1/27/2017

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Lo primero que vio la indígena mixteca Gabriela Rivera Maldonado al abrir los ojos después de recibir más de 20 latigazos y quedar semiinconsciente fueron los rostros del presidente municipal de San Miguel Peras en Oaxaca, Santiago Ramírez Cervantes y del síndico, Sergio Rivera Flores, quienes reían al verla tirada en el suelo.


El domingo 15 de enero –repasa en entrevista la traductora de Gabriela, Otilia Flores– frente a su hijo de 2 años de edad, Gabriela fue golpeada con un tuchi (látigo) por orden de los dos funcionarios que la detuvieron en la comandancia como represalia por querer participar en las elecciones del año pasado.

Para preparar la golpiza, el presidente municipal y el síndico mandaron llamar a los abuelos de Gabriela antes de que ella fuera retenida en la comandancia. Una vez allí los confrontaron con su nieta y el abuelo tuvo que aguantarse las ganas de oponerse porque fue obligado a darle un puñetazo en la cara porque ellos son “la autoridad”.



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, logró que un juez determinara que debe seguir contando con seguridad social para costear su tratamiento.
 
En entrevista con Cimacnoticias, el abogado de Rodríguez Hernández, Pedro Ayala Espinosa, informó que tras el despido presentaron un amparo el 19 de diciembre, para conocer las razones de éste, al tiempo que pidió no terminar la relación laboral, y respetar el derecho a la atención médica de Adriana Rodríguez Hernández.
 
El abogado informó que por ahora un juez de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, determinó que se garantizara la seguridad social de Adriana Rodríguez.  

Leonardo Bastida Aguilar* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Desde hace años, el Grupo Multisectorial en VIH e infecciones de transmisión sexual del estado de Veracruz se encarga de “testear” todas aquellas pruebas de detección para VIH que se aplican en la entidad a fin de garantizar que no arrojen resultados erróneos. El año 2014 no fue la excepción ante una compra de 70 mil pruebas, destinadas a mujeres embarazadas para prevenir casos de transmisión del virus de la mujer al feto.
 
Estas se aplicaron a varias personas  del Grupo que tienen VIH desde hace 10, 15 y 30  años, sin embargo, las pruebas arrojaban un resultado no reactivo, es decir, según las pruebas compradas por la Secretaría de Salud de Veracruz la persona con VIH  y en tratamiento no estaban afectadas por el virus, explicó a este medio, la integrante del Grupo, Patricia Ponce.
 
Ante los resultados, nuevamente se reunieron con el Secretario de Salud en turno, Pablo Anaya, para explicar la problemática. La respuesta fue que se enviarían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacer las pruebas de calidad correspondientes. La directora de dicho laboratorio Aurora Parissi -quien hasta la fecha funge como tal- las avaló. El Grupo las volvió a testar con personas afectadas por el virus y el resultado fue el mismo: daban falsos negativos. Así que la posición del Grupo fue que las pruebas no tendrían que aplicarse debido a que muchas veces, los resultados del organismo examinador no eran contundentes y les otorga su aval.

Samantha Páez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-Tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, como el área de comunicación social de la dependencia, mintieron sobre la fecha en que se entregó el informe final sobre las 11 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la Conavim para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, pues aunque ambos afirmaron que tuvo lugar el 29 de diciembre, en realidad sucedió hasta el 17 de enero.
 
De hecho se trató de una mentira innecesaria, pues de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el gobierno estatal debía entregar el informe sobre la  implementación de las 11 recomendaciones 6 meses después de que las aceptó, con un plazo extra de cinco días después de dicho vencimiento.
 
Esto es: si el gobierno de Puebla aceptó las recomendaciones el 11 de julio debía entregar el informe el 11 de enero o máximo 5 días naturales después, es decir, el 16 de enero.  
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp.- Si el pasado sábado 21 de enero, alrededor de 5 millones de personas marcharon en todo el mundo y aproximadamente un millón en Washington, contra las políticas machistas, racistas y conservadoras de Donald Trump, la organización del evento “La Marcha de Mujeres de Washington”, comienza ahora a emprender otras acciones para hacer frente a estas medidas.


En una campaña que han lanzado esta semana proponen “10 acciones/100 días”. Se trata que cada 10 días, se realicen acciones con temas que preocupan ante las políticas de Trump, y durante los 100 primeros días de mandato presidencial.

La primera de estas 10 acciones es: “Escribe una postal a tus Senadores”. “La Marcha de Mujeres de Washington” propone escribir una postal a los Senadores de Estados Unidos, cada una con un tema que más preocupe a quien escribe. “Cuéntale qué es lo que más te preocupa y cómo vas a continuar peleando por ello en estos días, semanas y meses que quedan por delante”.

Antonio Medina Trejo* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el arribo de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el panorama no parece ser el más prometedor para los movimientos sociales. El actual presidente decidió en los primeros días de su administración eliminar de la página de internet de la Casa Blanca todo lo relacionado con lo LGBTTTI, los derechos civiles, el cambio climático, mujeres y niñas, así como la Estrategia Nacional contra el VIH/sida, además de quitar la versión en español de los contenidos del sitio.


En sus primeros días de mandato, el también empresario firmó un decreto que recupera la aplicación de una ley que prohíbe a organizaciones civiles usar fondos del gobierno para financiar a grupos que promueven servicios de salud reproductiva en varias partes del mundo, entre ellos, la interrupción del embarazo. En esa misma lógica, no es difícil adivinar que reavivará pronto la política del ABC en materia de salud sexual, que privilegió en la administración de George Bush la abstinencia sexual antes que el uso correcto del condón.

La decisión del magnate pone sus prejuicios, compromisos políticos e ideología por encima de los derechos de las mujeres y muestra un claro retroceso en los avances alcanzados en más de cuatro décadas de lucha social y política de movimientos libertarios. La alerta ya sonó entre activistas, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

Quinto Poder
Por: Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .- No es “casualidad” que a través de los años de la ciencia moderna, la sicología y la siquiatría, ambas regidas por cánones patriarcales han definido muchos trastornos y síndromes a partir del nombre de los personajes ficticios de la literatura. Así tenemos el Síndrome Bovary, el complejo de Electra, que han servido, como en su momento “la histeria”, para definir los episodios en los que hay incomprensión de lo que pasa en el cuerpo y en la mente de una mujer.


Desde la mirada feminista podemos pensar que muchos de esos “trastornos” son en realidad una forma de “resolver” el conflicto entre la realidad y la vida de las mujeres. Mujeres brillantes que fingen ser tontas para complacer a la pareja, o que deciden ocultar su genialidad para que el orgullo masculino del compañero o el jefe de la familia, no se vea “vulnerado”.

El conflicto radica en la dificultad que afrontamos las mujeres desde los primeros años cuando no nos identificamos a nosotras mismas con eso que nos dicen que debemos ser. En un principio puede ser una frase o una sensación, una respuesta no pedida que nos llega para darnos estabilidad y seguir sin “enloquecer”.



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-En México, 55.2 por ciento de la población de niñas y niños menores de 6 años vive en condición de pobreza.
 
En el libro “Políticas Públicas de Atención a la Primera Infancia: El caso de la Ciudad de México”, presentado ayer por la organización Ririki Intervención Social, se destaca que son pobres más de la mitad de los 13 millones 249 mil 872 de la población infantil en la primera infancia, etapa que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comprende de los cero a los 5 años de edad.
 
La coordinadora del libro y directora general de Ririki, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que es indispensable atender a este sector de la población por encontrarse en una etapa fundamental para el crecimiento porque en ella se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida y la mayor parte de las conexiones cerebrales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario