9/27/2019

DISPUTA POR LA EDUCACION

Óptica  Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez
A Socorro Valdez Guerrero, por sus 35 años de periodista aguerrida. Y por su premio. 
Felicitemos a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) – una corriente sindical del Sindicato magisterial más grande de América latina, el SNTE - por hacer realidad su reforma educativa. ¡Aplausos!
Luego de varios años de realizar múltiples manifestaciones, tomas de edificios públicos, secuestros de servidores públicos, gritos, sombrerazos, quitando a sus alumnos cientos de horas clase y demás desfiguros y hazañas, como su alianza con el actual Presidente de la República, lograron, con el apoyo de la mayoría de los Diputados y Senadores, echar abajo “la mal llamada reforma educativa”, aprobada durante el régimen del Presidente Peña Nieto, por PRI, PAN, PRD, PMC, vía el “Pacto por México”, “por neoliberal”, para aprobar en su lugar, “la bien llamada contra reforma educativa” (creo que así se dice ahora). 
La discusión de nuestros legisladores no tuvo chiste, pues el resultado estaba anunciado desde antes, primero por nuestro H Presidente, quien luego de reunirse con los dirigentes de la CNTE, informó de los compromisos adquiridos, anunciando incluso que “las plazas para los egresados de la Normales, están garantizadas”, y luego por el Coordinador de los diputados del Partido del Presidente, don Mario Delgado, quien ni tardo ni perezoso dijo que “Morena respaldará todos los acuerdos a los que llegó el Presidente con la CNTE”. ¿Y la oposición? Su “derecho al pataleo” quedó garantizado. Fue como un diálogo entre sordos, a la antigüita, como en la era priísta.  
(Para informarme y divertirme, miré y escuché los “debates” de nuestros HH legisladores, en el Canal de Congreso. Hubo muchos absurdos: Un opositor dijo que había que corregir que en la nueva ley se hablaba de “Contrato Colectivo de Trabajo” y debía decirse “Condiciones Generales de Trabajo”, pues los profes pertenecen al apartado B del artículo 123 constitucional; otro, un morenista, dijo que estaban dejando fuera a los 3 mil ATP (Asesores Técnicos Pedagógicos), que son una chuchas cuereras en eso de la educación; otra más pidió quedara explícito que para todo lo que se estaba aprobando, debían destinarse los recursos económicos necesarios o de nada servirían las nuevas leyes; Una mas dijo que no debía desaparecer el INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), porque fue quien descubrió que las escuelas construidas por padres de familia, son las más dañadas con los sismos  y….¿Qué creen? Nada tomó en cuenta el nuevo Partido de Estado en las Cámaras).                  
Total que dichos profes se alzan como vencedores absolutos, en lo que podría denominarse, su disputa por la educación. Hasta quieren que el nombre de su organización quede plasmado con letras de oro en las Cámaras porque, dicen, su lucha es similar al Movimiento Estudiantil de 1968. ¿Será? 
En todos estos años, sus batallas ganadas fueron varias:
Primero convencieron al Gobernador de Oaxaca, el priísta Heladio Ramírez, (o se convencieron mutuamente) de que los “incrustara” en la estructura de la “SEP” local, con prebendas económicas y toda la cosa; Después, pactaron con la “maestra” Elba Esther Gordillo, cierta autonomía de su sección sindical, la 22 (luego las de otras entidades ) con respecto a la directiva nacional del SNTE; Mas tarde, en el año 2012, lograron que otro Gobernador expriísta, pero llegado al cargo mediante la alianza PAN, PRD, PMC, Gabino Cué Monteagudo, hiciera oficial a nivel estatal, su Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), redactado en gran parte por don Alfredo de la Rosa, también expriísta, y ayudante de don Marcelo Ebrard Casaubond. 
Pero su PTEO fue “reprobado” por el Centro de Investigación de Estudios  Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ya que las Doctoras Antonia Candela, María de Ibarrola, Ruth Mercado y Elsie Rockwell, del Departamento de Investigación Educativa del mismo Centro, y de las mejores especialistas de nuestro país en el tema, no solo señalaron que dicho documento tenía graves fallas en su redacción y ortografía, sino en su parte curricular, por lo que dictaminaron una “valoración negativa”, porque “su enfoque es político, ideológico, comunitario, de democracia comunal, autogestionario y semireligioso”,  y recomendaron ni siquiera presentarlo a la SEP. Pero esos profes, montados en su macho, ni una coma corrigieron. En fin. 
Su siguiente triunfo fue cuando el candidato a la Presidencia, don Peje, hizo suyo dicho PTEO, prometiendo que si votaban por él y ganaba la Presidencia de la República, ese sería el modelo para la educación en todo el país. Es decir, don AMLO y su P. Morena, con la aprobación de las leyes educativas secundarias – Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley General del Centro de Mejora Continua de la Educación - solamente le están cumpliendo a los profes de la CNTE, lo prometido. 
Dicho de otra manera, de la neoliberal, peñanietista y malévola “mal llamada reforma Educativa” del 2013, “no debe quedar coma sobre coma”, según órdenes del Coordinador de los diputados del P. Morena, don Mario Delgado (quien en 2013 votó a favor de la “mal llamada reforma educativa” y ahora votó a favor de la “bien llamada contra reforma educativa”, faltaba mas), ya que dicha maléfica reforma solo aspiraba a tres cosas, según contó a doña Carmen Aristegui, el especialista  don Gilberto Guevara Niebla, integrante del enterrado INEE: 1. Quitar ingerencia sobre el rumbo educativo del país al SNTE y a la CNTE, para devolver la rectoría de la educación al Estado Mexicano, poder otorgado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, a la Profa. Gordillo y huestes que le acompañan y con ello a la CNTE. Situación refrendada en su momento por los gobiernos panistas; 2, Crear un Instituto de carácter autónomo de la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE, para evaluar objetivamente los  resultados educativos y 3, Aprobar Planes de Estudio que pongan énfasis en lograr la calidad de la educación y en la alta capacitación, orientadas ambas a arribar en el mediano plazo, a estándares de primer mundo y, con ello, formar ciudadanos capaces e independientes. 
“Eso fue un error”, dijo nuestro H. Presidente de la República. Y ordenó dar reversa.  
Hoy, según don Casimiro, un H Senador líder de los profes de la CNTE, tendremos una educación “antineoliberal, indigenista  e ideológica” (como en los tiempos del viejo PRI). Ya que. Aquí van ¡Fanfarrias! 
Además, hay el compromiso presidencial de que los profes egresados de las Normales públicas, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio (quien sabe por qué no incluyó a los licenciados en Pedagogía de la UNAM  ni a los normalistas de escuelas particulares), tengan garantizada una plaza laboral. Esto está muy bien. Y estaría mejor si la misma garantía se da a los egresados de las carreras de Derecho, Ingeniería, Agronomía, Economía, Medicina, Psicología, Arquitectura, Filosofía, Ciencias Políticas, Odontología, Periodismo, Química, Física, etc., etc., etc. Digo, para ser parejos. Porque es común hallar montones de egresados de escuelas superiores, laborando “de lo que sea”, porque no hay empleos.
Aunque no queda claro cómo cumplirá don AMLO su promesa de garantizar plazas a todos esos egresados de carreras magisteriales, cuando cada año egresan 35 mil y solo hay lugar para 29 mil.          
Es que en los cinco años de su vigencia, la “mal llamada reforma educativa”, apenas había logrado diagnosticar que la Educación tiene deficiencias en la enseñanza de matemáticas, español y lectura y comprensión y, decían, se le estaba poniendo atención. Se notaban algunos resultados. Pero para saber si hay o no avances, se requiere al menos, una generación. Así ha sucedido en naciones poderosas, pues invirtieron en Educación. 
A ver si con la “bien llamada contra reforma educativa” (de nuevo ¿así se dice?), recién aprobada, se puede revertir el triste papel de la Educación en México. Tengo mis dudas al respecto, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pese a que los vencedores presumen que “las escuelas Normales ahora si tendrán prioridad”, aparece una disminución del 40 por ciento en el rubro Educación, y en particular en el apoyo a las Escuelas Normales, que son las encargadas de formar profesores (¿por qué les decimos “maestros”. Maestros son los que tienen ese grado. Aquellos son Profesores.    
Si ya sé, digo a mis cuatro o cinco lectores (as), que los actuales legisladores y sus jefes políticos, han prometido en sus discursos que habrá una educación de excelencia, apoyo prioritario a la educación, y que por el bien de todos primero los estudiantes y… pero lo mismo se ha prometido cada seis años. Y cada seis años se vuelve a empezar.
Nuestro simpático H Presidente, feliz, feliz, feliz, hoy mismo ha dicho que con las nuevas leyes educativas “ya no habrá imposición del extranjero” (supongo que con ello se dará reversa a su política migratoria y a la firma del nuevo TLC. Supongo). Por cierto su felicidad contrasta con la opinión mayoritaria de la población: Encuestas recientes (Gea Isa) reflejan que el 70 por ciento de los mexicanos, no cree que durante la 4T mejorará la Educación.   
Y es que, comparada con la situación de la relación educación con lo laboral, en el planeta, seguimos estando no en la lona, sino abajo del ring.  Véase si no, citando los datos del investigador Arnulfo Gómez:
En Innovación, producto de la modernización, estamos en el lugar 56; 
En Desarrollo Tecnológico, en el sitio 71; 
En Educación Primaria y Salud – clave para la productividad y competitividad – estamos en el lugar 76;
En Educación Superior y Capacitación, en el sitio 80; 
En Eficiencia del Mercado Laboral, en el lugar 105; 
O sea, estamos reprobados en todo. 
¿Y nuestra clase política? Bien, gracias. Por lo pronto, en esta disputa por la educación, nuestros HH Diputados y Senadores, aprobaron casi sin chistar, las 3 nuevas leyes secundarias sobre Educación, propuestas por nuestro H Presidente sí, al estilo de antes. Me hubiera gustado que previo a sus deliberaciones, escucharan a expertos en el tema, como Jorge A. Villamil Rivas, Mauro Pérez Sosa, Marco Eduardo Murueta pero….Ya que. Resignación.  
Notitas: Una.- Que el pasado 22 de septiembre, Greta Thunerg, joven sueca de 16 años, dio un buen jalón de orejas a los gobiernos del planeta, durante la Cumbre del Clima en la ONU. “Estamos al inicio de una extinción masiva – dijo – y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno. ¡Cómo os atrevéis! Ustedes han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”. Por cierto, el gobierno mexicano, en sus hechos, hace oídos sordos a dicho llamado. Dos.- Que el Financial Times, diario inglés, especialista en cuestiones económicas, volvió a advertir que la economía mexicana va mal. Tres.- Que como buen fan de don Mahatma Gandhi, siempre he estado y seguiré estando contra todo tipo de violencia, venga de donde venga, pero creo que los jóvenes que se fueron a la guerrilla en los años 60´s y 70´s, aunque estaban equivocados en sus tácticas de lucha, fueron muy valientes al decidir enfrentarse al Estado mexicano de aquel tiempo, que era más autoritario que el actual. Cuatro.- Que si el único indicador de bienestar de la población fuera la inseguridad pública, habría varios gobiernos estatales fallidos: Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, CDMX, Guerrero, Michoacán, Sonora,…. Cinco.- Que en la investigación del grave asunto de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace 5 años en Iguala, Guerrero, vamos para atrás: las nuevas autoridades  dicen que van a volver a empezar la investigación. Por lo pronto, ya están libres 77 de los participantes confesos de la citada desaparición. Seis.- Que  sigo insistiendo: hay que hacer ejercicio diario, porque primero está la salud.         

México, CdMx, a 26 de septiembre  del 2019. 

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