11/28/2008

Deficiencia de autoridades incrementa injusticia



CIAM, que dirige Lydia Cacho, de luto por violencia contra mujeres

Por Andrea Franco/corresponsal

Cancún, Q. Roo, 27 nov 08 (CIMAC).- El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) se declaró de luto por la continua violación a los derechos humanos de niñas y mujeres en Cancún, Quintana Roo.

Mediante una misiva escrita a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la Campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la periodista Lydia Cacho, quien dirige el CIAM-Cancún, indicó que además de la violencia estructural ejercida en contra de la población femenina y la avanzada del crimen organizado, es la deficiente y lenta actuación de las autoridades locales que imparten justicia, un elemento adicional que incrementa la vulnerabilidad de niñas y mujeres.

Para la autora de “Los Demonios del Edén”, tratar a las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género no implica sólo enfrentar la violencia de los agresores, sino la incapacidad e inmovilidad de todas las autoridades policíacas, judiciales y gubernamentales, que dejan en mayor indefensión a las agraviadas y a las otras mujeres que las asisten.

“Como ejemplo tenemos el acuerdo de febrero del 2008, del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, en que todos los jueces acordaron de forma unánime no ejecutar sentencias ni aprobar órdenes de aprehensión en casos de violencia de mujeres ni menores de edad denunciantes formalmente por el equipo jurídico del CIAM Cancún, bajo el argumento de que la Cárcel Municipal está saturada”, se indica en el texto.

Ante ello, se gestó una reunión directa con la presidenta del Tribunal, Lizbeth Loy Song, lo cual no cambió nada, dijo Cacho.

La activista por los derechos humanos menciona también que, pese a los avances legislativos, las visiones obscurantistas de funcionarios, como el procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, echan para abajo todo esfuerzo en detrimento de niñas y mujeres.

“A pesar de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Procurador de Justicia ha declarado sistemáticamente que las mujeres son violadas por su manera de vestir y de actuar; que las niñas son violadas por culpa de sus madres y que la violencia contra las mujeres es un asunto privado”, subraya.

VIOLENCIA AL ALZA

De acuerdo con datos del CIAM, durante el 2007 se brindaron 33 mil servicios y, durante el primer trimestre del año en curso, 22 mil.

El 73 por ciento de las mujeres que han acudido al refugio, reportaron haber sentido su vida en peligro.

Del 2003 a la fecha, se ha registrado un incremento del 51 por ciento de la violencia psicológica; 48.47 por ciento en la física; 39.88 por ciento de la sexual y 55.25 por ciento en la económica.

Entre los disparadores de la violencia, el organismo cita en primer lugar la adicción al alcohol de los agresores con 31 por ciento; también se señala que los hombres actúan de forma agresiva cuando consideran que su pareja los desobedece y, en esa categoría está un 27 por ciento; porque dicen estar celosos, 26 por ciento; por adicción a alguna droga, ocho por ciento; por problemas económicos, dos por ciento y porque consideran que las mujeres son responsables de la mala conducta de los hijos, en uno por ciento.

“Por eso, este 25 de noviembre, estamos de luto. Las mujeres y las niñas siguen siendo las primeras en las campañas públicas, pero las últimas en el respeto y defensa de sus derechos humanos. Las estadísticas lo demuestran. Nosotras, en el CIAM Cancún, lo estamos viviendo todos los días”, concluye Lydia Cacho en su texto.
08/AF/GG


LGAMVLV se imprimiría en todas las lenguas del país
Propone Senadora que decreten 2009 año contra violencia hacia mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 27 nov 08 (CIMAC).- 2009 podría establecerse como el “Año del Combate a la violencia en contra de las mujeres”, si el Congreso mexicano aprueba un proyecto de decreto presentado por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La senadora presentó su proyecto en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, y de la Campaña 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres, iniciativa que contempla también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difunda la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país el combate a la violencia en contra de las mujeres y que toda la correspondencia oficial del Estado Mexicano contenga la leyenda: "2009, Año del Combate a la Violencia en Contra de las Mujeres”.

Corichi García señaló ante al pleno que en México la violencia contra las mujeres es cultural e histórica, lo que ha favorecido el legado de modelos y valores culturales, creando una fractura social con conductas masculinas.

Recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 15.5 por ciento de las jóvenes mexicanas de 15 a 24 años ha padecido violencia en el noviazgo, experimentando uno o más eventos de violencia física.

En tanto que el 75 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia psicológica; y el 16.5 por ciento de la población entre 15 y 24 años ha sufrido de violencia sexual, siendo nuevamente las mujeres las principales víctimas, enfatizó la senadora zacatecana.

El Proyecto de Decreto fue turnado a Comisiones Unidas y de Gobernación para su análisis, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

IMPLICACIONES DEL DECRETO

Otras medidas que pretende la iniciativa de la legisladora perredista es el exhorto al Servicio Postal Mexicano para que expida un timbre conmemorativo con la leyenda "2009, Año del Combate a la Violencia en Contra de las Mujeres”.

De igual forma, que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reproduzca y distribuya ampliamente en las principales lenguas utilizadas en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, la Senadora enfatizó que no es suficiente expedir normatividad que haga explícitos los derechos y libertades que tenemos las mujeres, “requerimos también que las mujeres y los hombres que utilizan una lengua diferente a la nuestra también conozcan sus derechos y obligaciones.

“De no hacerlo, estaríamos involuntariamente fomentando la complicidad, con quienes nos violentan y estaríamos fomentando en vez de combatir ese lastre histórico del cual nos debemos librar si queremos ser una sociedad más justa y responsable”.

Corichi García agregó: “No basta con apostar por la igualdad entre los sexos y estar contra cualquier forma de dominación, hay que evitar caer en actitudes sexistas y comprometerse a no consentirlas. Denunciar la violencia masculina contra las mujeres no acabará con ella a corto plazo, pero contribuirá a su erradicación.

“Mujeres y hombres somos iguales y en consecuencia, gozamos de los mismos derechos. Sin embargo, las relaciones de poder, históricamente desiguales entre ambos géneros, han generado situaciones de violencia sistemática en contra de las mujeres; provocándose con ello limitaciones al reconocimiento, goce y ejercicio de nuestros derechos y libertades”, concluyó Corichi García.
08/GT/VRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario