Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Atenidos a lo que verbalmente dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia del Pueblo (17-II-26), México solamente participará “en calidad de observador en la Junta por la Paz en Medio Oriente”, creada a propuesta (mejor dicho imposición imperial) de Donald John Trump; además explicó que se designó al embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, representante de nuestro país ante el máximo foro global que el muy exhibido pederasta –y presunto asesino de menores violadas– pretende sustituir con uno propio donde su autocrática voluntad y el gran capital sean los referentes esenciales, y él pueda retirase de la Casa Blanca sin terminar tras las rejas como convicto que es.
La científica mexicana en funciones de titular del Ejecutivo federal adujo las siguientes y plausibles razones: México reconoce formalmente a Palestina como un Estado, por lo que para que esta iniciativa esté acorde con esta postura, estos grupos de paz deberían incluir a los dos estados, Palestina e Israel “y no está planteado así en ese encuentro” por la paz en esa región.
Y lo detalló de esta manera: “Nos invitaron a que fuéramos como observadores; que, si no íbamos a participar, fuéramos como observadores”, y “en conjunto” con el canciller Juan Ramón de la Fuente se aceptó incorporarse en esa condición. Como si la anuencia de Juan Ramón de la Fuente aportará mayor legitimidad y pertinencia a la discutible participación mexicana en una “junta” en la que Washington impone su voluntad y hasta la composición con distinguidos colonizadores estadunidenses como el yerno de DJT y protector de los intereses inmobiliarios del jefe y suegro en Medio Oriente y los propios de Jared Corey Kushner e Ivanka Trump, su esposa; todo el clan familiar que se enriquece por la vía de la corrupción sin precedente en Estados Unidos, al decir de varios expertos.
Especialistas que son ajenos a las elites de los partidos Republicano y Demócrata donde abundan los corruptos porque el sistema político y electoral está diseñado para que la oligarquía financiera, el complejo militar industrial y los gigantescos corporativos de todo tipo pongan y dispongan sobre los dineros de las campañas partidistas para dominar al gobierno, pero la Ciudad de Nueva York demostró en forma espléndida que es posible derrotar a la plutocracia gringa y a los políticos a su servicio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lo explicó, por escrito, de mejor manera, pero como la presidenta con A sin meterse en berenjenales que para eso existe el leguaje de la diplomacia, es decir, de la hipocresía. Dice el escrito enviado a Washington que la razón central de no sumarse es que no se considera la participación de uno de los estados parte del conflicto: Palestina. “México refrendó su posición histórica respecto a la solución de dos estados, la cual requiere que ambas partes involucradas, tanto Israel como Palestina, participen en cualquier iniciativa para la solución del conflicto, de acuerdo con la igualdad soberana de los estados y los principios de política exterior”, enunciados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, en particular, la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos.
Muy bien, sólo añade que “en concordancia con la vocación pacifista y su compromiso con el diálogo multilateral”, nuestro país participará como Estado observador “para acompañar éste y todos los procesos que conduzcan a una paz duradera”.
¿Perdón, a cuál paz conducirá la reunión de Donaldo Juan, doctor Juan Ramón? A la de los sepulcros, los elitistas y lucrativos desarrollos inmobiliarios, la defensa casi ilimitada de los neofascistas de Israel y su el apuntalamiento con un genocidio e infanticidio que superan las 70 000 víctimas mortales y más de 500 desde que se instaló la susodicha junta que excluye a Palestina mientras los criminales de guerra de Tel Aviv despojan de tierras, casas, escuelas y hospitales para reducir a la población de Gaza y Cisjordania a su mínima expresión: https://www.jornada.com.mx/2026/02/19/cartones/1
Acuse de recibo
De Elba Pérez Villalba: “Hace unos días (14-II-26) lamentablemente falleció el periodista Jorge Meléndez Preciado, quien fuera militante de la Juventud Comunista de México y del Partido Comunista Mexicano. Siempre comprometido con las causas populares, de la izquierda, por los derechos de su gremio. QEPD. Va sentido pésame a su familia”… Y sus recomendaciones para leer: “Revista Relatos e historias en México No. 207: Dios no existe. La polémica que desató un mural de Diego Rivera, Ricardo Lugo Viñas; Crónica de un oscuro caso sin resolver. El crimen de la calle Abraham González. Asesinato del comunista Julio Antonio Mella, Ricardo Lugo Viñas; entre otros textos… Libro: Tuñón Pablos Esperanza, 2025, Mujeres que se organizan: La lucha de las mujeres en México, FCE-Educal, México… Para consultar Utopía, https://indicepolitico.com/category/eduardo-ibarra-aguirre/
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario