9/24/2019

Jucio de Lesvy se prolonga, concluirá próximo 26 de septiembre


Ciudad de México.- El 20 de septiembre se terminaron de presentar en la sala oral del Reclusorio Oriente los peritajes de expertas independientes quienes descartan científicamente la teoría que Lesvy Berlín Rivera Osorio se suicidó con el cable de un teléfono público el 3 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y apuntan a Jorge Luis González, pareja de la víctima, como posible perpetrador de un feminicidio.
El pasado viernes tocó el turno de comparecer en el juicio oral del caso Lesvy Berlín, a la perita en criminalística Mercedes Adriana Rubio Mendoza, quien recreó la forma en la que la joven de 22 años de edad pudo ser asesinada por Jorge Luis con el cable de la caseta telefónica ubicada frente al Instituto de Ingeniería de la UNAM.
La última ocasión que las cámaras de vigilancia captaron juntos a la pareja en Ciudad Universitaria fue en la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería, sin embargo, la cámara de ese sitio hizo un paneo justo en el momento que Lesvy se acercaba a Jorge Luis, quien estaba frente a la caseta y momentos antes la había golpeado. Horas más tarde, el personal de vigilancia de la UNAM encontró sin vida el cuerpo de Lesvy. 
Rubio Mendoza explicó que sometió a experimentación la forma en que pudo ocurrir el crimen y presentó un video de su conclusión al Tribunal conformado por tres jueces. No obstante, este video no pudo ser apreciado por la prensa y el público que ha dado seguimiento al caso, ya que el Juez presidente José Juan Soto Pérez, pidió se hiciera en privado por la posible revictimización a Lesvy. Las asesoras jurídicas de la víctima defendieron que se hiciera público pero no tuvieron éxito en su petición. 
Interrogada sobre la posibilidad de que Lesvy cometiera suicidio, “es improbable”, respondió tajante la perita, y explicó al Tribunal que si bien la posición del cuerpo cumple con características de un ahorcamiento (se encontró suspendido y había un agente obstructor, el cable enredado al cuello), en este caso en particular la causa de muerte fue “homicida” por “estrangulamiento”, ya que no había un nudo, fundamental para dar estabilidad en las maniobras de suicidio.
Al igual que el médico forense de Guatemala que compareció un día antes, Rubio Mendoza indicó que el estado etílico en el que se encontraba Lesvy era severo para realizar cualquier movimiento, y que las lesiones que presentaba su cuerpo corresponden con los momentos previos que se observan en las videograbaciones de vigilancia de la UNAM, en las que Jorge Luis intenta golpear a Lesvy con la cadena de metal de su mascota y le da un codazo en la cabeza.
Mendoza también concluyó que Lesvy se defendió de su agresor, pues hallaron en el raspado de uñas ADN que pertenece a Jorge Luis. Cabe recordar que la madre de Lesvy declaró también en juicio que notó que Jorge Luis tenía rasguños en sus brazos un día después del posible crimen, pero el acuso nunca permitió que un médico lo inspeccionara.
La perita también expuso las omisiones de las autoridades gubernamentales en la investigación, había una huella palmar en la bocina del teléfono que nunca confrontaron con Jorge Luis. En el mismo juicio los peritos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) habían dicho al Tribunal que no hallaron material genético del acusado en el teléfono. 
La maestra Mercedes Rubio es catedrática en materias relacionadas con investigación forense como medicina forense, criminalística y odontología  forense. Ha colaborado en la investigación de diversos casos de feminicidio en México, así como la creación de protocolos de investigación en materia ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en entidades de la República como Jalisco, Colima, Nuevo León, Morelos e Hidalgo. 

Feminicidio en patrimonio cultural

El arquitecto Sergio Stephen Beltrán García también rindió ante el Tribunal su peritaje en arquitectura forense, una materia relativamente nueva en la investigación de violaciones de Derechos Humanos, explicó. 
De acuerdo con Beltrán García, este tipo de peritajes tienen la intención de representar los espacios arquitectónicos, sujetos que intervinieron, así como sus posiciones y desplazamientos. Con una captura de la realidad de alta tecnología de las instalaciones de la UNAM, a través de un video dejó en claro al Tribunal el trayecto que siguieron Lesvy y Jorge Luis la madrugada del 3 de mayo de 2017. 
El arquitecto además de utilizar una cámara de láser especializada para realizar la captura de realidad, utilizó los video de vigilancia de la UNAM, donde también se observa con claridad que Jorge Luis abandona el cuerpo de Lesvy, y continuó caminando hacia una de las salidas de la universidad, patea a la mascota de Lesvy, orina en la vía pública y le pega también a unas rejas. 
Los videos y la reconstrucción que realizó Beltrán García fueron de mayor calidad y claridad respecto a los presentados por la propia Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ). 
El arquitecto concluyó que el posible feminicidio de Lesvy Berlín ocurrió en un espacio público, irrestricto en su acceso, propiedad del Estado y reconocido en 2007 como “patrimonio cultural” por la Unesco. Es de mencionar que una de las características del feminicidio es la exposición del cuerpo de la víctima en lugares públicos. 

Se retrasa juicio

En el caso de Lesvy Berlín -como ocurre en otros- ante la falta de preparación en las instituciones gubernamentales las asesoras jurídicas de la familia de la víctima, pertenecientes a las organizaciones civiles el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Personas AC, se allegaron de peritas independientes que han sido claves para llegar a la verdad de los hechos y lograr el acceso a la justicia. 
Las personas que comparecieron en el juicio de Lesvy han intervenido en casos enigmáticos en México de violaciones de Derechos Humanos como el feminicidio de Mariana Lima Buendía, la Guardería ABC, Ayotzinapa, New’s Divine, Rosendo Radilla y Atenco. 
En este caso, desde la perspectiva de género las expertas y expertos que comparecieron también han explicado las condiciones sociales en las que son asesinadas las mujeres en México, y cómo se enmarca el supuesto suicidio de Lesvy en este contexto. 
Aunque el pasado viernes se esperaba la conclusión del juicio oral por el feminicidio de Lesvy Berlín, el tiempo programado no ha sido suficiente por la cantidad de testimonios (alrededor de 70) que han comparecido desde 9 de septiembre ante el Juzgado del Reclusorio Oriente. 
El juez Soto Pérez programó para el próximo jueves 26 de septiembre la última audiencia del caso, donde tocará el turno de presentar sus evidencias a la defensa legal del acusado del delito de feminicidio, Jorge Luis González. Existe la posibilidad que ese mismo día el Tribunal dicte el fallo de su culpabilidad o no, pero dependerá del tiempo que tarden en comparecer los 6 testigos que restan.
En tanto, activistas iniciaron una recolección de firmas en una plataforma web para llamar al Tribunal que definirá la sentencia de Jorge Luis ha juzgar con perspectiva de género.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario