9/25/2019

Interrupción legal del embarazo en Oaxaca, la moneda en el aire



Oaxaca, Oax. Impulsada por la Marea Verde, movimiento feminista extendido por América Latina, este miércoles las mujeres de Oaxaca podrían conquistar el derecho a la interrupción del embarazo antes de la semana 12 sin ser criminalizadas por el delito de aborto, sin embargo hasta ayer por la noche, la reforma estaba entrampada por la división de votos de la bancada de Morena, mayoría en la 64 legislatura local. 

La reforma integral que contempla modificaciones al artículo 12 Constitucional y al Código Penal de Oaxaca permite la interrupción del embarazo antes de la semana 12, incrementa penalidades para quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, se agrega la causal de inseminación artificial no consentida y disminuye penalidad a mujeres que cometan delito de aborto. 

Con la moneda en el aire, el congreso del estado tendrá en sus manos el compromiso con los derechos de las mujeres o asumirse como un estado clerical ante la presión de la Iglesia católica quienes, encabezados por el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, se han manifestado en contra de la reforma legislativa. 

El dictamen que será sometido a votación precisa la protección a la vida humana quedará “desde el momento en que es considerada persona” y no desde la fecundación como se encuentra establecido desde 2009, reforma entonces empujada por el PAN, algunos diputados del PRI y del extinto Partido Convergencia. Para su aprobación se requiere de mayoría calificada, es decir 28 votos, de los cuales habrían asegurado 24. 

En el Código Penal se modifica el artículo 312 para considerar aborto como “la muerte inducida del producto de la concepción después de la décima segunda semana de gestación” y no en cualquier momento de la preñez como actualmente está plasmado. 

De esta manera las mujeres en Oaxaca podrían interrumpir su embarazo bajo cualquier razón, incluso las que no están contempladas en las causales permitidas, siempre y cuando ocurra antes de la semana 12. 
Disminuirían sanciones para mujeres que abortan 

En cuanto a las sanciones, el dictamen propone incrementar la penalidad para quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento con una penalidad de 6 a 10 años de prisión. Actualmente es de 1 a 6 años. 

Por otro lado, a la mujer que aborte o consienta que alguien la haga abortar después de las 12 semanas de gestación la sanción será de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, igual pena se establecerán a quien haga abortar a la mujer con su consentimiento. Actualmente la penalidad es de seis meses a dos años de prisión y no existe la posibilidad de trabajo a la comunidad. 

La reforma también establece que cuando 1) sea resultado de una violación, independientemente de que exista o no denuncia de la violación, se elimina la temporalidad de 3 meses a partir de la violación para poder practicar el aborto y no se establece como requisito que exista denuncia. 

De la misma manera 2) cuando sea resultado de una inseminación artificial no consentida (nuevo supuesto) 

3) Cuando la mujer corra peligro de salud o de muerte a juicio del médico que la asista. (Actualmente se pide la opinión de dos médicos, se propone que solo se requiera una opinión) 

4) Cuando a juicio de un médico especialista, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales en el mismo. (Actualmente se requiere la opinión de dos médicos, se acota a la opinión de un médico) 
Empuja ola feminista despenalización del aborto 

A unas horas de la discusión en el pleno del Congreso, organizaciones feministas como Marea Verde, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como activistas independientes demandaron al Congreso de Oaxaca aprobar el aborto legal en Oaxaca. 

“¡Estamos en un momento decisivo y no vamos a parar hasta lograrlo! Jamás ningún derecho nos ha sido regalado, los hemos tenido que arrebatar, y esta vez no será distinto. El patriarcado nunca más tendrá nuestro silencio”, manifestaron integrantes de Marea Verde. 

“Estamos a favor de la vida de las mujeres y a que decidan sobre su cuerpo”, manifestó a su vez el GESMujer. 

De su lado, el colectivo por la “Ciudadanía de las Mujeres” a través de la plataforma change.org, lanzó una petición para que Oaxaca garantice la interrupción legal del embarazo, iniciativa a la que dio difusión Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

CIMACFoto: César Martínez López 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario