4/28/2008

Costosa victoria


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En la estrategia original del grupo gobernante y la plutocracia, cada día más y mejor identificados, entre hoy y pasado mañana deberían quedar aprobadas las cinco iniciativas presidenciales en materia petrolera para ensanchar los caminos a la intervención de las trasnacionales en Petróleos Mexicanos.

Pero sucede que el proyecto fue trazado, aparte de con titubeos e indefiniciones, con subestimación de la sapiencia e inteligencia populares, hasta el punto de la tontería, en tanto se sobredimensionó el papel e influencia del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio con todas sus estrellas, conductores y lee noticias que, sobreactuados, dilapidaron su disminuida credibilidad.

La militancia abierta en las grandes causas gubernamentales por las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, de la decena de concesionarios que controlan la radio, en gravísimo demérito de la información y el comentario diversos, los desnudó como columna vertebral de la dictadura mediática, la principal rémora para la democracia.

Después de 16 días y 15 noches en que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista mantuvieron tomadas las tribunas y los salones de plenos de ambas cámaras, el madruguete de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, con la disciplinada anuencia de los grupos parlamentarios de Acción Nacional sin que El canal de las estrellas presentara testimonio grabado, como práctica ilegal de espionaje, recibió un rotundo revés con las movilizaciones callejeras y legislativas que refrendaron que son vías convergentes, no excluyentes como las presentan desde hace 22 meses los orgullosos analistas del oficialismo.

El debate sin exclusiones, documentado, veraz y con amplia difusión “por 71 días o más”, constituye un severo revés para los que desde hace un cuarto de siglo pujan exitosamente para convertir a México, sus riquezas naturales y empresas paraestatales en una sociedad anónima. También para los que bregan por la joya de la corona.

La reacción de los estrategas de la privatización de Pemex, es proporcional al reculamiento que se vieron precisados a dar en los hechos, aunque en el discurso Calderón Hinojosa presenta un mundo alrevesado, como sucede con sus propuestas legislativas: “quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra vez; fracasaron y volverán a fracasar”.

Son las inmaculadas instituciones que mientras sus propagandistas de Televisa, Televisión Azteca, Radio Fórmula y Radio Centra gritaban histéricos: ¡Secuestro!, los legisladores del afamado PRIAN aprobaban vía fast track, en salones alternos, 25 leyes sin ningún voto en contra. Entre ellas modificaciones de fondo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Congreso General.

Dicho de otro modo. Mientras se desenvolvía “el secuestro, ocupación, toma, clausura del Congreso” (como diría el periodista propietario del yate), Manlio Fabio Beltrones Rivera y Santiago Creel Miranda, Emilio Gamboa Patrón y Ruth Zavaleta Salgado, René Arce Islas y María de los Ángeles Moreno Uriegas, daban cátedra sobre albazos parlamentarios.

Son instituciones que satisfacen básicamente a los que las detentan, como el candidato de las manos limpias que despacha en Los Pinos, gracias al .56 por ciento, y que exige a los suyos: “Cada panista debe ser ejemplo de democracia, honestidad, probidad, responsabilidad y honor a México, desde el más modesto regidor hasta el Presidente”. Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox Quesada y Juan Camilo Mouriño Terrazo aplaudieron entusiasmados.

Acuse de recibo

Comenta Israel Galán Baños sobre Hacer el ridículo (25-IV-08): “Precisamente porque no sólo son beligerantes, sino desafiantes, reaccionarios y entreguistas, sólo el debate no los va a hacer renunciar a sus determinaciones privatizadoras, ni a los del PAN ni a sus cómplices del PRI. La única manera de someterlos a la voluntad popular es por medio de una consulta, plebiscito o referéndum, que determine qué hacer con el petróleo, sin violar la Constitución. Esto sin renunciar a la movilización social y la lucha en las cámaras, hasta generar una fuerza popular que les impida realizar sus tropelías antipopulares”...

Gilberto López y Rivas y 15 académicos denuncian: “En las últimas semanas asistimos a una escalada represiva contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, organización de los pueblos indígenas y mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero”... El exlegislador Héctor Marín Rebollo exige a Enrique Peña Nieto “crear empleos para combatir a fondo la etiología de la delincuencia” y “replantear la seguridad pública del estado (de México), enviar a la cárcel a los policías delincuentes y combatir con seriedad y responsabilidad a los delincuentes sin placa”… Doña Francisca Olivé Sanz cumple 99 años de vida. ¡Felicidades!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario