1/25/2017

Es un hecho, Trump firma la orden para iniciar la construcción del muro fronterizo con México



El presidente de EU, Donald Trump firmará dos órdenes ejecutivas en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.

El muro entre Estados Unidos y México va. Este miércoles el presidente Donald Trump firmará dos órdenes ejecutivas en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.
“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, dijo Trump al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración.
Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas “es algo de sentido común”.
El funcionario dijo que con el muro el Departamento de Seguridad Nacional tendrá herramientas para detener la inmigración ilegal “los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país”.
Spicer también dijo que el gobierno federal dejará de dar recursos a las Ciudades Santuario que apoyan a los migrantes no presentándolos ante las autoridades.
“Se van a hacer cumplir las leyes”, dijo Spicer.
Este miércoles en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que espera que la construcción del muro inicie en los próximos meses.
“(…) tan pronto como podamos, en unos meses, planeo que se inicie (la construcción) inmediatamente”.
La Casa Blanca considera que la reunión del próximo 31 de enero entre el presidente Peña Nieto y Trump será productivo pues se hablará sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la construcción del muro.
Con esto, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, la de hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que incluye reforzar la seguridad de la frontera con México frenando la migración con la construcción del muro.
Trump también dijo que sería México quien pagaría por su construcción, primero será financiado con recursos de EU a través de un proyecto de ley de gastos aprobados por el Congreso; dinero que devolverá México después.
Desde el anuncio de Trump, el gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro. El canciller Luis Videgaray dijo en días pasados que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.
Este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo – quien se encuentra junto con Videgaray en Washington para sostener reuniones integrantes del gobierno de Trump – dijo que México marcará un límite: que se respeta la soberanía.
“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.
Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario