5/02/2008

La prensa de México este viernes 2 mayo....






PORTADAS EL UNIVERSAL: MEDIO DF USA ENERGÍA ROBADA EXCÉLSIOR: GUANAJUATO DA SU PROPIA MEGALIMOSNA MILENIO: SENADO DA USO DSICRECIONAL A 22.4% DE GASTO LA JORNADA: ALISTAN SINDICATOS LA RESISTENCIA CIVIL LA CRÓNICA: DIVISIÓN Y ÁNIMOS BAJOS EN EL PRIMERO DE MAYO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: MEDIO DF USA ENERGÍA ROBADALuz y Fuerza del Centro reconoce en un documento que el robo de energía ya la rebasó, debido a que cinco de cada 10 focos o aparatos que se encienden diariamente en la zona centro del país funcionan con electricidad robada. En un informe del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril a la junta de gobierno del organismo, encabezada por la secretaria Georgina Kessel, se solicita el apoyo del gobierno federal, autoridades estatales y municipales, así como de organismos impartidores de justicia, para enfrentar el problema. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: GUANAJUATO DA SU PROPIA MEGALIMOSNAAl igual que el vecino estado de Jalisco, el gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, pretende entregar una megalimosna en favor de la Iglesia católica. En una donación conjunta con el gobierno municipal de León, a cargo de Vicente Guerrero Reynoso, se donarían 80 millones de pesos para la demolición de edificios del centro de la ciudad y la creación de plazas ornamentales en dos diferentes templos católicos. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: SENADO DA USO DSICRECIONAL A 22.4% DE GASTOLos coordinadores parlamentarios en el Senado controlan a discreción 548 millones de pesos, cuyo uso y destino se comprueba con sólo el poder de su firma. Una de las 11 recomendaciones que envió la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Senadores alude al manejo discrecional de los recursos, y considera necesario, en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “transparentar la justificación y comprobación de ejercicio de los recursos entregados.” VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: ALISTAN SINDICATOS LA RESISTENCIA CIVILEl repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al gobierno federal que sus iniciativas “no pasarán”, y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un “frente común” contra la política antilaboral del gobierno calderonista. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: DIVISIÓN Y ÁNIMOS BAJOS EN EL PRIMERO DE MAYOYa estamos huérfanos, ¿dónde está el Presidente? fue el grito solitario en el Día del Trabajo. Fernando, dice ser el autor de la arenga que rompió el breve, momentáneo silencio que se respiró entre consigna y consigna. Y sí, no fue como antaño, cuando la época priista cobijaba a los trabajadores y desde Palacio Nacional el jefe de la Nación miraba condescendiente a los obreros. Ayer, los 22 balcones de Palacio Nacional estaban desiertos. Abajo, a unos metros, los líderes sindicales de siempre se desgañitaban alentando lemas, ahora contra dos nuevos enemigos: la reforma energética y el presidente colombiano Álvaro Uribe. VER NOTA COMPLETA.
Rechazan ‘megalimosnas’ y piden mejores salarios
Por unafuente
LEA: ENREDA MEGALIMOSNA AL GOBIERNO DE JALISCO ES UNA INVERSIÓN, NO DONATIVO AFIRMAN MINIMIZA EL CARDENAL LAS QUEJAS POR DONATIVO
En el desfile del 1 de mayo en Guadalajara, trabajadores de diferentes organizaciones sindicales unieron sus reclamos de mejoras salariales a la protesta en contra del gobernador Emilio González Márquez y del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la megalimosna de 90 millones de pesos del gobierno estatal para la construcción del santuario de los mártires mexicanos, publica EL UNIVERSAL. En al menos cinco marchas, obreros, sindicalistas independientes, maestros y burócratas plantearon sus reclamos laborales y rechazo a la reforma energética, pero aprovecharon para lanzar consignas en contra del donativo del gobernador. En las mantas que portaban se leía: “Cavernal y Etilio serán excomulgados”, o bien, “Etilio y Cavernal, mañana venimos a disculparnos”. También se pedía: “Etilio, cuando tome no gobierne,” agrega EL UNIVERSAL.
Ignora prensa estadunidense protestas de inmigrantes del 1 de mayo
Por unafuente
La prensa estadounidense minimizó hoy las marchas de inmigrantes realizadas ayer en el marco del Día del Trabajo en varias ciudades del país, en las que se abogó por una reforma migratoria integral y una defensa de los derechos laborales, según el diario FRONTERA. Los periódicos de circulación nacional no hicieron cobertura especial para las diferentes manifestaciones realizadas en esta ciudad en defensa de los inmigrantes. A diferencia de las mega marchas de 2007, las de este año tuvieron menos participantes, un fenómeno que los activistas atribuyeron al temor que existe en la comunidad de inmigrantes por la ola de deportaciones y redadas masivas que se llevan a cabo en el país. El rotativo THE NEW YORK TIMES divulgó en su portada de la sección nacional las manifestaciones realizadas en Los Angeles, Milwaukee, Nueva York, Washington y Chicago y subrayó que un menor número de marchistas inmigrantes buscaron “derechos,” reporta FRONTERA.


Editorial
La privatización divide al país
Con el telón de fondo de la conmemoración del Día del Trabajo, miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y coincidieron en la necesidad de defender la soberanía sobre los recursos energéticos de la nación y de emprender acciones de rechazo contra cualquier intento de privatizar el petróleo. Quedó de manifiesto que entre los asalariados del país se mantiene sólido y claro el rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril, que pretende privatizar importantes segmentos de la industria petrolera nacional, así sea sin tocar el artículo 27 constitucional y por medio de una ley reglamentaria.
Por su parte, Felipe Calderón reiteró ayer mismo un llamado a “privilegiar la unidad y el fortalecimiento de nuestra vida en paz, y no sembrar y exacerbar el encono y la división entre los mexicanos, que debilite al país”.
En otra circunstancia, el exhorto sería positivo y plausible, pero en la coyuntura actual pone de relieve la contradicción gubernamental entre palabras de concordia y acciones que, lejos de promover la unidad nacional en torno a temas básicos, causan división y atizan la fractura que dejó en la sociedad mexicana el proceso electoral de 2006.
En efecto, si algo ha contribuido a sembrar confusión e incertidumbre, y a “exacerbar el encono y la división”, ha sido precisamente el discurso inconsecuente, la actitud equívoca y el sistemático intento de engaño por parte de la actual administración en torno al tema del petróleo. Ello ha quedado claro en distintos momentos: primero, con las aseveraciones presidenciales de que para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) había tres opciones –dejarla como está, destinarle más recursos del presupuesto, y ver qué han hecho otras empresas públicas en el mundo–; posteriormente, con el promocional mendaz del “tesoro de las aguas profundas”; luego, con el “diagnóstico” alarmista presentado por la dirección de la paraestatal y la Secretaría de Energía, que no es más que un catálogo de las dolencias del organismo y que no repara en las causas de éstas; después, con la manera tramposa en que fue presentada la iniciativa de reforma petrolera –sobre la cual, horas antes de ser enviada al Senado, el propio Calderón había afirmado no tener “ni idea”– y, finalmente, con los asertos respecto del contenido de la misma, pues mientras el político michoacano afirmaba en cadena nacional que “Pemex no se privatiza”, entregaba una iniciativa que plantea la entrega de la refinación y el manejo de los oleoductos a la iniciativa privada y propone crear condiciones discrecionales de cooperación con industrias extranjeras, con lo que se abre la posibilidad de entregar reservas petroleras a intereses corporativos foráneos.
En conjunto, todos esos elementos han despertado el repudio de un sector amplio y creciente de la ciudadanía, al cual se sumó ayer la toma de posición de diversos organismos sindicales. Por lo demás, son sobradas y de peso las razones para ese rechazo: sin plena soberanía sobre sus energéticos, el país no tiene futuro –debe recordarse que 40 centavos de cada peso del gasto público provienen del petróleo—, y quedaría a merced de los intereses depredadores de las compañías trasnacionales.
Ante este panorama, es necesario insistir en que Pemex no necesita inversión privada: bastaría con frenar el saqueo fiscal que la paraestatal sufre desde décadas atrás y hacer una limpia en las oficinas de la empresa y, en general, en las de la administración pública, así como acabar con las desmesuradas entregas de dinero que se realizan, sin ningún control, a la cúpula sindical del organismo. Al mismo tiempo, sería de gran ayuda un verdadero espíritu de austeridad en el gobierno federal a fin de liberar recursos para atender la grave problemática social del país, y avanzar en una reforma fiscal que cobre impuestos en forma justa a las grandes empresas y a los dueños de las grandes fortunas. En suma, es necesario que, al menos por una vez, el gobierno federal demuestre voluntad para escuchar las demandas de la ciudadanía, privilegie el sentido de país y los intereses nacionales, y se dedique a fortalecer efectivamente la industria del petróleo y a combatir la corrupción imperante en el sector público. Si se actuara en ese sentido, los llamados a la unidad y a la concordia serían innecesarios, porque la gran mayoría de la población estaría de acuerdo con tales medidas.



Sin la toma de las tribunas el albazo era seguro: AMLO
Respeta, pero difiere de la postura de Cárdenas
"Los legisladores no leen y actúan por consigna", advierte el ex candidato a la Presidencia

Advierten que "no pasarán" las iniciativas laboral y energética
Alistan sindicatos la resistencia civil
Mantienen la alerta ante posibles cambios a la LFT
"¿Qué festejamos?", duda en la marcha del 1º de mayo
Movilizaciones en AL por los derechos de trabajadores
C. Gómez, P. Muñoz, L. Poy, E. Olivares, A. Cano y agencias
Más información en la sección de Política
EU: miles de migrantes exigen cese a redadas y deportaciones




Columnas
Julio Hernández López : Astillero
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa : Dinero
Julio Boltvinik : Economía Moral
Carlos Fernández-Vega : México SA
Miguel Ángel Velázquez : Ciudad Perdida
Pedro Miguel : Navegaciones
: Penultimátum


Opinión
Luis Javier Garrido : La inconstitucionalidad
Jorge Camil : ¿México puede desaparecer?
Soledad Loaeza : El poder divisivo de la Iglesia católica
Gilberto López y Rivas : La cara del fascismo en México
José Cueli : Confrontación profunda





Aprueba IFE multa a TV Azteca por más de cinco mdp
Ordenan a la televisora reponer a partir del 7 de mayo la difusión de los spots en sus canales de televisión de conformidad con la pauta que debió seguir desde el 12 de marzo pasado 14:42

Solicitará Camilo Valenzuela anular elección del PRD
Acusa el presidente del Consejo Nacional de ese partido que no sólo ocurrieron irregularidades el 16 de marzo, día de la elección, sino en el curso del proceso electoral 14:59
Llaman a Encinas a no asumir presidencia ante cómputo dudoso 13:36
Rechaza Ortega reunirse más con Encinas 12:10
Solicita Jesús Ortega audiencia con titular de TEPJF 11:52
Apoya NI a Cárdenas Batel para interino
Video: En la izquierda las jerarquías no existen: Navarrete

Niegan implicados en robo de Pemex rendir declaración
Solicitan los seis acusados la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor y así, intentar evitar el auto de formal prisión 13:58
Consignan a seis por robo en Pemex
Fotogalería: Asalto en Pemex
Gráfico: Seguridad burlada

Disminuye aforo vehicular en autopistas que conectan al DF 13:08
Mejora circulación en zona de obras de Circuito Interior 11:13
Baja tráfico en Circuito Interior por día de asueto
Reabren vialidad en la México-Querétaro 09:31
Atropella tráiler a dos policías y muere uno en la México-Querétaro 08:01
Consulta la alerta vial

Mal día para Lorena Ochoa en SemGroup Championship
La número uno terminó la segunda ronda del torneo con tres golpes arriba, después de cometer tres bogeys 14:12
BoliviaCon rabia y dolor desde Santa Cruz
Grover CardozoMundo
Entrevista con Fernando Lugo, presidente de Paraguay"La prioridad es que los indígenas no sigan muriendo de hambre"
José David CarracedoPalestina y Oriente Próximo
Opresión, resistencia y el papel público del los intelectuales¿Sólo intelectuales?
Omar BarghoutiIraq
Entrevista a la familia del ex vicepresidente iraquí'El tribunal que juzga a Tarek Aziz está teledirigido por el Gobierno y por Irán'
Mónica G. PrietoOpiniónDesafíos y dilemas del intelectual público
Walden BelloÁfricaCreciente implicación directa de EEUU en el escenario bélico en Somalia
Ecología socialConsumo solidario responsable
Leonardo BoffOpinión
Entrevista a Fernando Buen Abad Domínguez, semiólogo mexicanoHace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional
Marcelo Colussi

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-05-02
CRISIS ALIMENTARIA
Relator de la ONU pide modificar leyes de propiedad intelectual
Olivier de Schutter, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, se manifestó a favor de modificar la propiedad de las patentes sobre semillas, pesticidas y abonos que hoy están en manos de "un pequeño número de empresas".
Audios disponibles:
Atilio Borón, politólogo - 01 min. 16 seg. (519 KB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
PERÚ-CUMBRE
La Cumbre de los Pueblos ya tiene sede en Lima
Tras denunciar reiteradamente al gobierno de Perú por presionar para que no se alquilen locales a la cumbre alternativa, la organización anunció que la sede será la Universidad Nacional de Ingeniería.
Audios disponibles:
CNR, informe de Karin Cerrón sobre TPP - 05 min. 16 seg. (2,11 MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
NICARAGUA-DENUNCIAS
Presidente de Nicaragua denuncia financiamiento de EEUU a la oposición
Daniel Ortega sostuvo que la Embajada estadounidense en Managua promueve económicamente una campaña de desestabilización en su país, así como lo hace en Cuba, Venezuela y Bolivia.
Audios disponibles:
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 23 seg. (160 KB)
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 48 seg. (328 KB)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario