4/29/2008

Nerviosismo oficialista


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Todo indica que entendieron al revés la crítica emitida en Nueva Orleáns, Luisiana, en contra del Partido de la Revolución Democrática, como si fuera una directriz para los dirigentes y legisladores de Acción Nacional: Hagan el ridículo para defender las iniciativas modernizadoras de Petróleos Mexicanos. O bien: están demasiado indignados –el dadivoso gobernador Emilio González Márquez lo escribiría en forma más claridosa--, pierden los estribos y exhiben el autoritario decimonónico que traen dentro, como lo hizo Rubén Camarillo Ortega.

El senador hidrocálido retó a un duelo, en pleno siglo XXI y durante el gobierno que rinde culto discursivamente al estado de derecho, a Dante Delgado Rannauro porque incurrió en este desliz: “Me da mucha pena que el Partido Acción Nacional utilice la voz de una legisladora” en lugar de que los varones del blanquiazul lo hagan.

Que el conservadurismo provocador no tiene género, lo demostró María Teresa Ortuño Gurza al acusar en la tribuna de Xicoténcatl de secuestradores a los del Frente Amplio Progresista, de “sembrar el odio”, de “no saber nada de la reforma energética, pero sí de defender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército Popular Revolucionario”.

Las acusaciones suscitaron la impertinente reacción del senador veracruzano que fue aprovechada muy bien por las legisladoras panistas para criticarlo por misógino, con el formidable apoyo del oligopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.
Por el contrario, la dictadura mediática cobró puntualmente a Andrés Manuel López Obrador las 374 palabras de un total de 2 mil 463 o más del 15 por ciento (Julio Hernández López dixit) que le dedicó del discurso pronunciado el domingo 27, en un Zócalo saturado en las cuatro calles que lo rodean y todo Madero hasta Eje Lázaro Cárdenas, informa Andrés Vicente Ruiz Furlog.

Pero las cámaras de la alienación y la desinformación sólo transmitieron imágenes de una decena de líderes en la tribuna, centenares de ciudadanos e “incidentes menores”. Como ya es habitual, no exhibieron ninguna toma aérea, mientras que la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN mereció un recorrido de la lente por todo el graderío ocupado por los delegados en dos terceras partes y ocultaron el resto del Auditorio Nacional.

La dictadura mediática que cogobierna México –en Italia lo hace plenamente por tercera ocasión con Silvio Berlusconi-- también magnificó la inaceptable amenaza de muerte que recibió de una voz femenina Ruth Zavaleta Salgado. “Te vamos a matar por traidora”, denunció la diputada presidenta a los medios, antes de presentar denuncia ministerial y deslindarse por enésima vez de la toma de los salones de plenos y de criticar al señor López, como terminará llamándolo pronto, víctima como es de mala dicción e incontinencia verbal que sus asesores no saben como sortear.

La certeza de la senadora por Chihuahua, nacida en Torreón, Coahuila, contrasta con la inseguridad de Juan Camilo Mourino Terrazo sobre la autenticidad del comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo, para que una comisión de intermediación entable diálogo con el gobierno federal para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados en Oaxaca hace casi un año.

En tanto que en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, distinguida cuna académica de las políticas dominantes, gana espacio la certeza de fondo, la que genera los ridículos de los prohombres del establecimiento panista: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”.

Así se lo dijeron a Georgina Kessel Martínez. Queda más claro el porqué del creciente nerviosismo oficialista.

Acuse de recibo

Exige el ingeniero Juan Carlos Chávez Hernández: “En más de una ocasión te he pedido que no te burles no sólo del presidente, sino de la fe y creencias de los católicos al referirte con sorna al presidente (que éste sí es legítimo y no como el payaso de Manuel Andrés) y dejes de usar el término ‘Sagrado Corazón de Jesús’, simplemente llámale por su nombre. Tanto pregonas del poder de Televisa y te quejas que maneja la información a su antojo, y tú con el poder de escribir en medio electrónico e impreso haces lo mismo. Ojala que en tus acuses de recibo pongas esta nota completa. ‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’”… Con gusto, señor ingeniero, cuando se modifique el acta bautismal… Un sindicalista colombiano que pide omita su nombre, informa que con el asesinato de Jesús Caballero, “docente del Sena, suman 23 las víctimas mortales del sindicalismo en lo que va de 2008”. Añade que “el gobierno de Álvaro Uribe Vélez está cercado judicialmente por sus vínculos con los grupos paramilitares y los nexos documentados de éstos con el narcotráfico, así como de su primo hermano y socio político” Mario Uribe Escobar… Falleció la señora Socorro Montelongo, en Parras de la Fuente, Coahuila, el 25 de abril. Mi pésame a la familia Chávez Montelongo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario