4/27/2008

Nuestro mitín de hoy

DISCURSO DE LA SECRETARIA DE PATRIMONIO NACIONAL, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO,EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DELPETRÓLEO, EN EL ZÓCALO

Compañeras y compañeros:

Cuando denunciamos el fraude electoral del 2006, a través del cual FelipeCalderón usurpó la Presidencia de la República, expusimos que el objetivode ese grupo no sólo era su avaricia por el poder y el dinero, sino quellevaban la encomienda de entregar el patrimonio de la nación a lasgrandes empresas nacionales y extranjeras.

La iniciativa de contra-reforma energética que presentó Calderón hace unassemanas, es la mejor demostración de ello. Es una iniciativaprivatizadora, entreguista, que promueve la corrupción y por si fuerapoco, viola flagrantemente la Constitución.

Creen que por repetir mil veces en las televisoras la falsedad de quenuestra riqueza petrolera no se va a privatizar, el pueblo de México lesva a creer. No sólo son entreguistas, sino abiertamente mentirosos,soberbios y perversos.

Cualquier diccionario dice claramente que "la privatización es la acciónpor la que un bien público pasa a ser controlado por empresas privadas".
Pues bien, en la iniciativa de contra-reforma a la Ley Reglamentaria del27 Constitucional se establece en el artículo cuarto que:

"PEMEX, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado,podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento ydistribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación depetróleo y de petroquímicos básicos". Eso, significa que la nuevainfraestructura de transporte, almacenamiento y distribución en vez de serun bien público, pasará a manos privadas. Eso, es privatización.

Más adelante la iniciativa dice: "PEMEX y sus organismos subsidiariospodrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo",Eso significa que las nuevas refinerías serán privadas. Eso, esprivatización.

Y continúa la iniciativa diciendo que: "Las personas que pretendanrealizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dospárrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios deductos, instalaciones y equipos". Eso, es privatización.

En la propuesta de contra-reforma a la Ley Orgánica de PEMEX, se estableceen las atribuciones del Consejo de Administración, lo que ellos llamanpomposamente "la autonomía de gestión" que no es más que la supuestalegalización de contratos de servicios y obras, que incluyen exploración yexplotación de crudo y gas, pagando el equivalente en dólares a laextracción de hidrocarburos que hagan empresas privadas, entregando partede la renta petrolera. Eso, es privatización.

Nos quieren engañar también con los mentados "bonos ciudadanos" cuando ala letra la iniciativa dice: "Podrán ser titulares de los bonos ciudadanoslas administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, lassociedades de inversión para personas físicas, así como otrosintermediarios financieros…." y que "La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico determinará… la adquisición, los montos, características y loslímites de adquisición".

O sea, parte de la riqueza petrolera para los banqueros y la bolsa y elseñor Carstens dirá de a como les toca. Eso, es privatización y eso escorrupción.

Por si fuera poco, se pretende permitir que los contratos de obra yservicios se hagan a través de asignaciones directas, facilitando laentrega, a las empresas favoritas del gobierno. Eso, es privatización yeso es corrupción.
De acuerdo con nuestra Constitución, y la cito textual: "la nación" tendrá"el dominio directo", "inalienable e imprescriptible" del "petróleo y losdemás hidrocarburos", "función que se ejercerá de manera exclusiva" através del "sector público", y explicitando aún mas dice que "tratándosede estos sectores estratégicos, no se otorgarán concesiones ni contratos,ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado".

Más claro ni el agua. Por ello decimos, la iniciativa presentada esanticonstitucional, es privatizadora y por si fuera poco, pretende ampliary legalizar la corrupción.
La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa lareactivación y modernización de PEMEX. Lo que les urge es cumplir con loscompromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de lanación.
Si de verdad les interesara el país, deben y pueden iniciar de inmediatola construcción de refinerías, la exploración y explotación de petróleo ygas en tierra y aguas someras, la reactivación de la investigación y lascapacidades técnicas, la reactivación de las plantas petroquímicas que seencuentran paradas, con tan sólo, destinar parte de los recursos de losexcedentes petroleros y del superávit de PEMEX.

Para ello no es necesaria ninguna reforma jurídica y, reiteramos, sobranlos recursos públicos para hacerlo.
Para refrescarnos la memoria acerca de lo que las empresas petrolerasextranjeras han significado en nuestro país, en un libro publicado en 1959titulado "México y su petróleo, una lección para América", de Don JesúsSilva Herzog, después de explicar cómo las empresas petroleras llegaron aproponer la intervención militar de los Estados Unidos para asegurar elsaqueo del petróleo, nos dice que no es exagerado y cito: "afirmar demanera categórica, despacio y en voz alta que las empresas petrolerastransnacionales han sido los peores enemigos de mi patria".

Compañeras y compañeros:

En estas semanas de organizada resistencia, logramos evitar el albazolegislativo y abrir el debate. Pero la lucha y la resistencia civilpacífica deben continuar, pues no hemos detenido la iniciativa quepretende la violación de nuestra Constitución y la privatización delpetróleo y de PEMEX.

Para aquellos que juraron defender la Constitución y para todos losmexicanos, hacer que ésta se cumpla es un derecho y es una obligación. Ennuestro marco constitucional y en nuestra memoria histórica, laresistencia contra la ilegalidad es legal y la rebelión contra lainjusticia es justa. Sobretodo, si se realiza de manera pacífica.

Por ello afirmamos que no renunciamos, ni renunciaremos a la resistenciacivil pacífica en la defensa del petróleo, de La Constitución y de lapatria.
No es sólo nuestro derecho, sino una obligación legal y de conciencia. Porello, compañeros y compañeras brigadistas, ciudadanos libres, mexicanos:

¡En la defensa de la Constitución, el petróleo y el futuro de nuestroshijos la resistencia civil pacífica continúa!

¡Viva el movimiento nacional en defensa del petróleo!

¡Vivan las brigadas de la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan las Adelitas!

¡Que vivan nuestros Juanes!

¡Viva México

libre y soberano!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario