1/28/2017

Icíar Bollaín: “No solo faltan directoras, faltan mujeres en toda la profesión”



Madrid, 23 ene. 17. AmecoPress/Cima.- La cineasta es la protagonista de la sección Panorama del nuevo número de la revista ‘Actúa’, que edita AISGE. En una magnífica entrevista de la periodista Irene Crespo, la directora, guionista y actriz habla de diferentes aspectos de su carrera, del trabajo de CIMA y de la presencia de la mujer en el cine.
“Faltan directoras, pero faltan directoras de festivales, faltan críticas de cine. Hay muchas, pero muy pocas que sean la crítica estrella del periódico. Me faltan mujeres en todos los comités que se deciden los proyectos que se hacen. Me faltan directoras de foto, me faltan productoras; no directoras de producción, que hay y maravillosas, pero más productoras. Necesitamos más presencia femenina entre las personas que deciden qué se hace y quién lo hace”, contesta en esta extensa entrevista Bollaín a una pregunta sobre la igualdad en el cine y la labor en CIMA.
La Academia de Cine, el público español, los temas sociales de sus películas, sus inicios de niña como actriz con Víctor Erice, las diferencias entre hombres y mujeres, el momento en que decidió ser directora… son temas por los que va pasando y en los que menciona a su amiga y compañera Chus Gutiérrez (CIMA), de la que asegura que fue quien la animó a lanzarse a la dirección.
Icíar Bollaín recuerda la primera película de Chus Gutiérrez, ‘Sublet’. “Yo había trabajado con Erice, Felipe Vega, Gutiérrez Aragón o Cuerda, y fue una enorme suerte porque eran directores estupendos, pero era muy diferente: ¡ellos eran señores! (risas) Con Chus, de repente, era trabajar con alguien muy cercano. Y entonces lo vi: Mira, Chus es directora, no hace falta tener barba y 50 años para dirigir cine” (risas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario