1/28/2017

Firman Declaración de Compromiso para impulsar cumplimiento de Plataforma de Beijing



Analizan cumplimiento de capítulo J en AL y el Caribe

Pese a los avances logrados en América Latina en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing a 20 años, aún persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en posiciones de influencia en el sector de la comunicación, particularmente en posiciones directivas, consejos editoriales y espacios de toma de decisión.
 
Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron personas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, que se reunieron en Santiago de Chile, los pasados 12 y 13 de enero en el “III Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después, Igualdad de género y medios de comunicación”.
 
En un comunicado, se informó que en el evento, organizado por ParlAmericas y la Cámara de Diputados de Chile, se abordó el tema de la igualdad de género y los medios de comunicación, específicamente el capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing (relativo a los medios de comunicación), firmada en Beijing, China, durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer.
 
La diputada y Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias ParlAmericas –anfitriona del encuentro- la chilena Claudia Nogueira, afirmó que pese al avance que se ha dado en la región respecto a la igual dignidad y derecho entre mujeres y hombres, prevalecen “sesgos significativos para que los medios sean realmente inclusivos y visibilicen los derechos de las mujeres”.
 
La asambleísta ecuatoriana, Gina Godoy, Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, dijo en su oportunidad, que como legisladores tenían la responsabilidad “de velar por una comunicación que no reproduzca estereotipos sexistas en nuestros pueblos”.
 
Agregó que desde ParlAmericas, se impulsan iniciativas que fortalezcan la legislación en pos de lograr los objetivos de la Plataforma de Beijing.
 
Durante los dos días del encuentro, se hizo un diagnóstico regional y se debatió en torno a los retos y avances en el cumplimiento del capítulo J a la luz de sus dos objetivos estratégicos establecidos:  aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación; y Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.
 
Al final del encuentro se firmó la Declaración de Compromiso por los parlamentarios ahí reunidos que representaron a 12 países con los siguientes puntos:
 
Ejercer el necesario control político a las acciones desplegadas por los gobiernos en procura de dar cumplimiento a las medidas establecidas en la Sección J de la Plataforma y demás acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales en la materia.
 
Revisar la legislación vigente para adoptar, cuando corresponda, los marcos legislativos y normativos que se requieran para avanzar en la implementación de las medidas establecidas en la Sección J de la Plataforma, particularmente dando respuesta a las constantes transformaciones de las comunicaciones.
 
Analizar la necesidad de construir una Ley de Comunicación que regule la actividad de los medios de comunicación, en pos de que el ejercicio comunicacional se realice con estricta observancia y respeto a los Derechos Humanos, en general, y los derechos de las mujeres, en particular.
 
Fortalecer modelos educativos y formativos que fomenten la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y hombres en la comunicación y favorezcan las representaciones no estereotipadas que menoscaben a la mujer.
 
Promover y acompañar el trabajo que adelantan organizaciones, redes y asociaciones de profesionales de medios para cambiar patrones tradicionales que reproducen la desigualdad, propiciando desde los parlamentos espacios de diálogo y trabajo mancomunado.
 
Reconocer y alentar las buenas prácticas periodísticas, informativas y de entretenimiento que reflejen el carácter diverso de las sociedades, sus diferentes experiencias y puntos de vista.
 
Utilizar los espacios y herramientas de difusión de las que dispongan los parlamentos para promover los principios de la igualdad de género y denunciar las representaciones estereotipadas de las mujeres las cuales pueden cosificarlas, violentarlas o atentar contra su dignidad, incluyendo aquellas que afectan a las mujeres que lideran espacios políticos y sociales.
 
Continuar colaborando con periodistas y especialistas de la comunicación para elaborar líneas de trabajo destinadas al tratamiento igualitario en los medios, incluyendo la representación de las mujeres en sus vidas públicas y profesionales.
 
Involucrarnos activamente en el trabajo en red que desarrolla el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas en esta materia, reportando los avances y logros conseguidos a lo largo del próximo año, propiciando el intercambio de iniciativas legislativas en estos temas y promoviendo en los espacios pertinentes, la importancia de la igualdad de género en los medios de comunicación.
 
Seguir promoviendo y alentando la participación de hombres parlamentarios en espacios como estos en procura de desarrollar acciones para avanzar la agenda de igualdad de género en los medios de comunicación.
 
El Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después nació en la Asamblea Nacional del Ecuador como un mecanismo de seguimiento a los compromisos suscritos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995.
 
Imagen retomada del portal ParlAmericas International Secretariat
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario