Si cambiáramos la fórmula de financiamiento a los partidos políticos para ligarla a la votación válida emitida, el ahorro en Jalisco sería de 128 millones de pesos anuales. Este monto es mayor al presupuesto individual del 80% de los municipios del Estado.
El beneficio de #SinVotoNoHayDinero no solo se centra en el ahorro (que a nivel nacional sería el monto de 2 mil millones de pesos), también implica una nueva dinámica entre representantes y representados: se condiciona la asignación de recursos a los partidos que convenzan a las personas de salir a votar.
Lo que busca #SinVotoNoHayDinero es que los partidos políticos cambien su lógica, se vuelvan mucho más cercanos y empiecen a tener un proceso mucho más austero y que pueda representar las personas. La iniciativa es jurídicamente, políticamente, y técnicamente viable.
“En 2015, la mitad de la población que podía ir a votar no lo hizo y quien sí lo hizo 4% anuló su voto, eso significa que los partidos no están representando las causas de la sociedad. Por eso #SinVotoNoHayDinero busca una modificación para que sean los mismo 47 pesos pero por la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección. Si los partidos quieren financiamiento, tienen que ganarse el voto de las personas”, señaló Pedro Kumamoto en entrevista.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Jalisco para enviarse a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales donde comenzará su discusión en febrero.
Así es como luciría el financiamiento a los partidos en Jalisco, si en 2017 fuera aplicada esta fórmula:
Así luciría el financiamiento a los partidos políticos a nivel nacional:
¿Qué sigue para la iniciativa?
En febrero, reanuda la Cámara de Diputados actividades, ahí comienza el proceso de discusión de la iniciativa.
Diversas organizaciones en todo el país se sumarán a la campaña #SinVotoNoHayDinero, que hoy impulsa Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier y Wikipolítica en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México.
#SinVotoNoHayDinero no busca motivar el abstencionismo.
#SinVotoNoHayDinero no promueve el voto nulo.
#SinVotoNoHayDinero busca que si los partidos hablan de austeridad, comiencen en casa.
#SinVotoNoHayDinero busca que los partidos se ganen el voto de las personas con propuestas, no campañas ni guerras sucias.