11/26/2008

El preludio

Francisco A. Servin de Alba
Una acepción del vocablo preludio es, aquello que precede y sirve de entrada, preparación o principio a algo. Y esta semana, entre el lunesy el martes, ya nos adelantaron algo de lo que sufriremos el próximo 2009.
El lunes, el Banco Central, dijo que la inflación hasta la primera quincena de noviembre era del 6.18%. Faltando la segunda quincena de este mes y todo diciembre por adicionar, si bien nos va, terminaremos alrededor del 7.5% por ciento, un ciento cincuenta por ciento mas de lo que ellos habían estimado, el 3%, para todo 2008.
Nuevamente, el poder adquisitivo de la moneda se vera mermado. Los aumentos a los sueldos, no sirvieron ni servirán, para compensar lacarrera precios-salarios, en donde el perdedor siempre es el mismo, el ciudadano normal, pues, con el fantasma de la recesión detrás de la puerta, los trabajadores no tienen buenas perspectivas para un posible aumento en sus ingresos.
Ayer martes por la tarde, se informo del resultado de la balanza comercial al mes de octubre de este año. Y la verdad, hay que considerar dos cosas importantes.
La primera es, el resultado negativo que se observo en el décimo mes del año. Se tuvo una cifra en contra, de 2,739 millones de dólares.
La segunda es mas grave, porque, para la Secretaria de Hacienda, el total del déficit comercial acumulado es de 11,119 millones de dólares, cuando en realidad es de 13,243 millones de dólares. He venido denunciando que se "comieron" una cifra desde el mes de mayo y aun no se han dado cuenta. Desde luego que, con este escandaloso numero, ni siquiera tendrán ganas de revisar sus cuentas. Es muy probable que termine ese rubro, con un gran descalabro del orden de los 17,000 millones de dólares como mínimo. Para que tenga usted una idea de lo que se puede esperar en este ultimo bimestre del 2008, el mes pasado, el precio promedio de la mezcla de petróleo que exportamos fue de 63.60 dólares por barril. Ayer, el precio fue de 37. Así que imagine la cifra venidera.
Lo preocupante, y que no explicaran los señores del gobierno federal, es lo siguiente. Si consideramos que en los primeros 8 meses se tuvieron precios elevadísimos en el precio del oro negro, fácilmente podremos calcular que, en la realidad, el déficit comercial este año será cercano a los 30,000 millones de dólares (el 40% del monto total de la reserva internacional del país) En pocas palabras, una vez más se desperdicio una coyuntura favorable.

Entonces, tenemos un entorno nada envidiable para recibir el año nuevo. Un panorama gris en todos aspectos, pues la irresponsabilidad mostrada hasta el momento, por parte de los encargados en la conducción del país, así lo sugiere. Un ingreso queen los países bien administrados sabrán aprovechar durante mucho tiempo, en el nuestro, para variar, se fue al caño. Y eso, lo vamos a pagar, no lo dude.
Los resultados obtenidos, son la consecuencia de políticas erróneas y decisiones tomadas desde el punto de vista de corruptos elementos que tan solo se preocupan por sus cuentas personales. No seria ocioso nombrarlos como el cartel mas peligroso contra el que tenemos que luchar los mexicanos, pues gracias a su antipatriótica manera de actuar, nuestra nación, que es tan rica, esta sumida en el verdadero fondo de la ignorancia. Y lo peor del caso, es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguramente regresara al poder. Al menos eso lo indica, el preludio del drama que se inicio, con un “accidente de aviación”.
Noviembre, 26 de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario