🗞 LA JORNADA
Freno a las pensiones doradas, anuncia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará el próximo lunes a la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional con el objetivo de poner fin a pensiones “exorbitantes” para puestos de confianza en entidades públicas, como las que actualmente existen y que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales.
Aunque la reforma no será retroactiva, su propuesta es que los altos ex funcionarios reciban el equivalente a 50 por ciento del salario del Ejecutivo federal (70 mil pesos mensuales), con lo cual –sostuvo Sheinbaum Pardo en la mañanera– se tendría un ahorro de 5 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a programas sociales.
Ex trabajadores VIP
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, expuso que la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nacional Financiera (Nafin), Banobras y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen en conjunto 94 mil 333 pensionados que reciben 96 mil 306 millones de pesos anuales, y de ellos 6 mil 297 perciben más de lo que gana la mandataria.
La Presidenta estableció que “cuando salga del gobierno” tendrá una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por un máximo de 30 mil pesos mensuales, que “comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas es muy digna”.
En el caso del IMSS, la pensión más alta es de 89 mil 685 pesos y, en el Issste, de 35 mil 193.
Precisó que la reforma no contempla a sindicalizados, sino a altos mandos de confianza que reciben pensiones millonarias, incluso por haber trabajado pocos años.
“Hay quienes reciben 300 mil pesos mensuales por 10 o 15 años de trabajo, o aquel que percibe al año más de 12 millones de pesos y ‘a dedicarse a gozar de su vida’, porque ‘lo que ya fue, ya fue. Lo que ganaron antes ya no se puede mover’”, pero en un gobierno “que busca eliminar privilegios, ya no se les puede seguir pagando pensiones” con esos montos.
🗞 CONTRAPORTADA
“Atípicas”, contingencias a inicios de año: experta
Es atípico que las contingencias ambientales por niveles elevados de contaminación atmosférica sean al comienzo del año, cuando antes se presentaban en abril y mayo; este fenómeno, de acuerdo con científicos especialistas, obedece al cambio climático, ya que los días de calor comenzaron antes, sostuvo Margarita Campuzano, directora de comunicaciones del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Para atender de fondo el problema son necesarias medidas integrales y no limitar la atención únicamente al programa Hoy No Circula –aunque reconoció que es positivo–, pues resulta insuficiente, por lo que dijo que el enfoque debe centrarse en la reducción de las emisiones contaminantes, más que en la cantidad de automóviles en circulación.
Mencionó que las normas de calidad del aire en la ciudad son más laxas, por lo decretado por la Organización Mundial de la Salud; así, la población respira aire de mala calidad desde antes de que se decreten estas medidas.
Por eso, sostuvo que el llamado es a los gobiernos que integran la megalópolis para que dejen de actuar de manera reactiva frente a la contaminación y avancen hacia una política integral.
En contraste, Agustín García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que con la finalidad de mejorar la calidad del aire se ha reducido el umbral para la activación de contingencias, ya que al comparar las concentraciones actuales con las de la década de los noventa “son casi tres veces más bajas”.
Explicó que los episodios prolongados de polución se relacionan con sistemas de alta presión que pueden permanecer varios días, lo que genera vientos débiles y limita la dispersión de contaminantes.
Agregó que falta controlar las emisiones de fuentes como el uso de solventes y pinturas, así como aromatizantes, y destacó la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental antes de las obras públicas, pues los congestionamientos vehiculares generan mucha contaminación.
🗞 EL UNIVERSAL
Van por pensiones doradas de LyFC, Pemex y CFE
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las “pensiones millonarias” de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del gobierno federal.
En su conferencia de ayer, Sheinbaum Pardo indicó que la iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional establece que las pensiones de exfuncionarios y altos mandos de confianza no podrán exceder 50% de las remuneraciones que percibe el titular del Ejecutivo federal, excepto las previstas en las condiciones generales de trabajo.
Abundó en que esto permitirá recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos para destinarlos a los Programas del Bienestar.
Lee también Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza; anuncia iniciativa de reforma
Sangría al erario
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, indicó.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, expuso que se detectaron pensiones “exorbitantes” en el gobierno federal, que van más allá de los ingresos de la Presidenta, de 134 mil pesos.
Entre “las pensiones más grandes”, Buenrostro mostró que en la extinta Luz y Fuerza del Centro hay un padrón de 14 mil 73 extrabajadores por los cuales se paga un monto anual de 28 mil 74 millones de pesos, 67% de los cuales, 9 mil 457 trabajadores, reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos mensuales, 3 mil 504 tienen una jubilación superior al sueldo neto mensual de la Presidenta.
🗞 MILENIO
Morena se plata con su reforma frente a aliados
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,Ignacio Mier, aseguró que, “con o sin aliados”, Morena debe actuar conforme a sus principios en torno a la reforma electoral y no “desfigurarse” con tal de sacar adelante la iniciativa.
“Nosotros en Morena no podemos desfigurarnos; tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales”, apuntó.
“Esto sin que signifique debilitar al árbitro, por el contrario, fortalecer la independencia, la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la que existe entre los Poderes, así como garantizar la soberanía de las entidades por lo que hace a los organismos estatales electorales”, añadió.
El también coordinador de Morena en el Senado dejó claro que sus correligionarios se mantendrán “en la postura de que (la reforma) tiene que ser conforme a lo que el partido ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México”.
Al ser cuestionado sobre si habrá reforma “con o sin aliados” de PVEM y PT, reiteró que en el partido “vamos a actuar conforme a nuestros principios siempre”.
El presidente de la Jucopo en entrevista con medios y el coordinador de los senadores verdes junto a sus correligionarios. ESPECIAL Y CUARTOSCURO
El presidente de la Jucopo en entrevista con medios y el coordinador de los senadores verdes junto a sus correligionarios. ESPECIAL Y CUARTOSCURO
No obstante, advirtió en entrevista que “cuando se tiene la mayoría calificada, es posible cualquier reforma, pero hasta que no la tengamos, no podemos”.
Mier resaltó que con PT y Verde siempre hubo disensos en cuanto a la reforma electoral.
“Nosotros suscribimos, y se registró como plataforma electoral para el proceso de 2024, una coalición político-programática con PVEM y PT, que se denominó plan C. Todas las reformas establecidas en él fueron aprobadas y sus leyes secundarias.
“(Sin embargo), siempre quedó fuera la reforma político-electoral, ustedes lo saben. Se presentó el 5 de febrero de 2024 y se separó del paquete, porque no formaba parte de nuestra alianza, y se está discutiendo ahora. Si no hubiese un acuerdo, se discutirá en las comisiones”, puntualizó.
Por otro lado, el morenista destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum turnará la iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones al Senado, con la intención de dar seguimiento a lo que ya se hizo conforme a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
🗞 EXCÉLSIOR
Toparán en $70 mil pensiones doradas
A través de una reforma constitucional, el gobierno reducirá las pensiones que otorga a los funcionarios de alto rango que se jubilan.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la medida no será retroactiva y limitará estos pagos mensuales a la mitad del salario actual del Ejecutivo federal, es decir, 70 mil pesos.
En su conferencia matutina, reveló que hay 94 mil 153 personas que reciben pensiones que van desde 300 mil pesos hasta un millón 100 mil pesos.
“Imagínense, durante 15 o 20 años estar recibiendo un millón de pesos mensuales”, señaló.
No tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha, con recursos públicos, o sea recursos del pueblo, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, dijo.
Una vez aprobada y puesta en marcha la reforma al artículo 127 de la Constitución, cuya iniciativa Sheinbaum enviará al Senado el próximo lunes, el gobierno federal podrá ahorrar hasta cinco mil millones de pesos que se destinarán a los programas para el bienestar.
De acuerdo con los datos presentados por la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, en Luz y Fuerza del Centro hay 14 mil 073 pensionados que en conjunto reciben 28 mil 074 millones de pesos anuales.
En Pemex, 22 mil 136 trabajadores reciben 24 mil 844 millones de pesos y en la CFE hay 54 mil 008 pensionados reciben 40 mil 950 millones.
LAS MEGAPENSIONES TOPARÁN EN $70 MIL
El lunes se presentará al Senado la iniciativa de reforma al Artículo 127 constitucional para reducir las pensiones que reciben altos exfuncionarios del gobierno federal, al equivalente a la mitad del salario del titular del Ejecutivo, es decir, 70 mil pesos mensuales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, la mandataria federal insistió en que la reforma afectará las pensiones de 94 mil 153 personas que reciben pensiones exorbitantes, que van de los 300 mil pesos al millón 100 mil pesos.
Aquí pues lo que estamos diciendo es que exfuncionarios de altos mandos que hoy reciben 1 millón de pesos o 300 mil pesos y que lo han recibido ya por bastantes años.
Imagínense, durante 15 o 20 años está recibiendo un millón de pesos mensuales”, puntualizó Sheinbaum.
La Presidenta insistió en que el ahorro que se tenga en la entrega de las pensiones se invertirá en los programas del bienestar que brinda su gobierno a la población de escasos recursos.
🗞 EL HERALDO
Detectan pensiones doradas
Propuso CSP eliminar estas modelos de pensión para destinar los recursos a programas de la Secretaría de Bienestar
En México, van contra pensiones millonarias que reciben ex trabajadores de confianza. En la Mañanera de este 18 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma constitucional que, a partir de ahora, las pensiones que se van a entregar serán la mitad de lo que gane la titular del Ejecutivo federal.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal, lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora no se puede seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos. Quiero dejar claro que no tiene nada que ver con trabajadores con contratos colectivos”, explicó en Palacio Nacional.
Eliminación de pensiones millonarias ahorrará 5 mil millones de pesos
Esto va a representar un ahorro de 5 mil millones de pesos para invertirlos en programas de bienestar. La Secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro, dimensionó la magnitud de las pensiones que reciben ex trabajadores.
🗞 REPORTE ÍNDIGO
Pasta de Conchos: 20 años bajo tierra
La madrugada del 19 de febrero de 2006 la tragedia ocurrió. En la región carbonífera de Coahuila, la explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, de Industrial Minera México (IMMSA), cobró la vida de 65 mineros.
A 20 años, el eco de la catástrofe resuena con fuerza.
A dos décadas de la explosión en la región carbonífera de Coahuila que dejó 65 mineros atrapados, la espera continúa. Aunque en 2006 las autoridades sostuvieron que el rescate era imposible, desde la reanudación de los trabajos se han recuperado 23 cuerpos
La madrugada del 19 de febrero de 2006 la tragedia ocurrió y empezó la espera. En la región carbonífera de Coahuila, la explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, de Industrial Minera México (IMMSA), dejó a decenas de familias atrapadas en una dilación institucional frente a un socavón convertido en tumba.
Bajo tierra quedaron 65 mineros. Desde el inicio, las denuncias apuntaron a fallas en la ventilación, acumulación de gas metano y deficiencias en las medidas de seguridad.
El eco de esa catástrofe resuena con fuerza en la actualidad, tras el paso de 20 años. A pesar de los avances en la búsqueda de justicia y la promesa de recuperar los cuerpos de los trabajadores, el peligro persiste para los mineros mexicanos.
Solo dos cuerpos fueron recuperados días posteriores a la explosión y después el Gobierno se dio por vencido, lo que significó el abandono de los 63 cadáveres restantes. Hoy, con 25 restos recuperados —de los cuales 16 ya han sido identificados y entregados—, la esperanza volvió a las familias de las víctimas.
Los trabajos de recuperación se reanudaron formalmente en 2020, luego del llamado que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano para la investigación y recuperación de los cuerpos. La Secretaría del Trabajo anunció un plan integral para ingresar nuevamente a la mina, con estudios técnicos y acompañamiento de especialistas.
🗞 LA RAZÓN
Baja 10% huachicol a nivel nacional, pero se incrementa 300% en Tabasco
Aunque en el último año, a nivel nacional, se ha observado una reducción de 10.2 por ciento en el número de tomas clandestinas detectadas para el robo de hidrocarburos, este delito creció en 10 entidades federativas, Tabasco entre ellas, donde se reportó uno de los incrementos más marcados en el país, luego de que las autoridades consiguieran casi extinguir esta práctica criminal ahí.
De acuerdo con datos obtenidos por La Razón del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), al cierre de 2025 se detectaron en México nueve mil 366 pinchazos a ductos; es decir, mil 70 menos que los 10 mil 436 hallados en 2024.
El Dato: En 4 operativos la FGR recuperó ayer combustible robado en la zona conocida como Triángulo rojo de Puebla.
Desde otro ángulo, según estas cifras, durante el año pasado se encontraron pinchazos del huachicol cada 56.7 minutos, en promedio.
Contrario a la tendencia de descenso a nivel nacional, una decena de estados enfrenta un crecimiento en este delito. El caso más emblemático es Tabasco, además, por no estar en una zona que históricamente ha sido blanco del robo de combustibles, como lo son el centro y occidente de México.
Allí, el Gobierno federal consiguió llevar el número de pinchazos a únicamente dos en 2023, pero para 2024 las cifras crecieron a 42, y para 2025 a 170, lo que implica una escalada de 304.7 por ciento sólo en un año.
Juan José Hernández, director del Igavim, dijo a La Razón que el descenso observado en el estado en 2023 no es tal cual lo muestran las cifras extraídas por el instituto, con base en datos proporcionados por Pemex, ya que, al comparar con otros indicadores como las carpetas de investigación —cuyos números aún están bajo procesamiento dentro del observatorio—, se distingue que éstas son mayores al número de tomas reportadas en su momento por la empresa petrolera.
9 mil 366 pinchazos se registraron en 2025 en el país
🗞 REFORMA
Quitarán a burócratas sus pensiones jugosas
La iniciativa establece que las jubilaciones no podrán exceder el 50 por ciento de la remuneración neta que hoy percibe la Mandataria y aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo.
"Imagínense que una persona que recibe un millón de pesos mensuales de pensión, por haber sido durante algunos años alto mando de Luz y Fuerza del Centro, recibe 12 millones de pesos al año, ya para dedicarse a gozar de su vida.
"A partir de que se apruebe la reforma constitucional, ganará 70 mil pesos, que es bastante, ya no un millón. Y son alrededor de 5 mil millones de pesos los que suponemos que ahorraremos, y se van a ir a Programas de Bienestar", anunció la Presidenta.
La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que las pensiones elevadas que serán recortadas corresponden a ex mandos de confianza de empresas públicas y no a trabajadores sindicalizados ni de base.
Detalló que en la CFE existen 2 mil 199 jubilados que reciben montos mayores al salario presidencial, lo que representa 4 mil 500 millones de pesos al año.
En Pemex, identificó 544 casos con pensiones superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo, con un costo anual de mil 827 millones de pesos.
En el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro, advirtió que hay poco más de 14 mil ex trabajadores de confianza, cuyos pagos rebasan los 27 mil millones de pesos anuales. De ese total, el 67 por ciento cobran entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, pero sólo 3 mil 504 jubilados tienen ingresos por encima del sueldo presidencial.
De acuerdo con los documentos presentados, también se pagan pensiones que rebasan el tope: 9 casos en Nacional Financiera, 19 en Banobras y 22 en Bancomext, con un costo anual de 2 mil 438 millones de pesos.
La Consejera Jurídica, Esthela Damián, adelantó que la reforma al artículo 127 constitucional fijará el límite de pensiones sin afectar derechos laborales derivados de contratos colectivos.
"Las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo federal", informó.
🗞 EL ECONOMISTA
Pemex abre la puerta a extraer hidrocarburos a través de fracking
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el Gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa la posibilidad de realizar actividades de fractura hidráulica o fracking para la extracción de hidrocarburos en el país, ya que el gas importado desde Estados Unidos proviene de esta técnica. Sin embargo, recalcó que ello se llevaría a cabo bajo los más estrictos estándares ambientales y de carácter social.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria aseguró que en la actualidad la discusión se enfoca en la necesidad de fortalecer la soberanía energética nacional y reducir la dependencia de importaciones, aunque con una lógica que priorice el cuidado ambiental y la aceptación social.
“Todo el gas que importamos de Texas proviene de fracking”, aseveró la presidenta, “el desafío consiste en ampliar la producción interna sin replicar los daños ambientales asociados a esa técnica”.
Por lo pronto, dijo, se trabaja en dos vertientes: la optimización de los yacimientos convencionales que opera Pemex y la evaluación de tecnologías para extraer gas no convencional que no impliquen los riesgos ambientales del fracking tradicional.
Para reducir los impactos al medio ambiente se analiza el uso de sistemas de reciclaje de agua, el empleo de químicos menos corrosivos y la selección de zonas alejadas de núcleos poblacionales, explicó.
La mandataria enfatizó que si hubiera avances hacia el uso de esta tecnología se deberá contar con la participación activa de las comunidades donde se desarrollen los proyectos. En tanto, un grupo de expertos encargado del tema aún estudia la viabilidad de tecnologías alternativas al fracking sin que se haya determinado una fecha para tomar una decisión sobre su uso.
Al mes de septiembre del año pasado las compras mexicanas de gas natural a Estados Unidos alcanzaron el récord histórico de 6,758 millones de pies cúbicos diarios en el promedio, lo que superó en 3.2%, que son más de 210,190 millones de unidades diarias, al volumen del mismo período del 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario