarios que reciban!

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario