9/24/2019

Permitirán diputados que padre de normalista de Ayotzinapa use tribuna

Tendrá 10 minutos el jueves 26



La Cámara emitirá una postura institucional al respecto


Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Cámara de Diputados autorizó el uso de la tribuna a uno de los padres en la sesión del jueves para dar un mensaje al pleno.

A propuesta del diputado Pablo Gómez, de Morena, y con el respaldo de las otras bancadas, la Junta de Coordinación Política autorizó que se dé un mensaje de 10 minutos y planteó a la mesa directiva una postura institucional, informó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

“Será un momento histórico y esperamos que desde el Poder Legislativo se reconozca que fue un crimen de Estado, de lesa humanidad y se exprese la voluntad de que se aclare y no se oculte nada.”

De esta manera, la junta resolvió que antes de la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicar el paquete económico 2020, hable uno de los padres de familia y después se presente la postura institucional.

En la Legislatura pasada la mayoría del PRI negó el uso de la tribuna a los padres de familia y únicamente concedió que fueran recibidos en comisiones. El entonces coordinador del tricolor, César Camacho Quiroz, argumentó que la tribuna sólo podían usarla quienes sean legisladores.

Por otra parte, la junta también decidió que la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prevista inicialmente para realizarse en comisiones, se desahogue en el pleno el 9 de octubre, dentro de la glosa del primer Informe presidencial.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, informó que se decidió analizar la viabilidad de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se presente ante el pleno derivado de las amenazas arancelarias de Donald Trump y en el marco de los memorándum suscritos por el gobierno mexicano en materia migratoria y económica.

Informó que en la sesión de hoy se discutirá el dictamen a la iniciativa presidencial de reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.

También se presentarán dos puntos de acuerdo: para solicitar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados una respuesta rápida y profundización de acciones contra los brotes de dengue.

Refirió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comparecerá el 15 de octubre y es probable que ahí también se aborde el tema.

El otro punto es para llamar al gobierno federal a liberar recursos del Fondo de Desastres naturales, para atender los daños causados por las tormentas en Baja California Sur.

La fiscalía de Hidalgo también notificó a la Cámara la detención del diputado Cipriano Charrez, de Morena, a quien el pleno retiró el fuero por la muerte de un taxista. Bravo dijo que si bien se le detuvo por otro delito, su aprehensión se logró gracias a que ya no cuenta con esa inmunidad constitucional.

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario