4/02/2010

Compromiso para incluir el tema en el Trife

Apoya magistrada Alanis Figueroa, iniciativa que busca paridad

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 abr 10 (CIMAC).- Al reconocer la importancia de impulsar una iniciativa de Reforma del Estado que incluya y garantice los derechos políticos y ciudadanos de las mexicanas, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), María del Carmen Alanís Figueroa, se comprometió a apoyar la propuesta que busca la paridad.

Durante una reunión en las instalaciones del Trife y ante Claudia Alonso Pesado, ex consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información; Margarita Guillé Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR); Clara Scherer, especialista en estudios de género; y la feminista Estela Suárez, Alanis Figueroa, dijo estar muy interesada en que dicha iniciativa avance en el Senado, “me interesa que se discuta”.

La propuesta, presentada el 9 de marzo en el Senado de la República, es una iniciativa de mujeres políticas con amplia trayectoria, que incluye la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y cuenta con el respaldo de todas las senadoras.

Entre las firmantes de dicha iniciativa se encuentran las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta; así como Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí.

Y aunque la iniciativa se encuentra en Comisiones para su análisis y estudio, a decir de sus creadoras, en el Senado no se le ha dado la importancia y el lugar que merece dentro de la discusión, por lo que solicitaron el apoyo de la magistrada Alanis Figueroa.

Por lo que la magistrada se comprometió a que durante la reunión que sostendrá el próximo martes con sus homólogos del Trife, presentará la propuesta de iniciativa, ya que el organismo se encuentra trabajando un documento técnico de propuesta de Reforma Electoral.

“Yo hago dos compromisos con ustedes; uno que los magistrados conozcan la propuesta para que estudien la posibilidad de insertar de alguna manera el tema de la paridad. No tengo idea cual sea la reacción de los magistrados, sin embargo hay disposición de trabajar en esta materia”.

“También me comprometo a que el martes 15 de abril, día en que se realizará una reunión en el Tribunal a la que asistirán diputados y senadores enviados por los grupos parlamentarios o probablemente los mismos presidentes de las bancadas, presentarles la iniciativa y argumentarles el por qué deben de discutirla y dictaminarla, enfatizó Alanís Figueroa.

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes Cecilia Tapia Mayans, Coordinadora Técnica Administrativa del Trife; Adelaida Muños Martínez, Asesora de Mando Superior de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia y Octavio Ernesto Alejo Nava, secretario particular de la magistrada, se consideró pertinente realizar foros de debate sobre Paridad y Justicia Electoral, con el fin de coadyuvar a los procesos de formación ciudadana.

Dichos Foros se realizarán en los 15 estados de la República que tienen proceso electoral este año y se buscará la promoción de pactos políticos entre los institutos electorales y los partidos políticos en materia de género.

Alanis Figueroa, se mostró muy interesada en que el instituto participe en dichos eventos y que se incluya el tema de juzgar con perspectiva de género y la forma en que las mujeres pueden acceder a la justicia, un tema fundamental, dijo.

“En el pasado proceso electoral el 51 por ciento de los casos presentados ante el Tribunal fueron de mujeres, sin embargo de ellos el 40 por ciento fue rechazado por estar mal redactados por ello es fundamental capacitar a las mujeres en esta materia”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario