9/23/2019

Prensa México Lunes 23 de septiembre 2019




















































LA JORNADA
ONU: urge giro drástico en contra del cambio climático

Los representantes de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)llegan esta semana a Nueva York para participar, entre otras cosas, en una cumbre más sobre el cambio climático, pero en esta ocasión los jóvenes activistas indignados por la amenaza del robo de su futuro por la inacción de estos mismos representantes ofrecerán la luz ante los pronósticos oscuros y a veces apocalípticos para este planeta. Este lunes se realizará la Cumbre sobre la Acción Climática, para la cual el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó a los líderes mundiales no sólo llegar con discursos, sino con planes "audaces" y compromisos de acción concreta con el fin de frenar el calentamiento global bajo el esquema del Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015.

EL UNIVERSAL
Minas para construir en NAIM eran ilegales

Más de la mitad de las minas de tezontle y basalto en los cerros que rodean las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018. Con el material, a marchas forzadas se construían las estructuras y pistas de lo que pretendía ser el legado del expresidente Enrique Peña Nieto.

EXCELSIOR
Utilizan más armas contra mujeres

En México, el uso de armas de fuego para cometer asesinatos contra mujeres va en aumento.  En 2015, en el periodo de enero a agosto, murieron a tiros 12% de las víctimas de 255 feminicidios por los que se inició una investigación.

MILENIO
Sindicato petrolero se niega a transparentar préstamo de 500 mdp

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzó una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011.

EL FINANCIERO
Prepara Morena recortes al gasto para 2020

Pasada la discusión de las leyes educativas, la Cámara de Diputados retomará esta semana los trabajos para el procesamiento del Paquete Económico 2020, y el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, anunció que “para comenzar habrá nuevos recortes al gasto”.
EL HERALDO
Recursos sólo por resultados

La seguridad pública del país tendrá nuevas reglas de financiamiento, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y desvíos por 194 millones de pesos de los recursos federales aportados a los municipios en dos años.

LA CRÓNICA
México llama a combatir el supremacismo racial

Entrevista. Hay que combatirlo por todos los medios legales mediante la cooperación internacional, dice a Crónica el representante permanente de nuestro país ante la UNESCO. “México debe volver a ejercer un papel de liderazgo constructivo en la UNESCO para combatir este problema”. El supremacismo racial de cualquier tipo invita al crimen, al odio y el terrorismo, por lo que constituye una amenaza para todos los pueblos y la comunidad internacional. Hay que combatirlo por todos los medios legales mediante la cooperación internacional para detectar sus redes de acción y desarticularlas, señala Juan José Bremer, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

24 HORAS
Excedió Consejo de Promoción Turística con EPN, 530% gasto

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Consejo de Promoción Turística de México, encargado de la promoción de México en el extranjero, excedió en 530% su gasto aprobado por la Cámara de Diputados. Según una revisión de las Cuentas Públicas 2013 al 2018, a dicho Consejo se le aprobaron 4 mil 491 millones de pesos; sin embargo, el gasto ejercido por el organismo se elevó a 28 mil 329 millon

REPORTE ÍNDIGO
Diputados de humo

En la Cámara de Diputados los congresistas faltan o llegan tarde a las sesiones plenarias sin que esto tenga consecuencias para ellos, ya que el reglamento interno es muy laxo en cuanto a las asistencias. A este problema se suma que el mecanismo para evaluar a los legisladores, a pesar de que ya se aprobó, aún no entra en funciones.

LA RAZÓN
Detecta Auditoría simulación de 6 años en atención a víctimas de trata

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 14 anomalías que generaron 46 recomendaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la extintan Procuraduría General de la República (PGR) por simulación y omisión del Estado en la atención a víctimas de trata de personas, así como la falta de una estrategia coordinada para atender este delito y carecer de recursos para la reparación integral del daño. Las acciones de los tres organismos para prevenir el delito, atender a víctimas y procurar justicia, vía una comisión intersecretarial, fueron implementadas de manera desarticulada, por “una deficiente gobernanza”, señaló la Auditoría.

EL SOL DE MÉXICO
En seis secretarías despedirán a 4 mil

El gobierno se propone para 2020 recortar cuatro mil 85 plazas en seis dependencias responsables de la ejecución de la política económica. El Proyecto de Presupuesto para 2020, que está en discusión en la Cámara de Diputados, refleja la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de continuar con las medidas de austeridad iniciadas este año con la cancelación de más plazas en las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Energía, de Agricultura y de Turismo.

REFORMA
Disfraza ‘Alito’ valor de bienes

En 3 de 3, presidente del PRI valuó 15 inmuebles en Campeche en 6.5 mdp, cuando su valor real rebasa los 100 mdp, según denuncia ante FGR.

EL ECONOMISTA
Gobierno cede en IEPS para no subir gasolina

19.55% del IEPS es el porcentaje del estímulo fiscal en el precio del diésel; en el caso de la Magna, el apoyo será de 15.3% durante esta semana. El estímulo que los consumidores de diésel en el país recibirán esta semana se elevará a 19.55% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el mayor que ha otorgado la Secretaría de Hacienda desde junio, mientras que el apoyo para la gasolina regular será de 15.3% del IEPS, que es el más alto desde la segunda semana de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario