11/25/2008

"Otro mundo es posible, libre de explotación y de opresión de clase del capital”



Concluyó en Brasil X Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros
Tribuna Popular - Prensa Latina Para Kaos en la Red

Concluyó en Brasil X Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros
"Otro mundo es posible, libre de explotación y de opresión de clase del capital”
El segundo texto aprobado fue la Declaración de Sao Paulo que analiza la crisis del sistema neoliberal y proclama que el Socialismo es la alternativa para los pueblos.

Sao Paulo, 2 nov. Tribuna Popular TP.- El X Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros concluyó hoy en esta ciudad brasileña tras dos días de sesiones y la aprobación por aclamación de dos resoluciones y otros acuerdos.

La primera resolución de solidaridad con los pueblos de América Latina fue presentada por el miembro el Secretariado el Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz, y el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, José Reinaldo Carvalho.

El documento muestra que existe un proceso de cambios en América Latina plasmado en éxitos electorales de figuras progresistas, como resultado de la lucha de los pueblos de la región.

Indica que se trata de cambios que son importantes para el desarrollo de la democracia y la soberanía de los pueblos, pero aclara que esos procesos están sometidos a continuos ataques de la reacción que intenta revertirlos.

El documento señala que la existencia de Cuba socialista y su resistencia a las tramas y agresiones imperialistas ha sido importante para el desarrollo de la lucha de los pueblos.

El ejemplo de Cuba mantuvo viva la esperanza y destacó la resistencia de una alternativa real a la barbarie capitalista, que es el socialismo, indica el documento.

La resolución valora altamente el papel de los movimientos sociales en el avance de las transformaciones progresivas y la creación y desarrollo de instrumentos que buscan la integración regional y la independencia.
El documento cita como estos instrumentos al Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que ya tiene un contenido abiertamente antiimperialista, anota.

Corresponde a los partidos comunistas y obreros unirse y apoyar a esos procesos y ganar cada vez más influencia en los mismos, concluye el texto.

Los oradores insistieron en la necesidad de marchar junto a los movimientos indígenas y sociales y recodaron que la división es el talón de Aquiles que aprovechan los enemigos para revertir los procesos revolucionarios.

El segundo texto aprobado fue la Declaración de Sao Paulo que analiza la crisis del sistema neoliberal y proclama que el Socialismo es la alternativa para los pueblos.
Indica que se impone la mayor vigilancia de los partidos comunistas y de todas las fuerzas democráticas y antiimperialistas ante la actual crisis que representa grandes riesgos y regresión social y democrática y constituye base para movimientos autoritarios y militaristas.

Critica que millonarios recursos públicos se dediquen a salvar a los responsables de esta crisis, mientras aumenta la inseguridad, la pobreza, el hambre y el desempleo entre quienes trabajan.

Denuncia que poderosas campañas diversionistas buscan eludir las causas reales de la crisis y cerrar las puertas a las salidas e intereses de las masas populares.

Convencidos de que otro mundo es posible, libre de explotación y de opresión de clase del capital, proclamamos nuestro empeño de proseguir el camino histórico por la construcción de una sociedad nueva: el socialismo, indica.

Ambos documentos fueron aprobados por aclamación en la sesión final y se explicó que la sede y el tema del próximo encuentro será decidido por el Grupo de Trabajo creado en este foro.

Fuente: Tribuna Popular TP – Prensa Latina PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario