9/27/2019

Prensa México viernes 27 septiembre 2019.





















































LA JORNADA
Inundó la economía el uso de efectivo: se disparó el lavado

Pese a que las autoridades financieras del país tratan de reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75 por ciento en los pasados seis años, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A la par, advirtió que al amparo del comercio informal "grandes cantidades de dinero" ingresan al sistema financiero formal.Con base en informes del Banco de México, la UIF señaló que el dinero en efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Los 43, desaparición forzada por el Estado

Cumplidos cinco años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, el gobierno de México calificó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa como desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano. El gobierno federal refirió que existe una recompensa de un millón 500 mil pesos por cada uno de los estudiantes a quien proporcione información fidedigna de su paradero, el cual se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014.

EXCELSIOR
”Nunca nos vamos a cansar de buscarlos”

El dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está más vivo que nunca, a cinco años de la trágica noche de Iguala.  En un hecho inédito, los padres de los normalistas usaron la tribuna de la Cámara de Diputados para lanzar sus reclamos de justicia, pero también para expresar su optimismo en que se esclarezca el caso.

EL HERALDO
Ayotzinapa, asunto de seguridad nacional

A partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) catalogó a los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos como de riesgo nacional, de acuerdo con un documento de la dependencia.

LA CRÓNICA
Solución a Ayotzinapa enunciado plazo razonable

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se comprometió ante senadores de la República a que “en un plazo razonable”, este Gobierno entregará un reporte de resultados fidedignos, veraz y apegado a la ley sobre la desaparición hace 5 años de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y castigar a los responsables de esos hechos. “A nombre del Gobierno de México refrendó ante ustedes desde esta tribuna nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hoy, hace cinco años, para que así los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió, para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese”.

MILENIO
Reactivar la inversión ya, pactan empresarios con López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los líderes de los consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios definir ya los proyectos de infraestructura que llevarán a cabo en conjunto a fin de “reactivar la inversión”.

EL SOL DE MÉXICO
Lupa a asociaciones de IP con gobiernos.

Habría contratos leoninos hasta por 30 años para construir y explotar cárceles, carreteras, hospitales y otros negocios. Desde el Senado, Morena impulsa una iniciativa de ley para abrir los contratos de asociación público-privada adjudicados por los gobiernos estatales a empresas para construir y explotar hasta por 30 años cárceles, carreteras, hospitales y otros negocios Hay indicios de “contratos leoninos” firmados en complicidad por secretarios de Finanzas y gobernadores para ocultar una deuda que va más allá de los 500 mil millones de pesos reportados a Hacienda por estados y municipios, señala Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

LA RAZÓN
Estados van a tener que fortalecer sus finanzas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer sus finanzas públicas para hacer rendir los recursos que les son entregados por parte del Gobierno federal. En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que por parte de la Federación no se van a proponer cambios a los impuestos ni tampoco se buscará aumentar los existentes; no obstante, aseguró que sí se cobrarán mejor.

REPORTE ÍNDIGO
Violencia ignorada

Acciones como lanzar comentarios vulgares o beber en la vía pública son poco sancionadas por las autoridades pese a que suelen ser el preámbulo de delitos como robo con violencia, secuestros o agresiones sexuales; las mujeres son las más afectadas. Danae iba camino a la escuela el pasado 2 de septiembre cuando un hombre se le acercó y comenzó a decirle comentarios vulgares, una de las formas de violencia sufren las mujeres. Aunque ella apresuró el paso y pidió ayuda a una señora, el hecho provocó que cambiara su ruta y ahora siempre va acompañada.

REFORMA
Crimen controla Morelos

‘Los Rojos’ y ‘Guerreros Unidos’ ejercen control sobre Ediles, síndicos, regidores y policías en por lo menos 17 de 33 Alcaldías de Morelos.

24 HORAS
Banxico da su segundo tijeretazo a su taza de interés, la deja en 7.75%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar por segunda vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al ubicarla en 7.75%, como consecuencia de una disminución de la inflación, aunque advirtió que se mantienen riesgos para la economía nacional, principalmente de origen externo. En su comunicado de política monetaria, el Banxico detalló que los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México son: la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, las tensiones comerciales a nivel mundial y una reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la nota soberana del país.

EL ECONOMISTA
Banxico baja su tasa, esperan más recortes

La decisión se tomó por mayoría, con dos votos a favor de un recorte más profundo de 50 puntos base. A pesar de tratarse de un segundo recorte consecutivo, la tasa se mantiene como la tercera más alta entre las economías emergentes, sólo detrás de la que pagan el mercado de Turquía, que es de 19 puntos y el de Argentina, que es de 60 puntos.

EL FINANCIERO
Reduce Banxico su tasa y va por más recortes

El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base, como esperaba el consenso de analistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario