11/25/2008

PRENSA MEXICO MARTES 25 NOV




























PORTADAS: BANEMEX, CLAVE EN RESCATE DE CITIGROUP LOS MARTÍ PONEN EN MARCHA SOS VA LA PGR CONTRA EX SECRETARIO DE GARCÍA LUNA SE DUPLICA INFLACIÓN EN OCTUBRE
25/11/2008 a las 7:28 am
EL UNIVERSAL:
BANEMEX, CLAVE EN RESCATE DE CITIGROUPEn el rescate que evitará la quiebra del segundo banco estadounidense más grande, Citigroup, la filial mexicana, Banamex, será uno de los motores que ayudará a pagar los 20 mil millones de dólares aportados por el gobierno de George W. Bush. De acuerdo con reportes de la institución, México, Asia y América Latina son las regiones más rentables. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LOS MARTÍ PONEN EN MARCHA SOSA casi cuatro meses del asesinato del joven Fernando Martí, el padre de éste, Alejandro Martí, dio a conocer la puesta en marcha del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), organización de corte civil que pretende aglutinar a los diferentes movimientos políticos y sociales que tengan como objetivo la lucha contra la ola de violencia, inseguridad y corrupción que aqueja al país. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: VA LA PGR CONTRA EX SECRETARIO DE GARCÍA LUNAEl ex secretario particular de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación, Mario Arturo Velarde Martínez, declaraba anoche en calidad de indiciado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que Velarde Martínez acudió de manera voluntaria a la SIEDO, como parte de los señalamientos que hizo en su contra el testigo protegido con nombre clave Felipe, éste último que afirmó que dicha persona (Velarde) le dio cuatro mil dólares por la entrega de información. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DUPLICA LO PREVISTO LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRELa inflación anual alcanzó 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada particularmente por los aumentos en las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico, informó el Banco de México (BdeM). El alza de precios hasta la primera mitad de noviembre fue más del doble de la meta de 3 por ciento fijada a comienzos del año. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: OBRAS VIALES DAÑAN SALUD DE CAPITALINOSEspecialistas en desarrollo urbano y transporte de la UAM y de la UNAM coincidieron en que es necesario mejorar la infraestructura de la ciudad y desarrollar un sistema integral de transporte sustentableS, al tiempo que criticaron la mala planeación del programa de obras del Gobierno capitalino que diariamente genera un desquiciante tráfico vial. Los expertos aseguraron que el caos vial generado por las obras en un mismo periodo en importantes ejes viales y avenidas del DF y el mal servicio en la red de transporte, impacta negativamente en la salud, en la calidad de vida de los capitalinos y en el desempeño laboral. VER NOTA COMPLETA
EL SIGLO DE DURANGO: DURANGO, ENTRE LOS QUE MÁS GOLPEAN MUJERESHoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niños; sin embargo, en Durango hay poco qué celebrar y mucho trabajo qué hacer. La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en maltrato a las féminas. Las autoridades, conscientes de la magnitud de este problema tan arraigado por generaciones, aceptan que falta mucho por hacer para prevenir y atender víctimas y agresores, vistos estos últimos desde un punto de vista como enfermos emocionales. VER NOTA COMPLETA
EL OCCIDENTAL DE JALISCO: LEGALIZAR DROGAS NO AYUDARÁ A DISMINUIR CONSUMO: SSAEn su visita a Jalisco, el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, se pronunció una vez más en contra de legalizar las drogas en México, y refirió que el uso y consumo de estas sustancias va en aumento en el país. VER NOTA COMPLETA

Editorial
Venezuela: democracia refrendada
Los comicios regionales celebrados el pasado domingo en Venezuela, en los que participó 65 por ciento del electorado, según cifras del Consejo Nacional Electoral, han dado cuenta de la correlación de fuerzas entre las distintas expresiones políticas que compiten en aquel país. Por un lado, el movimiento que encabeza el presidente Hugo Chávez volvió a obtener un apoyo mayoritario de los votantes, que otorgaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el triunfo en 17 de las 22 gubernaturas en disputa. La oposición, por su parte, logró un avance significativo en relación con los comicios de 2004: ganó la alcaldía mayor de Caracas, los estados de Carabobo, Táchira y Miranda –antes en manos del chavismo– y retuvo las gubernaturas de Nueva Esparta y Zulia, esta última la entidad más rica del país.
Tales resultados refrendan el carácter democrático del régimen venezolano y confirman la solidez, autonomía e imparcialidad de sus instituciones electorales. Asimismo, y de manera paradójica, el crecimiento de la oposición venezolana en el mapa electoral constituye, más que una derrota, una victoria moral para el presidente Chávez, por cuanto se desmiente, una vez más, a quienes tildan de antidemocrático y autoritario a un gobierno que se ha sometido al veredicto ciudadano en numerosas ocasiones: la más reciente, cabe recordarlo, fue el referendo realizado el 2 diciembre de 2007, cuando la mayoría se manifestó en contra de una propuesta de reforma constitucional que, según los críticos del chavismo, habría permitido una mayor concentración de poderes en la figura del jefe de Estado y su relección indefinida. En aquella ocasión, el propio mandatario reconoció plenamente y sin ambigüedad el triunfo de sus adversarios, a quienes instó a “administrar la victoria” y a reconocer que la vía electoral “es el camino”, y llamó a sus simpatizantes a mantener la calma y a seguir “construyento el socialismo en el marco de la Constitución”.
Por lo demás, y a diferencia de lo ocurrido con el pasado referendo constitucional, cuando el electorado tuvo que pronunciarse entre el apoyo y el rechazo a la propuesta chavista –lo que implicó una polarización de la sociedad venezolana durante la campaña–, en las elecciones regionales de este domingo fue significativa la ampliación de la baraja de opciones políticas opositoras: desde las vinculadas a los sectores más reaccionarios –los que impulsaron la intentona golpista de 2002– hasta expresiones progresistas desgajadas del chavismo, con lo que se abre paso a un pluralismo político necesario para la vigencia de un régimen democrático.
El balance de la jornada dominical despeja, por otra parte, los temores generados por algunos de los característicos excesos verbales de Chávez, quien unos días antes de los comicios había amenazado con “sacar los tanques de la Brigada Blindada para defender al gobierno revolucionario y al pueblo” en caso de un triunfo de la “oligarquía” en Carabobo, y llamó “traidores” a los cuadros disidentes de su movimiento, a pesar de que algunos de éstos han manifestado que mantienen simpatía por los objetivos del actual gobierno. Así, pudo comprobarse que las desafortunadas expresiones eran eso: meros exabruptos.
En suma, con los comicios referidos se confirma que en Venezuela existen las condiciones políticas e institucionales para avanzar en las transformaciones sociales por la vía democrática y se desactivan las aspiraciones golpistas anidadas en algunos sectores de la oposición e impulsadas desde Washington. Cabe felicitarse por ello.

Los incrementos en gasolinas, electricidad y gas la atizaron
La inflación, al doble de lo previsto para 2008: BdeM
En la primera quincena de noviembre se ubicaba en 6.18 por ciento
México estará “al borde de la recesión” el próximo año: Merrill Lynch
Se desacelera la economía por la dependencia manufacturera ante EU
Víctor Cardoso y Erika Duarte
La inflación anual alcanzó 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada particularmente por los aumentos en las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico, informó el Banco de México (BdeM). El alza de precios hasta la primera mitad de noviembre fue más del doble de la meta de 3 por ciento fijada a comienzos del año.
El banco central dio a conocer que en los primeros 15 días de este mes el aumento en el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 0.94 por ciento, la tasa más alta para un periodo similar desde 1999.
“La variación del indice nacional de precios al consumidor (INPC) durante la primera quincena de noviembre de 2008 fue 0.94 por ciento. El dato correspondiente al mismo periodo del año anterior se ubicó en 0.64 por ciento. El incremento que presenta este indicador se explica, fundamentalmente, por la evolución de los precios del grupo de las frutas y verduras, así como por los de los bienes y servicios administrados”, informó la institución.
De acuerdo con el reporte, el avance de los precios en la primera quincena de este mes fue 0.3 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2007 (0.64); 0.4 arriba de la registrada la primera quincena de noviembre de 2006 (0.51); 0.66 por ciento arriba de 2001 (0.28), y 0.33 por ciento más que en noviembre de 1999 (0.61).
El precio de la canasta básica, un indicador para medir el poder adquisitivo de la población, avanzó 1.74 por ciento, cuando un año antes, también en la primera quincena de noviembre, el alza fue de 1.31 por ciento.
Según el BdeM los productos que más aumentaron fueron, en el mismo orden dado a conocer por el organismo: electricidad, jitomate, gas doméstico (gas natural y gas licuado de petróleo), bistec de res, loncherías, tomate, restaurantes y jamón.
Presiones de corto plazo
El aumento en el INPC fue compensado parcialmente por la reducción de precios en cebolla, servicios turísticos en paquete, aguacate, pollo en piezas, melón, naranja, manzana y sandía.
Para los analistas del grupo financiero BBVA “no se descarta que factores coyunturales (alza en agropecuarios) generen presiones de corto plazo que se extenderían al inicio de 2009”.
Por lo que hace a las ciudades donde más aumentaron los precios, el Banco de México mencionó a Hermosillo, Sonora, con 7.76 por ciento, la más alta del país; Mexicali, Baja California, con un alza de 7.41 por ciento; en Huatabampo, Sonora, los precios se elevaron 5.73 por ciento; Culiacán registró un aumento de 4.34 por ciento, en tanto que en La Paz, Baja California Sur, fue de 2.53 por ciento.
El banco central aclaró que “los aumentos extremos que se registraron en algunas localidades se deben principalmente al cambio en las tarifas eléctricas, que ocurre con la terminación del periodo de aplicación de los subsidios por temporada cálida”.
El índice de precios subyacente, que mide la evolución de los precios menos volátiles, se ubicó en 0.32 por ciento, contra 0.17 por ciento de igual periodo de un año antes. Mientras el índice no subyacente que contiene los precios de mercancías muy volátiles como frutas y verduras subió 2.67 por ciento.
“Un resultado de inflación superior al que espera el mercado sería una causa de mayores tasas”, dijo Ixe, Casa de Bolsa. En la primera quincena de noviembre los mayores aumentos de precios se dieron en electricidad, jitomate, gas doméstico, bistec de res y loncherías, entre otros.
Los precios de la canasta básica tuvieron un incremento de 1.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, contra el 1.31 por ciento del mismo periodo de un año antes. El aumento en la inflación hace prever que Banco de México mantendrá sin cambios su política monetaria con tasas de interés en 8.25 por ciento, ante un panorama negativo sobre el peso mexicano.
“Sin embargo, anticipamos que en el primer trimestre de 2009, el Banco de México empezará un ciclo de recortes que lleve a dicha tasa hasta niveles de 7.0-7.25 por ciento para el cierre de 2009”, estima Ixe, Casa de Bolsa.

A programas sociales, 31.9% del presupuesto, anuncia el Ejecutivo
Proteger el gasto familiar, prioridad en 2009: Ebrard
■ Descarta alzas en impuestos y derechos
■ Se mantendrá tarifa de 2 pesos en Metro, RTP, Trolebús y Tren Ligero
■ Continuarán beneficios
Bertha Teresa Ramírez
Con el objetivo de amortiguar la crisis económica que se avizora para 2009, debido a la recesión financiera mundial, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que todos los programas sociales puestos en marcha por su administración serán prioridad en el Presupuesto de Egresos del año próximo, por lo que a ese rubro se destinará 31.9 por ciento, alrededor de 37 mil 144 millones de pesos, del gasto total programado, que asciende a 116 mil 420 millones de pesos.
El mandatario capitalino indicó asimismo que, para no constituir una carga más para las familias de escasos recursos, los servicios de Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero mantendrán sus tarifas en dos pesos, y no habrá aumento en impuestos ni derechos, sólo actualización con base en el índice inflacionario.
Tras presentar el primer eje temático del presupuesto para 2009, señaló que ante la difícil situación económica que se pronostica, el gobierno local “se preocupa y ocupa, por lo que todos los programas sociales, “es decir, todas las decisiones de ingresos de inversión y de gasto que tienen como objetivo proteger el ingreso y el nivel de vida de las familias de la ciudad, se mantienen y se incrementan”.
Ebrard mencionó que buena parte del nivel de vida de las familias de la capital depende de que el transporte sea barato, y “por esa razón, la primera gran decisión de inversión es que nuestro sistema de transporte público mantenga su tarifa como está hasta el día de hoy, aunque aclaró que eso cuesta mucho dinero, pero sabemos perfectamente bien que los recursos que tenemos los debemos destinar a proteger a la inmensa mayoría de las familias de nuestra ciudad”.
Agregó que la segunda decisión que adoptó fue mantener todos los programas sociales, principalmente el de adultos mayores, el cual aumentará su cobertura porque a partir de 2009 se incluirá a todas las personas a partir de los 68 años y no desde los 70, como opera hasta ahora, “eso quiere decir que vamos a tener 100 mil adultos mayores más en el sistema de pensión alimenticia que tiene la ciudad de México, que es universal, lo que va a significar una inversión total de 4 mil millones de pesos”.
Igualmente destacó la permanencia del programa Prepa Sí, el que, a un año de operar, ya dio excelentes resultados, pues el gobierno de la ciudad ya tiene registrada una dramática caída del índice de deserción escolar, el cual, “de casi 20 por ciento, bajo a un poquito más de 5 por ciento”.
Y a su vez, el promedio general de los estudiantes de escuelas públicas de nivel bachillerato de la ciudad subió un punto, ya que de 7.2 pasó a 8.2, “entonces los jóvenes están respondiendo a ese programa, lo cual ratifica que es el camino correcto y lo vamos a mantener para el año que entra”.
Del mismo modo, indicó que no sólo se mantendrán, sino que crecerán todos los programas de vivienda, de mejoramiento de casas hanitación, de apoyo a personas con discapacidad, a las jefas de familia y a todos los grupos vulnerables que existen en la ciudad.
En el caso del sector salud, dijo que se ampliará el número de hospitales con los que se construyen en Tláhuac y el Ajusco Medio, y se iniciará otro en Iztapalapa, que será regional. Y se mantendrán los medicamentos gratuitos y las nuevas iniciativas para proteger con eficacia a diversos grupos de edad, como la vacunación contra el papiloma humano en las niñas de 11 a 13 años.
Asimismo, se construirán clínicas especializadas para adolescentes y jóvenes, así como para atención de andropausia y menopausia, puntualizó.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, detalló que la protección del ingreso familiar será mediante dos vías: “la primera es todo lo que tiene que ver con el gasto de las familias relacionado con el gobierno, como es impuestos, servicios tarifas y transporte público, los cuales, reiteró, no se van a incrementar.
Y segundo, todas las ayudas, subsidios, apoyos y programas sociales que sirven para fortalecer el ingreso familiar aumentarán su monto y se actualizarán por inflación o por salario mínimo, según las reglas de cada uno de los programas.
Sostuvo que además aumentará el descuento por pago anticipado de predial a 8 por ciento y continuarán las facilidades de pago a meses sin intereses.
Indicó que también se mantienen los beneficios fiscales dirigidos a jubilados, pensionados, viudas y huérfanos sin ingresos fijos y escasos recursos, quienes pagan una tarifa mínima fija de 32 pesos el bimestre y su predio supera el millón y medio de pesos.
También se mantiene la reducción en 50 por ciento por derechos de agua a los grupos vulnerables.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Economía ¿ficción?
■ De peor en peor
■ Chile: Pinochet; Lima: ¿Fujimori?
El mundo se revuelve entre historias sombrías de dinero cuya única certeza es que todo seguirá estando mal para muchísimos (sumada una buena parte de quienes durante largo tiempo vivieron en una burbuja clasemediera de confort), a la par que una reducida porción de jugadores de alto nivel mantendrá su masa de privilegios más o menos a salvo, así fuera con altibajos financieros susceptibles, para esa elite, de absorción y amortiguamiento.
La esperanza despertada por Obama va entrando al terreno minado de los nombramientos y los arreglos que darán continuidad real a los intereses que dominan Washington más allá del color de piel del ocupante protocolario. Los administradores del Estado mexicano, por su parte, parecen poco equipados para enfrentar una crisis como la que asoma: el presunto jefe máximo de la barca se preocupa más por los aguacates michoacanos de exportación que por plantear una estrategia firme, compacta, creíble y compartida de defensa de la economía nacional ante los futuros embates renegociadores del TLC (con los que la Casa Blanca, naturalmente, buscará corregir o retirar rubros que hubieran sido benéficos para México y privilegiar los estadunidenses), pero, sobre todo, ante el conjunto de fenómenos negativos que están en inevitable ruta de arribo a la de por sí lastimada nación tercermundista.
El secretario de Hacienda, que originalmente parecía ser una de las pocas adquisiciones calderonistas técnicamente aceptables (aunque se disintiera de su orientación política e ideológica), también naufraga, dejando a veces la impresión de que es terriblemente incapaz e ineficaz y, en otras, pareciendo uno más de los tecnócratas especializados en dar declaraciones optimistas y hacer maniobras de distracción para que los pillos de cuello blanco (banqueros, empresarios, especuladores, funcionarios “bien informados”, etcétera) saqueen al público que había confiado en las palabras tranquilizadoras de sus verdugos técnicos. En el mal teatro de desgracias económicas también participa el gobernador del Banco de México, alguien que ha acompañado durante largas décadas los procesos priístas de prestidigitación económica y que ahora, “autónomo”, se jalonea y enfrenta a los capitanes de la empresa gubernamental, Calderón y Carstens, que tienen otros planes y otros enfoques. Así, es posible que haya buenas ganancias en un día de la Bolsa Mexicana de Valores y enterarse al mismo tiempo del crecimiento de la inflación, e ir amontonando –como en los casos de los muertos a causa real o presunta del narcotráfico y su guerra– las estadísticas de los cierres de empresas, de la cancelación de empleos, del amago empresarial de apenas aparentar que el año venidero habrá alguna forma de mejoría salarial… Lo bueno es que el propio Obama ha dejado las cosas bien claras: “La situación empeorará antes de mejorar”.
Astillas:
Travesuras de la historia: a Felipe Calderón le asignaron en la capital chilena (pues había solicitado al gobierno de Michelet un automóvil blindado para moverse en su reciente gira por allá) un vehículo cuyo más destacado usuario anterior había sido el general Augusto Pinochet, y en la capital peruana el mexicano hizo una firme defensa del secretario García Luna, lo que en este caso hizo recordar a Daniel Zappi que fue también en Lima donde “poco años antes un truhán llamado Fujimori declaraba que otro tipejo de su misma calaña, llamado Montesinos, era la honradez personificada”… La Operación Limpieza no alcanza a limpiar páginas de Internet: aun cuando ha sido judicialmente arraigado, y sus antiguos superiores y compañeros le han convertido en pieza de escarnio expiatorio, el nombre de Noé Ramírez Mandujano sigue vigente en el directorio de la PGR que puede ser consultado en Internet. “Ministro”, dice la ficha laboral a la que se llega no tecleando el nombre completo del ex subprocurador federal, pues entonces el reporte dice que no hay nadie registrado así, sino escribiendo solamente Noé, o Mandujano, o estos dos datos juntos pero sin el Ramírez. El lector que descubrió el truco en el portal de la PGR agrega que “las procuradurías, todas, hacen simulaciones cuando ‘investigan’ a sus miembros. Acá en Chiapas por el caso de Chinkultic, ‘despidieron’ a varios altos mandos del Ministerio de Justicia y yo sé que te va a parecer muy extraño, pero aún cobran sus nóminas puntualmente”… A propósito, otro lector, José Ruiz, dice que el de Chiapas “es un gobierno de ocurrencias, porque nada se planea y todo va como se va. Las carreteras estatales están hechas un desastre. Por algo dicen que el de Juan Sabines es un gobierno de pura fiesta, marimba y cochito”… Desde Bangkok, Alfredo Saavedra advierte que “el desbordamiento en años recientes del narcotráfico, narcoviolencia, secuestro, y tráfico transfronterizo de personas y armas, entre otros rubros, ha sido el cebo para engordar monumentalmente la nómina y presupuesto de CIA, DEA, FBI, Patrulla Fronteriza y servicios de migración y naturalización. ¿Cómo justificar la guerra, y el desmesurado pastel, sin enemigo al frente? Ante ello, el Plan Mérida sólo formaliza una realidad que ya se había venido configurando desde sexenios atrás. El poder de las supercorporaciones policiacas de Estados Unidos no tendrá el mínimo retroceso o retracción de sus intereses vitales, sino todo lo contrario, sobre todo en la lucrativa instancia del inerme y atribulado traspatio colonial del Tío Sam”… Un nefrólogo tampiqueño, cuyo nombre será guardado por prudencia, asegura que unas 10 mil personas afectadas de insuficiencia renal crónica mueren anualmente en México a causa de que “no son derechohabientes de instituciones como el IMSS, el ISSSTE o Pemex, sino que buscan atención en hospitales de la Secretaría de Salud, donde no se les atiende adecuadamente. El Seguro Popular que, como dicen, no es ni tan seguro ni popular, no cubre este tipo de atención. Así que denuncio al gobierno actual de irresponsabilidad por este hecho”… Y, mientras Manlio Fabio jura que la lucha superlibre por la candidatura priísta de 2012 será limpia, respetuosa y noble, ¡hasta mañana!

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
■ Los rescates, la boyante industria del neoliberalismo
Mientras rápidamente oscurece el panorama para miles de millones de sobrevivientes en el planeta, la industria más boyante del neoliberalismo está a todo lo que da, es decir la relativa a los “rescates” de los grandes corporativos financiero-especulativos, causantes, en buena medida, del estrepitoso desplome económico que se vive.
A lo largo y ancho del planeta el tesoro público ha sido puesto a disposición de esos amafiados corporativos –algunos nacionales, la mayoría trasnacionales–, con el pretexto de que si no se les “salva” la humanidad corre el peligro de irse al caño, cuando es obvio que de tiempo atrás y por ellos mismos esto sucedió.
De acuerdo con esa política, impuesta por gobiernos que dicen representar los intereses nacionales y “mayoritarios”, los grandes corporativos libremente pueden cometer cualquier tipo de delito, exceso, desvío, barbaridad, desfalco, atraco, defraudación, etcétera, etcétera, que no hay problema, porque siempre estará disponible el dinero público y la solícita “autoridad” para acudir en su “auxilio”, proceder al “rescate” y garantizar su “solvencia”, no obstante que entre las patas se lleven al grueso de la población.
Crece el inventario de grandes corporativos “rescatados” por Bush, a costillas del erario. Tocó el turno de la trasnacional financiera Citigroup (propietaria de Banamex), a la que se destinarán 326 mil millones de dólares (que se suman a los 25 mil millones canalizados en octubre) para “protección contra eventuales pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, que permanecerán en el balance del grupo”, de acuerdo con la versión oficial.
En semanas anteriores por la misma oficina pasaron otros bancos, hipotecarias, especuladores, “consultoras”, aseguradoras, “calificadoras”, y demás improductivos entes que viven, y muy bien, de expoliar a su clientela. En lista de espera se encuentran armadoras, petroleras, comercializadoras y demás bichos que en lugar de dedicarse a lo suyo y escuchar las no pocas advertencias que se les hicieron, se dedicaron al febril mundo de la especulación. Y este jueguito del “rescate” se repite a lo largo y ancho del planeta, con el fin de que la humanidad “no sufra”, según dicen los aguerridos gobiernos gerenciales, las consecuencias de una estrepitosa caída del castillo de naipes en que se ha convertido la economía mundial.
El anunciado “rescate” de Citigroup –una trasnacional financiera de negrísimo historial en fraudes, atracos, cuentas secretas y conexos– “alivió” los malestares bursátiles y reavivó el mundillo de la especulación, con lo que las principales bolsas del mundo reportaron alzas, en espera de nuevos “salvamentos” que permitan mantener las cosas como hasta ahora, por mucho que ello implique el hambre de miles de millones.
México es pionero en esta boyante industria sin chimeneas, extremadamente lucrativa para unos cuantos, y verdaderamente desastrosa para la mayoría. El inventario nacional de “rescates” privados con dineros públicos es abultadísimo, lo que no quiere decir que allí quede. Por el contrario, la más reciente aportación ha sido para la Controladora Comercial Mexicana, una empresa de abarrotes y conexos, que dedicó tiempo, esfuerzo y dinero al mundo de la especulación. Quebró, como era lógico, pero para sanar heridas está Nacional Financiera, que chequera en mano salió al quite.
Buena parte de las mil 150 empresas paraestatales acumuladas por el gobierno mexicano hasta 1982 fueron producto de “salvamentos” de los empresarios amigos del régimen, con el pretexto de no sacrificar empleo y mantener la planta productiva. De Miguel de la Madrid a la fecha, tal inventario prácticamente desapareció, no sin “rescatar” intermitentemente a la ex paraestatales entregadas a la iniciativa privada, porque “ella sí es eficiente y sabe cómo manejarlas”
Es tal la generosidad de los gobiernos en esta industria del “rescate”, que pocos en el mundo pueden presumir un doble “salvamento” por el mismo motivo y, de una u otra suerte, en la misma institución. Tal es el caso de esa joya mexicana llamada Roberto Hernández Ramírez: el gobierno mexicano, por medio del Fobaproa, lo “rescató”, junto a sus muchachos, cuando presidía Banamex, para finalmente vender (2001) la institución, libre de impuestos, a una trasnacional financiera de nombre Citigroup; siete años después lo “rescata” el generoso gobierno estadunidense, toda vez que este lujo nacional es un accionista destacado en el propio Citigroup.
Ése es el panorama, así que trabajadores del mundo uníos y pónganse a darle más duro para que los gobiernos gerenciales que defienden “los intereses de las mayorías” reúnan más dineritos y salven de la bronca a las empresas que provocaron el desplome económico mundial. Todo para que las cosas no cambien, para que los barones sigan adelante, y si ustedes se hundieron, estupendo.
Las rebanadas del pastel
Ánimo, que la inflación en la primera quincena de noviembre se incrementó 0.94 por ciento, la mayor para un periodo igual en los últimos 10 años… De la lectoría, para documentar el historial: “después de entregar tarjetas de crédito cual estampitas de la Guadalupana, los bancos pretenden espantar a la gente con eso del embargo. Fueron ellos los que anduvieron de ofrecidos; incluso las entregaban sin comprobar ningún ingreso. Sé que los muy canallas ya comenzaron a despacharse con la cuchara grande, descontándole de sus cuentas de ahorro los adeudos (vaya patanes). Meses atrás contesté el teléfono en casa de un familiar; llamaba un banco y ofrecía ampliar el crédito de la TC, cuando mi familiar tenía un adeudo de poco más de 200 mil pesos. Le comenté que no entendía el por qué de la oferta, y me respondió que ‘como ya no tenía dinero disponible en su tarjeta de crédito, pues le ampliaban el monto disponible’. Le respondí riéndome que si era tonto o se hacía, porque no entendía cómo no habían revisado antes su situación económica, pues mi familiar no tendría para pagarle tal cantidad en muchos años y que además ya estaba por jubilarse. Simplemente apuntó que él sólo revisaba los estados de cuenta y que como mi familiar estaba al corriente, pues se había ganado un aumento de su línea de crédito. A la fecha, mi pariente tiene varios meses que no puede pagar ni siquiera el mínimo. ¿Qué sucederá con aquellas personas (la mayoría) que no tienen ingresos fijos ni propiedades? Comencé a informar a mis conocidos con adeudos de este tipo que pongan lo poco que les queda en lugar seguro (transferir a sus hijos o cualquier otra forma de rescatar sus pequeños bienes). ¿Serán estas las ‘hipotecas tóxicas’ de México?, pues así como van las cosas de verdad creo que no habrá forma de recuperar ese dinero. Bueno, seguro estoy que el pueblo con sus impuestos pagará tal descalabro, muy al estilo de Fobaproa” (Rafael Prieto,
prieto.rafa@yahoo.com).
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx
La Muestra
Carlos Bonfil
carlos.bonfil@gmail.com
■ La visita de la banda
Una banda de ocho músicos egipcios, de la orquesta ceremonial de la policía de Alejandría, es invitada a Israel para amenizar la inauguración de un centro cultural árabe. Del aeropuerto, un autobús los conduce hasta la perdida población de Betah Tivka, que, por ausencia de traducción árabe en los señalamientos la banda, confunde con su lugar de destino, Petah Tivka. Este equívoco es el arranque cómico del primer largometraje del israelí Eran Kolirin, La visita de la banda, que por un absurdo apenas menor a los muchos de la trama se vio excluida de la próxima competencia de la Academia de Hollywood para el Óscar a mejor película en idioma extranjero.
Según los reglamentos de dicha Academia, la película israelí, hablada casi toda en inglés, no podía aspirar a dicho premio, pues se olvida que en la cinta el encuentro de egipcios e israelíes precisaba del inglés como lengua común para comunicarse, y que el acento de los actores podía ser tan deficiente que requeriría de subtítulos, incluso en los países de habla inglesa. Salvando esta formalidad, la cinta podría competir ventajosamente para dicho premio, y asegurarse así una amplia distribución internacional.
La llegada de una banda musical de policías, casi todos tan solemnes y marciales como su director (Tewfik/Sasson Gabai), se vuelve un acontecimiento singular en ese lugar perdido en medio de la nada, donde la gente ve la hospitalidad como distracción de la morosidad de sus existencias, y la cultura como producto exótico. Los músicos, muy inexpresivos, parecen salidos de una película de Aki Kaurismaki y pronto ceden el sitio principal en la trama al jefe de la banda, a un músico muy joven y rebelde (Khaled, un maestro de la seducción) y a la dueña de un restaurante, la exuberante Dina (Ronit Eklabetz), quien consigue albergue temporal para todos antes de su salida, al día siguiente, en el único transporte disponible.
En una sola noche se combinan los elementos eficaces de una comedia sentimental: Dina intenta seducir a un Tewkiq abrumado por la inesperada autonomía de una mujer madura segura de sus encantos; por su parte, el joven Khaled, no menos convencido de los suyos, inicia a un joven israelí timorato en el arte del ligue amoroso en una secuencia hilarante. Khaled es un fan del músico Chet Baker, cuyas canciones tararea en cada intento de conquista, en tanto el resto de la banda adora ensayar la melodía Summertime, de George Gershwin.
La atmósfera es apacible, alejada por completo de cualquier eco de conflicto bélico, con personajes que participan de la utopía de una reconciliación posible. En la noche del desierto, Tewfiq se libra a la confidencia y descarga su arrepentimiento por haber sido intolerante y no haber entendido al hijo frágil, tan delicado como su madre, que alguna vez rechazó airadamente.
Esa melancolía de patriarca derrotado es el contrapunto de la actitud casi libertaria de una mujer israelí que no se arrepiente ni de su pasado ni de la manera en que hoy organiza su vida independiente. Hay un ambiente romántico acentuado por las referencias al cine egipcio, a sus melodramas interminables y al aura mágica que para Dina tiene siempre Omar Shariff, y que de alguna forma extraña descubre en Tewfiq, el militar despistado; todo ello como parte de una educación sentimental que es el puente insospechado entre dos culturas empecinadamente antagónicas. La visita de la banda, comedia eficaz y muy redonda, entre las mejores sorpresas de esta Muestra.

primera plana
Banamex, clave en rescate de CitigroupEn el rescate que evitará la quiebra del segundo banco estadounidense más grande, Citigroup, la filial mexicana, Banamex, será uno de los motores que ayudará a pagar los 20 mil millones de dólares aportados por el gobierno de George W. Bush

Jefe policiaco escoltó camión de la muerte a La MarquesaEl cártel de los Beltrán Leyva no sólo infiltró a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lo mismo hizo entre jefes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Heroísmo, en medio de la tragediaEnvuelto en llamas, Rodrigo pedía ayuda... y tuvo suerte. En su camino apareció Moisés, un joven de 23 años, que lo auxilió para que el fuego no lo devorara. “Me gritaba que no lo abandonara”, recuerda Moisés

México pacta con Argentina frente anticrimenMéxico y Argentina sumarán esfuerzos para enfrentar de manera común y coordinada la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional, las drogas, el lavado de dinero y el envío de precursores químicos, informaron los presidentes de ambas naciones Felipe Calderón y Cristina Fernández de Kirchner

Se rodea Barack Obama de políticos moderadosLos primeros pasos del presidente electo estadounidense parecen alejarlo de la etiqueta de izquierda liberal con la que tuvo que cargar durante toda su campaña

México Da UNAM medalla al mérito a ChertorivskiDeclara ex secretario de García LunaUna voz lo sacó del infiernoEscuela del Cisen divide opinión de senadoresAtaca PRD a PRI por ‘sospecha’ de narcoMéxico pacta con Argentina frente anticrimenEspino critica defensa a “ultranza” del gabineteFuentes: el poder requiere legitimidadEjecutan a tres en taller de costuraAvalan radicalizar lucha contra narcocampañasEscolta policial para el camión de la muerteAMLO incita al odio, acusa AcostaEjecutivo debió preservar dignidad, reprocha“Difícil, fiscalizar a figuras públicas”, señala investigador

El Mundo“Las mejores mentes”Obama se blinda frente a la crisisBarack vira al centroRecesión enfrenta a Francia y AlemaniaArrestan en Amsterdam a líder de la mafia calabresaMitad de venezolanos votó por la oposiciónEsperan hoy arribo de buques rusosImpunes, delitos contra mujeres

Javier Corral Jurado
El regreso del Estado
25 de noviembre de 2008
En el portal de YouTube, esa ventana al mundo que el propio mundo construye y abre sólo para los que tienen acceso a internet, está un video del programa The Last Laught en el que se explica con humor la crisis financiera internacional a partir de las “hipotecas basura”, mejor conocida como la “crisis subprime”. El diálogo entre John Bird y John Fortune no tiene desperdicio, es altamente recomendable para quienes, aún hoy, no se explican qué pasó con el todopoderoso capitalismo y cómo disminuyó tan dramáticamente la otrora felicidad que brindaba el mercado libre.
La genialidad de esa “entrevista al mundo” consiste en combinar la gracia de la ironía con un retrato puntual del funcionamiento del sistema especulativo. El amargor severo de la realidad se disimula en el chiste, pero resulta verdadero. Y si algo subyace como pregunta al terminar los ocho minutos de pedagogía financiera que dura el video es: ¿dónde estaba el Estado?
Sin alegrarnos tanto la explicación, autores, analistas, escritores y economistas coinciden en señalar que la cuarteadura del sistema financiero internacional es una oportunidad para la política y para el regreso del Estado en su función de gobierno y en su papel rector de la economía.
Ignacio Ramonet, periodista y escritor, ha significado que “el desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó en el ámbito geopolítico la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo, un giro copernicano”. Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía, lo describió de esta manera: “Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo”.
Pero el neoliberalismo se resiste a dar cauce a esta esperanza de los demócratas del mundo, e intenta, desde su misma lógica de funcionamiento y con los datos de su propio desastre, formular salidas y respuestas a la crisis, para así evitar que se prestigie la idea de un volver del poder estatal. Quieren, por un lado, que el Estado los salve distribuyendo entre los contribuyentes los costos de sus excesos especulativos, pero por otro pretenden mantener como espectador a la autoridad estatal, mantener los privilegios del modelo.
Dentro de lo duro que aún está por venir en el acumulado de las crisis que enfrenta el mundo —la energética, la alimentaria y esta financiera—, en efecto es una oportunidad de redimensionar la política, desplazada desde hace un par de décadas en la orientación y definición de las políticas públicas no sólo en la economía, sino también en lo social y lo cultural. Recordemos que en nuestro país se metió como hiedra —hasta en las plataformas electorales de la izquierda— la idea absoluta del mercado con la que “se venció a las duras ideologías”. De ese postulado absoluto se agarraron los negociantes de la política —transversales a los partidos— y se envalentonaron frente a cualquier iniciativa social que ensanchara la acción del gobierno. Recuperar en lo comunicacional la propuesta central del informe McBride aparecía como desfasamiento intelectual, o que el PNUD planteara una “nueva estatalidad” en su informe sobre la democracia en América Latina era nostalgia estatista.
En nombre del mercado que “todo lo arregla por sí mismo” y del libre comercio se desregularon áreas vitales de la soberanía estatal y se le cerró el paso a ideas y reglas que buscaban poner a salvo el interés público y obligar la tutela del Estado en actividades estratégicas que, desarrolladas por particulares, tienen su base en el intercambio de productos esenciales o en el usufructo de bienes del dominio de la nación.
De ahí que haya que devolverle a la política su ambición grande, como dijo el fin de semana en el alcázar del Castillo de Chapultepec el político italiano Massimo D’Alema, refiriéndose a la idea de trascendencia en la historia que debe acompañar a los verdaderos políticos. Sí, sacarla de sus pequeñas ambiciones, en las que la atrapó el “capitalismo de compadres”. Recuperar el acto de gobernar en su sentido primario, en el origen griego de la palabra que está relacionada con el timón de un barco; es decir, gobernar es llevar a un conjunto a un puerto seguro. Y en ese viaje que es el gobernar, lo primero que debemos hacer es recuperar el timón, porque ahora tenemos gobiernos que administran, pero no mandan ni dirigen. Que por lo menos la crisis sirva para que los gobiernos recuperen su dignidad.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

25 de Noviembre de 2008
J. Kalvellido - www.kalvellido.netVenezuelaEl Enjambre toma la capital de Venezuela
David SegarraIraq
El último argumento del Pentágono sobre IraqEl paraíso del consumismo en la guerra
Tom EngelhardtEconomía
Que paguen los pobres del mundoLa crisis económica y del Sur del globo
Adam HaniehEE.UU.¿Quién es quien en el entorno conocido de Obama?
Ernesto CarmonaEconomía
Respuestas ilusorias y respuestas necesarias¿Debacle financiera, crisis sistémica?
Samir AminOpinión
Entrevista con Thomas Frank, autor de "¿Qué pasa con Kansas?""El movimiento ultraconservador ha robado el lenguaje de la izquierda"
Amador Fernández-SavaterMentiras y medios
El reportaje preelectoral sobre Venezuela del periódico españolEl enviado de El País no encontró en el estado de Barinas ningún chavista el día anterior de que éstos ganaran por mayoría absoluta
Pascual SerranoVenezuela
Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras"Las derrotas en Miranda y Caracas no es culpa del PSUV y mucho menos de Chávez, es un castigo a políticos que seguían la línea más reformista, más incompetente"
Efraín Chury Iribarne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario