11/25/2008

Comienza campaña de activismo contra violencia de género


Adital -
En el contexto de la campaña realizada por la sociedad civil con el objetivo de celebrar el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH60), el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL - sigla en inglés) invita a todos a participar de la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se realizará del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Hoy, se celebra el Día Mundial por el Fin de la Violencia Contra las Mujeres.


"Invitamos a los grupos a enfocar sus planes para la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de 2008 en actividades relacionadas con los múltiples desafíos que las mujeres enfrentan en el campo de los derechos humanos alrededor del mundo y a celebrar el liderazgo de las mujeres en defensa de los derechos humanos", afirma la convocatoria del Centro.


Las actividades del CWGL se orientan a través de las siguientes áreas de trabajo: apoyar a las mujeres defensoras de los derechos humanos; darle fin a la violencia contra las mujeres; fortalecer las estructuras de igualdad de género de la ONU; exigir un aumento de fondos económicos dedicados a la igualdad de género. Según el Centro, la campaña DUDH60 contribuye como una oportunidad para realizar actividades en pos de los derechos humanos de las mujeres y por los esfuerzos para terminar con la desigualdad de género y crear un mundo libre de violencia, discriminación e injusticia.

"Los marcos globales para la realización de los derechos de las mujeres han sido concretizados en la Convención de las Mujeres (CEDAW), y en los documentos de los otros procesos de la ONU, como por ejemplo la Declaración de Viena sobre los Derechos Humanos, el Programa de Acción de El Cairo, la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la Cumbre Mundial. Las mujeres han tenido éxito en exigir la voluntad de los Estados hacia la producción de verdaderos cambios. Sin embargo, todavía hace falta la implementación y los recursos para poder cumplir con esos compromisos", agregan.

El Centro invita a instituciones y movimientos sociales a elaborar su propia actividad o a participar de la actividad de los 16 Días en la comunidad o en las escuelas. Por internet, habrá un diálogo electrónico mediante el cual los activistas pueden compartir información sobre su trabajo en contra de la violencia, construir relaciones de trabajo alrededor del mundo, además de elaborar estrategias y proponer temas para la campaña anual de los 16 días. Para participar, entre en la siguiente dirección:
https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion.

El último informe regional divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con datos de 2007, los índices de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe no sólo se mantuvieron sino que también, en algunos países, aumentaron. Según el informe, es necesario avanzar rumbo a una política pública que acentúe el deber de diligencia del Estado de proteger a las mujeres contra la violencia.

Los números son alarmantes. En Chile, de 1990 a 2007, más de 900 mujeres habían fallecido por causa de homicidio, en su gran mayoría, víctimas de sus compañeros o ex-compañeros. En Bahamas, el femenicidio representó el 42% del total de asesinatos durante el año 2000, 44% en 2001 y el 53% en 2002. En Uruguay, una mujer muere cada nueve días como resultado de la violencia doméstica. Para saber más sobre la campaña:
http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario