4/30/2008

LA PRENSA DEL DIA DEL NIÑO....







PORTADAS EL UNIVERSAL:CALDERÓN AL EPR, DIÁLOGO DE CARA A CARA EXCÉLSIOR: CÁRDENAS: EL PRD VA A DESTRUCCIÓN MILENIO: CON EL EPR, SÓLO DIÁLOGO DIRECTO LA JORNADA: ONU: RIESGO REAL POR CRISIS DE ALIMENTOS LA CRÓNICA: GDF ESPERA CHARCOS EN 50 ZONAS; PROTECCIÓN CIVIL EN 435
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
CALDERÓN AL EPR, DIÁLOGO DE CARA A CARAEl gobierno ofreció al Ejército Popular Revolucionario (EPR) un “diálogo directo” con sus integrantes, en el cual el grupo de intelectuales propuesto por los rebeldes como mediadores participe sólo como facilitadores del diálogo en calidad de “testigos sociales”. Por instrucción presidencial, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a conocer que acepta dialogar con el grupo insurgente siempre y cuando suspenda definitivamente acciones de sabotaje. El lunes el EPR anunció la suspensión de sus ataques. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: CÁRDENAS: EL PRD VA A DESTRUCCIÓNEl ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral y fundador del PRD, señaló que este partido “está viviendo una situación de desastre cada vez mayor”. Cárdenas aseguró que las confrontaciones internas y las situaciones que “no se han cumplido” provocan que se vea más cercana la disolución del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o la posibilidad de que éste pueda convertirse en un instrumento al servicio sólo de algunos grupos y personas que estén usufructuando el registro de ese instituto político. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: CON EL EPR, SÓLO DIÁLOGO DIRECTOCon el objetivo de evitar acciones de sabotaje y violencia, el gobierno federal aceptó la propuesta de diálogo del Ejército Popular Revolucionario (EPR); sin embargo, lo condicionó a que éste se realice de manera directa, así como al cese definitivo de ese tipo actos “que afectan a los mexicanos”. Juan Camilo Mouriño, rechazó que el gobierno federal haya participado en la supuesta retención o desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez e indicó que la Procuraduría General de la República realiza la averiguación correspondiente sobre el caso. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: ONU: RIESGO REAL POR CRISIS DE ALIMENTOSEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, lanzó un llamado urgente a los países donantes para que destinen 755 millones de dólares más para las personas que padecen hambre en el mundo. Durante la reunión entre la ONU y el Banco Mundial (BM) para enfrentar la crisis alimentaria global, se acordó crear un grupo de alto nivel que será dirigido por el funcionario humanitario de mayor rango en la ONU, el subsecretario adjunto John Holmes. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: GDF ESPERA CHARCOS EN 50 ZONAS; PROTECCIÓN CIVIL EN 435Para este año se prevé que 80 zonas del Distrito Federal presenten encharcamientos frecuentes durante la temporada de lluvia, por lo que el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha por segundo año consecutivo la “Unidad Tormenta” que atenderá de manera inmediata afectaciones y aumentará su capacidad de respuesta. La Secretaría de Protección Civil reveló que existen 435 puntos de encharcamiento e inundaciones detectados en el Distrito Federal, todos ellos provocados por la basura que se acumula en el drenaje. VER NOTA COMPLETA.


Fijan precio del gas LP en 9.55 pesos para mayo
Por unafuente
Durante el mes de mayo, el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) para el usuario final será de 9.55 pesos por kilogramo en la región 92, que incluye al Distrito Federal, así como localidades de los estados de México e Hidalgo,
señala EXCÉLSIOR. El gobierno federal informó, a través de la Secretaría de Economía (SE), que se amplía hasta el 31 de mayo la vigencia del decreto por el que se sujeta el combustible a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales. El precio fijado para el mes de mayo representa un incremento de tres centavos en comparación con el de abril, cuando se fijó en 9.52 pesos. El precio máximo para el energético en el mes de mayo será de 11 pesos en algunos municipios del estado de Baja California Sur (región nueve), mientras que la cotización más baja será de 8.50 pesos en localidades de Chihuahua (región 21), publica EXCÉLSIOR.


MEDIOS SITÚA LYDIA CACHO A MÉXICO ENTRE PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA LA PRENSA SOLICITA PGR ÓRDENES DE APRHENSIÓN POR CASO LYDIA
Por unafuente
LEA:
• OTORGAN A LYDIA CACHO EL PREMIO MUNDIAL UNESCO-GUILLERMO CANO DE LIBERTAD DE PRENSA; ES LA PRIMERA MEXICANA EN GANARLO• DENUNCIA RANDOM HOUSE MONDADORI: AUTORIDADES DE PUEBLA RETIRARON ESPECTACULAR QUE ANUNCIABA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE LYDIA CACHO PARA ESTE SÁBADO 5 DE ABRIL LA PRENSA AFÍN AL “GOBER PRECIOSO” CANCELA ENTREVISTAS CON LA PERIODISTA ONG: TAMBIÉN BLOQUEARON EN INTERNET MEDIOS CRÍTICOS DE MARIO MARÍN
SITÚA LYDIA A MÉXICO ENTRE PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA LA PRENSALa periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro, que recibirá el premio UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa, el próximo día 3 de mayo en una ceremonia en Mozambique, considera que México es, después de Irak, uno de los países “más peligrosos del mundo” para los periodistas, publica EL UNIVERSAL. Cacho, que se hizo célebre tras acusar en “Los demonios del Edén” (2005) al empresario mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri de dirigir una red internacional de pederastia, afirma que “la visibilidad internacional es como un escudo para los periodistas amenazados”. Sobre la concesión del premio, indica que “emocionalmente es importante sentirse acompañada en momentos” en que por su trabajo ha sido “encarcelada y torturada”. La periodista, que actualmente trabaja en un libro “sobre las redes internacionales de trata de mujeres y niñas” , reconoce que ha aprendido a “entender el miedo como un instrumento para tomar decisiones y para hacer estrategias,” destaca EL UNIVERSAL.
SOLICITA PGR ÓRDENES DE APRHENSIÓN POR CASO LYDIA El Subprocurador de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, informó que la investigación por el abuso cometido contra la periodista Lidia Cacho ya concluyó y se solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión,
según EL UNIVERSAL. Castro Lozano informó que en dos meses se realizó la averiguación precia y “en estos momentos ya está consignado, está en manos del poder judicial”. El subprocurador aclaró que el caso ya está en manos de un juez al que le corresponderá dictar o no las órdenes de aprehensión. Juan de Dios Castro dijo que no puede revelar contra quienes recomendó girar las órdenes y que le corresponderá al poder judicial dictarlas, indica ELUNIVERSAL.


Editorial
Migración: paso adelante
La reforma a la Ley General de Población que despenaliza la inmigración indocumentada a nuestro país, y que permaneció congelada por el Senado durante cerca de un año, constituye un paso adelante en materia de derechos humanos que debe ser saludado. Los cambios reforman el artículo 18 de la citada ley y eliminan otros de sus pasajes que convertían en delito el ingreso de extranjeros a territorio nacional sin contar con los documentos migratorios correspondientes. Hasta ahora la ley ha castigado esa irregularidad hasta con 10 años de prisión, y con otros cinco a los connacionales y a los extranjeros que simularan un matrimonio para regularizar la estancia de los segundos. Con las modificaciones, tales acciones quedan reducidas a la condición de faltas administrativas, sin más sanción que multas equivalentes a entre 20 y 100 días de salario mínimo.
La tipificación de la migración como delito constituye un grave contrasentido ante una realidad global contemporánea que ha convertido los flujos migratorios de unos a otros países y de unas a otras regiones en la única salida para millones de personas. Las asimetrías económicas, la movilidad de las fuentes de trabajo y los conflictos internos que experimentan muchos países convierten en inexorable el tránsito de individuos, con o sin documentos, por fronteras nacionales que han sido atenuadas o borradas para mercancías y para capitales, pero no para seres humanos. En tales circunstancias, la economía mundial se ha vuelto una trampa para franjas enteras de población que se ven atrapadas entre la inhabitabilidad de sus entornos de origen y el acoso legal a que se ven expuestas en otros países.
En el caso de nuestro país, la persecución penal de los extranjeros indocumentados resultaba particularmente grotesca, no sólo porque chocaba frontalmente con la tradición de asilo, refugio y hospitalidad que ostenta nuestro país, sino porque millones de mexicanos padecen, en Estados Unidos, un trato gubernamental y social tan degradante como el que se ha dispensado aquí a los ciudadanos de terceros países que llegan al nuestro sin permiso de tránsito, visita o residencia. Castigarlos con cárcel ha socavado la autoridad moral de nuestro país para abogar por los mexicanos en suelo estadunidense.
La clasificación legal de los migrantes como delincuentes no evita ni disminuye la migración; simplemente multiplica las posibilidades de que los extranjeros sean maltratados, vejados, explotados, extorsionados y aun asesinados tanto por empleados públicos como por ciudadanos particulares. Eso ocurre en el sur de Estados Unidos con mexicanos y latinoamericanos que viajan a ese país en busca de trabajo, y otro tanto sucede en México a los centro y sudamericanos, tanto los que atraviesan el territorio nacional en su viaje a Estados Unidos como los que tratan de encontrar aquí condiciones de vida menos amargas que las que enfrentan en sus países de origen.
La abolición de la condición penal para los extranjeros indocumentados era, pues, un deber humanitario y de elemental congruencia cuyo cumplimiento estaba pendiente. En el contexto de un desempeño institucional decepcionante y exasperante, la aprobación por unanimidad de la reforma legal mencionada en la Cámara de Diputados constituye una buena noticia.


Multa de $5.2 millones a Tv Azteca por no transmitir espots
Deliberada intención de cometer la ilegalidad: IFE
Alonso Urrutia

Queda atrás veto impuesto por Fox en 2006
Aprueban la ley de fomento a la lectura
Sigue la polémica por el precio único para libros
Editoras podrán bajarlo después de año y medio
Descartan en el Senado prácticas monopólicas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril




Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Luis Ángel Silva :
Melón
Opinión
Abraham Nuncio :
Entre San Nicolás y San Pedro
Arnoldo Kraus :
Profanar tumbas
Luis Linares Zapata :
La república de los plutócratas
José Steinsleger :
Colombia: a Álvaro Uribe le urge una guerra
Alejandro Nadal :
Maíz transgénico: cuando la burla es delito
Claudia Canales :
Infancia: retratos sin artificios
Jorge Ibargüengoitia :
Triclinio y la bella Dorotea
Javier Aranda Luna :
El catecismo de la decencia
Amaury Pérez Vidal :
Liza Minnelli en México: Déjà vu desde el VIP



Eligen a Gregorio Guerrero como nuevo contralor del IFE
Considera la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que tiene el perfil más idóneo, por lo que en las próximas horas su nombramiento será sometido al pleno para su votación 11:05

Decomisan cuatro toneladas de pseudoefedrina en Manzanillo
Hallan el precursor químico de metanfetaminas oculto entre bultos de galletas y cargamentos de azúcar 08:12
Era zeta a los 13; lo tiene hoy la DEA
El niño sicario del cártel del Golfo
Tijuana: operativo entre sollozos

Solicita PGR órdenes de aprehensión por caso Lydia Cacho
El subprocurador Juan de Dios Castro aclaró que el caso ya está en manos de un juez; señala que no puede revelar contra quiénes recomendó ejercitar acción penal 09:57
Sitúa Lydia Cacho a México entre países más peligrosos para la prensa 09:35
Da UNESCO galardón a Lydia Cacho

Renuncia miembro de comisión de Garantías del PRD 11:56
Pide Encinas concluir cómputo y sancionar a infractores 07:57
¿Cómo voy a perder si no ha terminado el conteo?: Ortega 07:31
El PRD cada vez más cerca de su disolución: Cárdenas 00:34
Comisión de Garantías valida triunfo de Encinas
Cobertura: La batalla por el PRD
Miguel Alemán: Un partido, partido

Calderón al EPR: diálogo cara a cara
Constructiva, la propuesta de diálogo con el EPR: Osorio 00:32
EPR, sí al diálogo; PRD, cero diálogo
FCH condiciona diálogo con EPR
Testigo protegido liga con plagio a policías oaxaqueños
Editorial: Diálogo, sí; pleito, no
Ricardo Alemán: EPR, sí al diálogo; PRD, cero diálogo




AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- DIARIOS DEL DIA - 2008-04-30
MATUTINOS
Titulares del 30 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12648
ECUADOREn Panamá, Los vicecancilleres de Ecuador y Colombia intercambiaron opiniones sobre la forma de reactivar los mecanismos bilaterales y acordaron “volver a reunirse” La Hora: Habrá otra reunión de los vicecancilleres El Comercio: Los vicecancilleres acordaron realizar un nuevo encuentroÚltimas Noticias: Vicecancilleres de Ecuador y Colombia acordaron que harán una nueva reunión
VENEZUELALa Asamblea Nacional aprobó este martes declarar de utilidad pública e interés social a la empresa Siderúrgica del OrinocoEl Nacional: AN declaró de utilidad pública e interés social a Sidor2001: AN declara a Ternium-Sidor empresa de utilidad públicaAbn: Asamblea Nacional aprobó declarar de utilidad pública a Sidor
COLOMBIALa Cámara de Diputados aprobó anoche en sexto debate la reforma política, el debate pasó al SenadoEl Colombiano: Acuerdo sobre silla vacía salva la reforma política El País: Acuerdo salvó la reforma política El Espectador: Polo y Liberales salvan la Reforma Política
ARGENTINA El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibirá a los presidentes de las entidades agropecuarias a dos días del plazo para que finalice la tregua anunciada el pasado 2 de abrilClarín: El Gobierno y el campo negocian hoy contra reloj
La Nación: Crucial encuentro del Gobierno con ruralistas para evitar el paroInfobae: A dos días del fin de la tregua, nueva reunión del Gobierno con el sector rural
BOLIVIALa OEA intentará hoy establecer una conciliación entre el Gobierno y las regiones pro autonómicasLa Prensa: La Iglesia ve 3 trabas al diálogo y la OEA está en el ojo del ciclónLa Razón: El cómputo entra a la guerra de la CNE y la Corte cruceñaEl Diario: OEA busca conciliación entre Gobierno y regionesJornada: La campaña se intensifica en Santa Cruz a cinco días de la consulta
MÉXICOEl gobierno aceptó dialogar con el Ejército Popular Revolucionario "siempre y cuando" el EPR suspenda “acciones radicales de sabotaje y de violencia” La Jornada: Segob acepta diálogo directo con EPR pero con 4 condicionesEl Universal: Calderón al EPR: diálogo cara a cara(PÚLSAR)


BOLIVIA-REFERENDO
Cocaleros anuncian movilizaciones contra el referendo autonómico en Bolivia
El dirigente cocalero y miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Salazar advirtió que el 4 de mayo se realizarán movilizaciones en los nueve estados para repudiar la "iniciativa separatista" de la "oligarquía cruceña".
Audios disponibles:
Julio Salazar, dirigente cocalero - 01 min. 00 seg. (414 KB)
Julio Salazar, dirigente cocalero - 43 seg. (296 KB)
Julio Salazar, dirigente cocalero - 33 seg. (229 KB)
Pablo Stefanoni, Le Monde Bolivia - 51 seg. (351 KB)
Pablo Stefanoni, Le Monde Bolivia - 01 min. 06 seg. (455 KB)
Pablo Stefanoni, Le Monde Bolivia
- 01 min. 19 seg. (539 KB)
(+)
OEA busca mediar entre gobierno y oposición en Bolivia
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
VENEZUELA-ESTATIZACIÓN
Venezuela avanza en la reestatización de la siderúrgica Sidor
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró de "utilidad pública" e "interés social" a la empresa controlada en un 60 por ciento por la firma ítalo-argentina Techint.
Audios disponibles:
El Negro Cupira, reggeaton sidorista - 02 min. 38 seg. (1,05 MB)
trabajador de Sidor - 01 min. 10 seg. (478 KB)
trabajador de Sidor - 51 seg. (352 KB)
ECUADOR-DEFENSA
Brasil promueve Consejo Sudamericano de Defensa en visita oficial a Ecuador
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, propuso al Gobierno ecuatoriano avanzar en el desarrollo de la iniciativa del presidente Ignacio Lula Da Silva


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - ANUNCIOS
Este 1º de mayo podrán escuchar el la web de Púlsar dos transmisiones especiales: -La
Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina realizará una transmisión especial en conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Desde las 14 hs. (GMT -03:00) habrá móviles desde fábricas recuperadas del país, entrevistas en piso con obreros de la Mercedes Benz, periodistas cubanos, informes, documentales, música, etc.Se contará con la participación de miembros de la RNMA de Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires.También estarán retransmitiendo Radio Bemba de México, CX36 y Radios integrantes de la Coordinadora ECOS de Uruguay, y la Red de Radios y TV de Tarija, Bolivia.
-os estudiantes de radio se toman Javeriana Estéreo y realizarán un programa especial: “Los sueños de la paz”.17Hs de radio sin parar de 7 a 24hs. (GMT -05:00): 4 momentos en vivo, transmisión vía internet.Conectate
aquí.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR



Las raíces estructurales del hambre, las crisis alimentarias y los desórdenes
James PetrasArgentinaBurgués sí, pero, ¿reformista?
Atilio BorónUnión EuropeaHuelgas de inmigrantes sin papeles
Marcos RoitmanMundoEl soborno y la traición, armas de la OTAN en áreas tribales de Pakistán
Syed Saleem ShahzadMundoLa hipocresía ante China
Carlos ParísPalestina y Oriente PróximoSiria irritada por acusaciones de EE.UU.
Sami MoubayedEE.UU.Laboratorios del Pentágono injertan chips en insectos para el espionaje
Rosa Miriam ElizaldeEconomíaTres graves problemas para los pobres
Hedelberto López Blanch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario