11/25/2008

25 nov dia internacional para la eliminación de la violencia contra Mujeres y niños..


DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS MUEREN AL DÍA 30 MEXICANAS EN SINALOA EL 61.5% DE LAS MUJERES PADECE VIOLENCIA DURANGO, DE LOS MÁS GOLPEADORES DEGOLLAN A MENOR EN CHIHUAHUA
25/11/2008 a las 8:24 am
EL HERALDO DE CHIHUAHUA refiere que en México mueren diariamente 30 mujeres por causas asociadas a la violencia: una de cada cinco muertes violentas tiene lugar en el hogar, 23 son producidas por accidentes, y seis por homicidios o suicidios. Lo anterior fue dado a conocer hoy durante el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), acentuando que las muertes violentas entre mujeres son fundamentalmente en menores de 15 años y más, mientras que 80 de cada 100 muertes femeninas son por accidentes; homicidios y suicidios están en ese rango de edades y 42 de cada 100, son mujeres de 15 a 49 años, precisa EL HERALDO.
Las tasas más altas de homicidios y suicidios las registran los estados de Quintana Roo, con siete muertes por cada 100 mil mujeres, y Chihuahua, con seis homicidios y suicidios por cada 100 mil mujeres, así como Oaxaca, Colima, México, Guerrero y el Distrito Federal, con poco más de 5 muertes por violencia por cada 100 mil mujeres en cada una de estas entidades.
DURANGO, ENTRE LOS MÁS GOLPEADORES DE MUJERES
EL SIGLO de Durango advierte que más de una institución lucha contra la violencia en la mujer duranguense, pues les resulta preocupante que a estas alturas el 48.6 por ciento sufra maltrato físico y psicológico, así como las costumbres de algunas comunidasdes alejadas donde aún las canjean como mercancía. El clamor general es ¡no a la violencia!, como el reclamo a la igualdad de género, pero las autoridades, conscientes de la magnitud de este problema tan arraigado por generaciones, aceptan que falta mucho por hacer para prevenir y atender víctimas y agresores, vistos estos últimos desde un punto de vista como enfermos emocionales. Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niños, la misión cobra mayor importancia; las instituciones trabajan para contribuir a elevar la autoestima de las mujeres; los diputados ya elaboraron una ley y se construyen refugios para la protección de quienes corren peligro de perder la vida, pero aún falta más, reporta EL SIGLO.
EN SINALOA EL 61.5% DE LAS MUJERES PADECE VIOLENCIA
El diario DEBATE publica que en el estado de Sinaloa el 61.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo a esas estadísticas, la violencia más frecuente en el estado en contra de las mujeres es la de la pareja, con el 40.1 por ciento. Asimismo de cada 100 féminas de 15 años y más, 33 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida.Las frases: “Quien bien te quiere, te hará llorar”, “si no te pega, no te quiere” son expresiones que siguen pronunciándose en pleno siglo 21, refiere DEBATE. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, establece que el porcentaje de violencia intrafamiliar varía en cada entidad federativa. Destacan Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal, con alrededor del 78 por ciento, Sinaloa se ubica en el número 20 a nivel nacional.
VIOLAN Y DEGOLLAN A MENOR EN CHIHUAHUA
EL DIARIO DE CHIHUAHUA advierte que una menor de edad, de 14 años, fue violada, degollada y su cuerpo abandonado desnudo en un predio por el rumbo de colonia Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, informó la Policía Ministerial. La menor asesinada respondía al nombre de Gabriela Valdiviezo Majalca y tenía su domicilio en la calle Revolución, de la colonia Revolución en Ciudad Cuauhtémoc. La autoridad informó que el sábado pasado, Gabriela asistió con su familia a una fiesta de quince años en colonia Anáhuac, de donde desapareció entre las 22 y las 23 horas. Los familiares comenzaron a buscarla y al no encontrarla pusieron el reporte en la Policía Municipal. A la mañana siguiente, los familiares de la menor se presentaron en la Subprocuraduría de la zona Occidente a denunciar la desaparición y mientras interponían la denuncia fue localizado el cadáver. El cuerpo de la menor fue localizado en un predio despoblado, estaba desnuda y presentaba una herida en el cuello. Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para levantar el cuerpo y las evidencias, puntualiza EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Casi la mitad de los crímenes, contra mujeres de 21 a 40 años
Ocurrieron mil 14 feminicidios en México en 19 meses
La mayor incidencia se da en Edomex, Chihuahua, DF y Jalisco: ONG
Alrededor de 10 por ciento de las víctimas son niñas, revela un estudio
Los homicidios son mediante golpes, torturas y violaciones sexuales
Víctor Ballinas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destaca que del primero de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país.
En su informe Una mirada al feminicidio en México resalta que 42.7 por ciento de los casos correspondieron a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, y que las estadísticas revelan una alta incidencia de ejecuciones de jóvenes de entre 11 y 20 años, que representan 13.8 por ciento del total evaluado.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el OCNF dio a conocer su análisis 2007-2008, en el cual señala que de las mil 14 ultimadas 15.9 por ciento eran amas de casa, 12 por ciento estudiantes o menores sin ocupación, 8.6 por ciento empleadas o trabajadoras domésticas y en 50.4 por ciento de los casos no se contó con información.
La investigación, que analiza los casos suscitados en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, subraya que las mujeres padecen tortura y violaciones sexuales, y son privadas de la vida “de manera brutal”.
El OCNF denuncia que cuatro de cada 10 mujeres y niñas (41 por ciento) fallecen a consecuencia de actos que implican uso excesivo de fuerza y agresiones físicas, como asfixia, heridas con armas punzocortantes y traumatismos craneoencefálicos.
Una de cada cuatro muere baleada (25.7 por ciento) y en 26 por ciento de los casos analizados (269) no se determinaron las causas del deceso de mujeres y niñas. Ello se debió, acusa, a que las procuradurías de Justicia del Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua no proporcionaron información.
El documento resalta que el estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Jalisco reportan el mayor número de casos de las 13 entidades analizadas. “Se consideró necesario hacer una información dentro de los parámetros de prevalencia, con lo cual se obtuvo que las entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos son Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.”
No obstante, explica que en la fórmula de prevalencia aplicada los estados que ocupan los primeros sitios son Morelos, Sinaloa, Sonora, Distrito Federal, estado de México y Tlaxcala, con el mismo número.
Destaca: “en años recientes se ha podido documentar y hacer visible el número de mujeres que han sido asesinadas en el país: 6 mil en el sexenio de Vicente Fox, y mil 88 de junio de 2006 al mismo mes de 2007”.
En el informe se asevera que, a pesar de la gravedad del problema y de la exigencia nacional e internacional de que se solucione esa situación, “el Estado mexicano no ha establecido acciones o mecanismos realmente eficaces para atender la problemática. Las políticas públicas no han sido suficientes para garantizar el respeto a los derechos humanos de ese sector de la población y con ello garantizarles el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”.
El análisis hace notar que los feminicidios expresan situaciones extremas de violencia contra mujeres y niñas, y son la continuación de un estado de terror que incluye diversas formas de humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, abandono y acoso.
Detalla que hay varias tipologías: feminicidio íntimo, es decir, la privación dolosa de la vida cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo relación de convivencia, o sea, noviazgo, amistad, compañerismo y vecindad, entre otras. Feminicidio familiar íntimo: privación dolosa de la vida cometida por el cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea directa o colateral hasta en cuarto grado.
Feminicidio infantil, que es la privación dolosa de la vida a menores, ya sean hijas, descendientes o colaterales hasta en cuarto grado, hermanas o que tenga alguna relación afectiva o de cuidado. También se encuentra el feminicidio sexual sistemático, que es el asesinato codificado de niñas y mujeres por el hecho de serlo, cuyos cuerpos son torturados y arrojados a lugares transgresivos por hombres que hacen uso del sexismo y la misoginia.
Finalmente está el feminicidio por ocupaciones estigmatizadas, es decir, “las mujeres que son ultimadas por la ocupación o trabajo que desempeñan. Se trata de bailarinas, meseras o trabajadoras sexuales”.
En Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, en el periodo analizado, fueron ejecutadas 281 mujeres, 23 de ellas niñas de cero a 10 años, y 63 de 21 a 30 años.
En Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco y Guanajuato, en el periodo mencionado, 681 fueron ultimadas, 67 eran niñas de cero a 10 años. Otras 182 tenían entre 21 y 30 años, y 114 de 31 a 40.
En Tabasco y Yucatán se reportaron 52 feminicidios; en ningún caso hubo mujeres de cero a 10 años.
En el total de los casos de mujeres y niñas, 9.27 por ciento tenían entre cero y 10 años, es decir, un total de 94. El 24.94 por ciento, 253 crímenes, correspondió a víctimas de entre 21 y 30 años.

Recabadas por UNIFEM
Recibirá ONU firmas de Campaña Di No a violencia de género


De la redacción

México DF, 24 nov 08 (CIMAC).- Mañana, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) entregará las firmas recabadas a través de su Campaña DI NO a la Violencia contra las Mujeres, un proyecto global de abogacía y sensibilización sobre la violencia basada en género.

DI NO a la Violencia contra las Mujeres fue diseñada para apoyar la campaña multianual del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que se lleva a cabo desde este año hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó la ONU.

La iniciativa de UNIFEM de recabar firmas a través de una Campaña, dada a conocer en febrero pasado, pretende demostrar que existe un movimiento de personas cada vez mayor que demandan que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una prioridad para los Gobiernos alrededor del mundo.

LA CAMPAÑA MULTIANUAL DE BAN KI-MOON

La Campaña Multianual de Ban Ki-Moon se centra en tres esferas principales: promoción a nivel mundial; liderazgo de las Naciones Unidas mediante el ejemplo, y fortalecimiento de medidas y alianzas a escala nacional, regional e internacional.

Todo ello con el fin de movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para su operación, un asunto “clave” será recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas, el sector privado y otros donantes, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema, informó la ONU.

NICOLE KIDMAN Y LA CAMPAÑA POR INTERNET

La actriz Nicole Kidman, quien fungió como embajadora para la Campaña DI NO a la violencia contra las mujeres, señala en el sitio Web de la Campaña: “Me convertí en Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM para amplificar las voces de estas mujeres y por ello puse mi firma en este libro. Apoyaré al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, un firme defensor de nuestra causa, para reforzar los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a cumplir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Timothy E Wirth, del Fondo de la ONU, manifestó por su parte que “cada día, cada hora, cada minuto en el mundo hay una mujer víctima de la violencia. Esta campaña de firmas –añade-- es un simple paso para mandar un mensaje de basta contra ese círculo de violencia que debe de terminarse ahora”.

“Una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de coerción o abuso en el trayecto de sus vidas”, agregó el funcionario. En tanto Nicole Kidman dice que terminar con la violencia en contra de las mujeres en el mundo es una prioridad.

En la promoción que realiza UNIFEM de la campaña en su sitio Web, destaca las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres alrededor del mundo: "La violencia contra la mujer es un problema que hay que enfrentar sin demora, como deja bien claro un rápido análisis de las estadísticas. Es probable que al menos una de cada tres mujeres sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o sufra otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida.

“Mediante la práctica de la selección prenatal del sexo, se niega a muchísimas más el derecho a existir. No hay país ni cultura inmune a este flagelo ni mujer, joven o vieja, que no lo haya padecido. Con demasiada frecuencia, los delitos de ese tipo y sus autores quedan impunes.”Esta una campaña para las mujeres y las niñas, que tienen derecho a vivir libres de violencia, tanto hoy día como en el futuro. Es una campaña dirigida a contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad. "

En este marco, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM, lanzó un mensaje en la página Web de UNIFEM el pasado 21 de noviembre, en el cual expresó:

“Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca un momento clave en la lucha mundial para acabar con la violencia hacia las mujeres.

“La promoción de acciones a nivel territorial y nacional ha posicionado el tema en un nivel central en las Naciones Unidas. En marzo de 2008, el Secretario General lanzó su campaña mundial, UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Su duración hasta 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), constituye un desafío para todas y todos nosotros, para los gobiernos, la sociedad civil, así como para la comunidad internacional, a fin de tomar las acciones necesarias para acabar con esta recurrente violación de los derechos humanos.
08/VR/GG


Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Militarización del país potencia violencia contra mujeres e impunidad

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 24 nov 08 (CIMAC).- La militarización en el país para combatir al narcotráfico ha potenciado la reproducción de la violencia contra las mujeres y la multiplicación de la impunidad, situación que ha sido posible, en gran medida, por la actitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que con laxas recomendaciones ha permitido la evasión de responsabilidades de militares acusados de abusos contra mujeres.

Así lo sostuvo hoy el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) durante la presentación de su Informe Una mirada al feminicidio en México, 2007-2008, que hace un profundo análisis de este fenómeno de enero de 2007 a julio de este año, dado a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio, destacó que con la administración calderonista, que impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, se ha generado un aumento significativo de violaciones a derechos humanos e impunidad.

Casos representativos de esta violencia ejercida por fuerzas del Estado, en donde prevalece la impunidad, son las mujeres violadas por policías de los tres niveles de gobierno el 3 y 4 de mayo de 2006 durante los operativos de San Salvador Atenco, en el Estado de México; el caso de Ernestina Ascencio, en Soledad Atzompa, Veracruz, en 2007; las cuatro menores de edad violadas por militares en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en Michoacán en el mismo año, y las 14 mujeres violadas en Castaños, Coahuila.

En todos estos casos, dice el OCNF, la constante ha sido la falta de acceso a la justicia para las mujeres, lo que ha propiciado “un ambiente favorable para la impunidad, entendida como la ineficiencia de las instancias de justicia debido a la corrupción y la protección de los responsables”.

Pero también de violencia institucional ante las omisiones y actos de los servidores públicos que discriminan, dilatan, obstaculizan e impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

El panorama anterior, sostiene el Observatorio, “coloca a las mujeres en un ambiente de vulnerabilidad e indefensión que promueve un mensaje de permisibilidad, en donde los asesinatos de mujeres pueden ser cometidos por cualquier grupo o individuo sin recibir castigo alguno”.

VIOLENCIA DE GÉNERO, PROBLEMA NACIONAL

La Investigación documenta la frecuencia y gravedad de los feminicidios y sus diferentes expresiones en trece entidades federativas del periodo de enero de 2007 a julio de 2008, para la cual se realizó una base de datos con información de los siguientes estados, divididos por regiones: Norte: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas; Centro y Bajío: DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala; Sur: Tabasco y Yucatán.

La base de datos se basa en el estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Comisión Especial de Feminicidio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los resultados del Informe, el Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal tienen el mayor número de asesinatos de mujeres registrados durante el periodo estudiado.

En total, se registraron mil 14 homicidios dolosos de mujeres en las trece entidades federativas, de los cuales el 42.7 por ciento se concentró en las tres regiones, en mujeres cuyas edades oscilan entre los 21 y 40 años de edad.

En la región Norte, compuesta por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, la investigación documentó que, de 1993 a septiembre de 2007, 553 mujeres fueron asesinadas con violencia brutal.

En Chihuahua, punta del iceberg del feminicidio, de enero de 2007 a noviembre de 2008, se han cometido 206 asesinatos de mujeres, según datos de la Procuraduría General del estado.

Sin embargo, la investigación enfatiza que los asesinatos contra mujeres continúan minimizándose y descalificándose, ya que se documentó cómo del total de asesinatos (1014), en el 50 por ciento de los casos se desconoce su ocupación o la relación de ésta con su victimario.

Para las integrantes del OCNF, las políticas públicas existentes no han sido suficientes para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y, con ello, garantizar el acceso a la justicia, el derecho a una vida libre de violencia, así como las condiciones para gozar de seguridad ciudadana.

FEMINICIDIO

La investigación enfatiza que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para el hombre que la asesina, se trata de un asesinato que no es de este tipo.

Y establece diversos tipos de feminicidios, para lo cual retomó la tipología de éstos desarrollada por la experta Julia Monárrez, de El Colef, en su investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, de 1993 al 2005.

Clasifica a éstos en tres grandes categorías: íntimo, sexual sistémico y por ocupaciones estigmatizadas. El primer tipo de feminicidio se integra por dos subcategorías: infantil y el familiar.

Esta clasificación se puede dar, dice la investigación, a partir de cómo fueron asesinadas las mujeres, por qué las mataron, el lugar donde fueron encontrados los cuerpos y quién las mató.

En este sentido, algunos resultados del informe destacan que el 42 por ciento de los homicidios de mujeres documentados (de los 1014) se localizaron en la vía pública, lugares públicos, tiradero de basura y lotes baldíos, mientras que casi el 35 por ciento el cuerpo fue hallado en la casa habitación.

En cuanto a quién las mató, señala que en las tres regiones el 19.82 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por su pareja (esposos, concubinos, amantes); en el 11 por ciento por algún familiar y en el 10.7 por ciento por un desconocido.

En el 51.57 por ciento de los casos no se conoció la relación de la víctima con su victimario.

En el país, señala el documento, “sólo existe conocimiento del motivo de la muerte de mujeres y niñas en 314 casos”, donde los asesinatos por problemas familiares constituyen el 7.1 por ciento, por celos el 4.95 por ciento y los asesinatos por violación el 3.25 por ciento.

En el 69.03 por ciento de los casos (700 asesinatos) se desconocen los motivos por los que las mujeres fueron asesinadas.

DELITO DE FEMINICIDIO

El Observatorio exhortó al Gobierno mexicano a tipificar como delito el feminicidio y a crear e implementar un protocolo de investigación especial y atención del delito de éste, conformado por un grupo multidisciplinario con perspectiva de género y sensibilizado en el tema.

También exhorta a que, ante la militarización que se vive, se realicen evaluaciones periódicas realizadas por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos de las mujeres, para efecto, dicen, de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres que se encuentran bajo este contexto de militarización.
08/LGL/GG

Hubo en STC 256 abusos a mujeresPresentan campaña de 16 días contra la violencia de género

Mónica Archundia El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008 monica.archundia@eluniversal.com.mx

Aunque no es posible establecer si el grado de violencia contra las mujeres ha aumentado en el transporte público, sólo del 23 de enero al 14 de noviembre de este año, 256 usuarias del Metro han referido ser víctimas de algún tipo de abuso sexual, y 153 de ellas han presentado denuncia.
De acuerdo con Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), ya se han registrado 94 consignaciones y 45 de los casos han sido turnados al juez cívico.
Destacó que el Código Penal establece una sanción de uno a seis años de cárcel para quien incurra en abuso sexual, y la mitad de su condena extra si tiene el agravante de actuar con violencia, pero en ningún lado se señala una multa de 12 mil pesos.
La cifra de víctimas del sector femenino en el periodo referido asciende a 236, y el resto corresponde a varones agredidos por integrantes de su propio sexo.
Al anunciar los 16 días de activismo por una ciudad segura y libre de violencia para las mujeres, la funcionaria dijo que a un año del primer evento de este tipo, se han logrado avances sustantivos.
Entre ellos, detectar y sancionar con mayor facilidad a violadores en el transporte público, así como a quienes ejercen la violencia sexual al acosar o tocar a las pasajeras sin su consentimiento.
Dijo que de tener sólo un módulo de denuncia en la estación Pino Suárez han pasado a cinco, como en La Raza y Chabacano.
Además se ha conformado una comisión interinstitucional de análisis del presupuesto para incorporar la visión de género en él y se ha aplicado la Ley por una Vida Libre de Violencia.
Mícher Camarena señaló que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres —que se celebra este martes—, desde principios de noviembre se realizaron brigadas de información y difusión, y se dio asesoría legal y sicológica en las calles.
Pero además se efectuarán otras actividades como seminarios, foros, caminatas, la transmisión de la radionovela De-mandado en el mercado por W Radio y spots en diversas estaciones para incidir en la conciencia de la sociedad y evitar que más mujeres sean violentadas.
Dijo que las mujeres llegan a solicitar ayuda luego de 30 a 35 años de haber sufrido violencia de su pareja, por lo que se requiere promover la denuncia, pero también una cultura distinta para que las nuevas generaciones no repitan viejos patrones.
El próximo año, el Inmujeres-DF distribuirá un manual sobre relaciones no violentas para trabajar con los niños y las niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario