1/27/2017

Unasur rechaza “humillante obligación” impuesta a México de pagar muro fronterizo


Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó en nombre del bloque regional su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y la consideró “desafiante”.
“Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el, aún más humillante, muro que se pretende construir para separar físicamente a Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”, señaló Samper en un comunicado emitido por la Unasur, con sede en Ecuador.
Trump firmó la orden ejecutiva para construir el muro durante un acto en el Departamento de Seguridad Nacional, bajo el argumento, repetido durante su campaña electoral, de controlar la migración sin papeles y los cárteles de la droga.
Samper, también ex presidente de Colombia entre 1994 y 1998, expresó la preocupación de la Unasur “por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos”.
Además, apuntó que estas medidas también afectan a “nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba“.
La Unasur, constituida en 2008, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
(Con información de Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario