2/21/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 sábado 21 de febrero de 2026


🗞  LA JORNADA 
Tira Corte Suprema de EU aranceles de Trump 

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.

Esa sentencia bloquea una herramienta clave que el mandatario había utilizado para imponer su agenda económica y diplomática.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

Esta decisión se refiere a los derechos de aduana presentados como “recíprocos” por Donald Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio, que se mantienen.

La medida de la Corte Suprema podría tener repercusiones en la economía mundial durante años.

Trump empezó a utilizar los aranceles durante su primer mandato (2017-2021) como una palanca de presión y negociación, pero al volver al poder, en enero de 2025, anunció inmediatamente que iba a utilizar la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos sus socios comerciales.

Además de aranceles por motivos comerciales, Trump promulgó tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China por los flujos de drogas ilícitas y la migración.

“Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles mediante la IEEPA, lo habría hecho de forma expresa, como lo ha hecho de manera sistemática en otros estatutos arancelarios”, explica el alto tribunal.

🗞  CONTRAPORTADA 
Avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y tensión 

En un clima de alta tensión, pasada la medianoche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Reforma Laboral –aún queda pendiente su votación en el Senado– en un debate que transcurrió entre indicios y sospechas de la virtual “compra” de gobernadores y legisladores de varias provincias, con 135 votos favorables y 115 negativos, la mayoría de estos últimos del peronismo de Unión por la Patria, Izquierda Unida y otros sectores políticos.

Minutos antes de conocer el resultado, terminó un paro nacional organizado por los vecinos en toda la capital con un cacerolazo como muestra de rechazo e indignación.

Uno de los momentos más duros fue el ver la complicidad con el oficialismo de algunos gobernadores y legisladores provinciales de sectores del peronismo, que llegaron a sus cargos por el voto de los militantes peronistas, quienes se sintieron traicionados y pidieron su expulsión del partido. Se prevé que el proyecto sea votado en el Senado el 27 de febrero para convertirlo en ley, antes de la Asamblea Legislativa en la que el Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

Sin pago de horas extras

La reforma introduce cambios muy fuertes en el sistema de convenios colectivos de trabajo; limita el derecho de huelga en los servicios públicos; crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos; reduce las indemnizaciones y establece un banco de horas para no pagar horas extras, algo que viola todos los derechos existentes.

Las medidas son un duro retroceso social y “una señal política para los especuladores financieros, quienes tendrán el suculento negocio del Fondo de Adecuación Laboral. Analistas locales aseveran que la reforma es un mecanismo de precarización de los trabajadores”.

🗞  EL UNIVERSAL 
Reforma abrirá a partidos consulta popular 

En su propuesta, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral plantea disminuir el porcentaje de 40% a 33% de participación nominal para hacerla vinculante y que puedan someterse a consulta cambios en la ley electoral.

Asimismo, propone quitar el candado a la participación activa de los partidos políticos.

La Comisión Presidencial propone en el documento que los partidos puedan participar con sus opiniones y llamamientos a las consultas populares, cuando en la ley actual está prohibido.

Lo único que tienen permitido es contar con un representante que funcione como observador en cada casilla.

Lee también Sheinbaum insiste en esperar hasta el martes para hablar de la reforma electoral; prepara envío de iniciativa al Congreso

Un cambio más es que los particulares, personas físicas y morales, no pueden pagar medios de comunicación o plataformas de difusión masiva para influir en la opinión popular sobre la consulta popular.

La norma actual establece que sólo no pueden contratar tiempo en radio y televisión, pero con esta modificación entrarían las redes sociales al juego.

Actualmente, la Ley Federal de Consulta Popular prevé que cualquier consulta debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerla oficial y que sus resultados puedan ser vinculantes con, al menos, 40% de la participación del padrón electoral nacional o por cada entidad.

Lee también Reforma Electoral plantea deshidratar al INE

La propuesta que se conoce como “un primer saque” de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral propone que el porcentaje se reduzca a 33% y que en los estados y municipios se haga obligatorio aplicar consultar populares con un porcentaje vinculante de participación siempre menor al nacional.

Además de ello, el borrador permite la posibilidad de que las leyes en materia electoral se puedan someter a consulta popular, cuando en la ley actual no se permite bajo el argumento de garantizar que “las reglas del juego electoral no cambien a merced” de la opinión pública en turno.

Otros asuntos que actualmente se prohíben que sean sujetos a consulta popular son la restricción de derechos humanos, los principios nacionales de ser una República representativa, democrática, laica y federal; la seguridad nacional y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La propuesta se conoce como “un primer saque” de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

La propuesta se conoce como “un primer saque” de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

🗞  MILENIO 
Trump reta a la Corte de EU con otra tarifa legal

La Suprema Corte de Justicia de EU asestó un fuerte golpe a la agenda comercial del presidente Donald Trump y anuló este viernes los aranceles impuestos por su Gobierno bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa) para imponer sanciones a casi todos sus socios comerciales, incluidos México, Canadá y China.

Horas después, Trump mostró su frustración y su molestia ante los miembros del Poder Judicial, y desafiante anunció un arancel general del 10 por ciento.

“No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores”, escribió el presidente del tribunal supremo, John Roberts, en representación de la mayoría de la Corte Suprema, una inusual confluencia de tres jueces conservadores y tres liberales.

    “Solo reivindicamos, como es debido, el papel limitado que nos asigna el artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la Ieepa no autoriza al presidente a imponer aranceles”, sentenció. El mensaje de la Corte fue inequívoco: los aranceles son impuestos y solo el Congreso estadunidense puede determinarlos.

Trump recibió la noticia como un balde de agua fría mientras desayunaba con los 50 miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores. Su primera reacción informal fue que se trató de una “desgracia”, según revelaron algunos participantes.

Durante un intercambio con los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, el presidente despotricó contra los magistrados que le dieron la espalda.

    “Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte, estoy absolutamente avergonzado por no tener el valor de hacer lo correcto para el país”, dijo visiblemente molesto, al tiempo que afirmaba sentirse “decepcionado”.

¿Cómo reaccionó Donald Trump?

En un claro desafío a la resolución de la Suprema Corte, Trump anunció un “arancel global” de 10 por ciento bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, la cual faculta al presidente de EU para imponer por 150 días tarifas de hasta 15 por ciento —o cuotas de importación— ante crisis graves en la balanza de pagos o amenazas directas al valor del dólar.

El presidente estadunidense subrayó que esta medida se suma a los aranceles ya vigentes bajo la sección 232 y la sección 301, los cuales seguirán aplicándose con plena fuerza. Sin embargo, ninguna de ellas tiene el mismo alcance que IEEPA o requieren prolongados procesos de investigación comercial previos.

Además, el mandatario adelantó que se iniciarán nuevas investigaciones bajo la sección 301 y otras disposiciones legales, con el objetivo de identificar y sancionar conductas que afecten la competitividad de Estados Unidos. 

🗞  EXCÉLSIOR 
Trump impone nuevo arancel tras revés legal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó estar “profundamente decepcionado” y “absolutamente avergonzado” por la decisión de la Corte Suprema, que anuló los aranceles generalizados aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). 

El fallo, aprobado por seis votos contra tres, determinó que el Ejecutivo carece de facultades para imponer gravámenes de manera unilateral en tiempos de paz, reservando esa potestad al Congreso.
Declaraciones de Trump

En respuesta, Trump anunció que firmará una orden para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, amparado en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite aplicar restricciones temporales de importación de hasta el 15% en casos de desequilibrios graves de balanza de pagos. 

El mandatario aseguró que estos gravámenes se sumarán a los ya vigentes y que su administración explora “alternativas legales” tras el revés judicial.
Con la decisión que ha tomado la corte, las empresas de nuestro país sufrirán

Trump defendió el uso de los aranceles como herramienta para proteger la economía nacional y afirmó que han servido para “ponerle fin a ocho guerras”. Criticó duramente a los magistrados que votaron en su contra, sugiriendo que la Corte se dejó influenciar por “intereses extranjeros”. Al mismo tiempo, agradeció a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh por su voto disidente, calificando sus opiniones como “incuestionables”.

El presidente también advirtió que el fallo podría derivar en el reembolso de hasta 240.000 millones de dólares recaudados por los gravámenes anulados, aunque señaló que ese tema “habrá que litigar”.

🗞  EL HERALDO
Derriban aranceles de Trump

Tras coincidir que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al intentar aplicar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron los aranceles generalizados que el mandatario intentó aplicar en virtud de supuestas situaciones de emergencia nacional. 

    "Los demócratas en la Corte están emocionados, pero votarán automáticamente en contra... están en contra de cualquier cosa que beneficie a América y la haga grande una vez más. También son, francamente, una desgracia para esta nación. ", lamentó Trump en conferencia de prensa. 

Corte considera que Trump excedió autoridad

Trump expresó en conferencia de prensa su firme desacuerdo con la determinación, tras una sentencia de 6 a 3 redactada por John Roberts, presidente de la Corte Suprema. 

El presidente confesó estar avergonzado de "ciertos miembros" de la Corte por no tener el valor para hacer lo correcto en beneficio de Estados Unidos.

🗞  EL SOL DE MÉXICO 
Trump lanza arancel tras revés de la corte

México quedará exento de los nuevos aranceles globales anunciados por Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva para la imposición temporal de un gravamen del 10 por ciento a la mayoría de las importaciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, los productos que cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no estarán sujetos a la nueva tarifa, lo que representa un alivio para las exportaciones mexicanas y para las cadenas productivas de América del Norte.

La medida fue anunciada tras la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, que limitó el uso de ciertas facultades ejecutivas en materia comercial. En respuesta, la administración estadounidense recurrió a la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 para justificar la aplicación temporal del arancel, argumentando la necesidad de atender desequilibrios en los pagos internacionales y fortalecer la industria nacional

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una nueva política arancelaria global, tras un fallo de la Corte Suprema que limitó la aplicación de gravámenes bajo la Ley de Poderes para Emergencias Internacionales (IEEPA) y obligó a replantear la estrategia comercial del presidente Donald J. Trump.

Bajo el marco legal de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, la Casa Blanca oficializó la imposición temporal de un arancel del 10 % sobre la mayoría de las importaciones al mercado estadounidense, con el objetivo de corregir lo que el propio ejecutivo estadounidense describe como “problemas fundamentales en los pagos internacionales”.

La medida, que entrará en vigor en el primer minuto del 24 de febrero (hora Washington), se aplicará por un periodo inicial de 150 días y tiene la finalidad expuesta por el gobierno de Trump de fomentar la producción interna, reducir el déficit de la balanza comercial y apoyar a manufacturas y trabajadores estadounidenses.

Para hacerlo viable, la administración detalla que ciertas mercancías quedarán fuera de la tarifa aduanera, entre ellas minerales críticos, productos agrícolas como carne de res y tomates, medicamentos esenciales, ciertos bienes electrónicos y productos aeronáuticos.

En este contexto, México logró asegurar una excepción significativa: todos los bienes que entren a Estados Unidos y que cumplan con los requisitos de origen del T-MEC quedarán exentos del arancel del 10 por ciento. Esta exclusión también aplica para productos originarios de Canadá, lo que representa un alivio directo para las cadenas industriales integradas de América del Norte.

🗞  LA RAZÓN 
Corte de EU tumba política arancelaria de Trump; éste fija tarifa global de 10%

En un revés legal para la política y guerra comercial de la administración Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucionales y dejó sin efecto los aranceles que el presidente de ese país aplicó bajo la Ley de Poderes para Emergencias Económicas Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés).

Visiblemente contrariado, un par de horas después, Donald Trump anunció un “arancel global” de 10 por ciento bajo la Ley de Comercio de 1974.

“Con vigencia inmediata, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 permanecerán vigentes. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento, bajo la Sección 122”, anunció.

La sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, el Congreso permite al presidente imponer aranceles de hasta 15 por ciento por hasta 150 días en ocasiones de emergencias de balanza de pagos; después de los 150 días, el Presidente Trump tendría que solicitar autorización del Congreso para extender los aranceles.

En conferencia de prensa, el mandatario expresó su decepción por el fallo que invalidó parte de sus tarifas. Agregó que está avergonzado de algunos de los miembros conservadores que votaron en contra de los aranceles.

“Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte, estoy absolutamente avergonzado porque no tuvieron el coraje de hacer lo que es correcto para el país”, dijo.

El fallo de la Corte Suprema estadounidense fue de seis contra tres. Los únicos integrantes que votaron para defender los aranceles del magnate fueron Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh. Los otros tres conservadores —que, por cierto, también fueron nominados por el reúblicano para ocupar el cargo que ahora tienen— votaron en contra. 

🗞  REFORMA 
Le quitan garrote y entre en rebeldía 

Al Presidente Donald Trump le quitaron el garrote de los aranceles y entró en rebeldía.

El republicano desafió el fallo de la Suprema Corte de EU a sus aranceles de 2025, bajo la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA), y anunció un arancel global de 10 por ciento, ahora echando mano, por primera vez en la historia de ese país, de la Ley de Comercio de 1974.

En este nuevo decreto, Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a EU bajo las reglas del T-MEC. El arancel global del 10 por ciento entrará en vigor el martes 24 de febrero por la madrugada.

Horas antes, el Tribunal Supremo, en una decisión de 6 votos a 3, determinó que Trump se había excedido en su autoridad al imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de EU, y declaró inconstitucional el uso de la Ley IEPPA para implementar aranceles en 2025, aclarando que el Congreso es la autoridad para imponerlos.

Dicha resolución causó una respuesta desafiante de Trump, quien, en conferencia en la Casa Blanca, anunció el nuevo arancel y arremetió contra los jueces que habían fallado en su contra.

"Me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte, estoy absolutamente avergonzado (de ellos) por no tener el coraje de hacer lo que es correcto para nuestro país.

Son simplemente idiotas y perros falderos de los demócratas radicales de izquierda.

"Son muy antipatriotas y desleales a nuestra Constitución. En mi opinión, la Corte se ha dejado influenciar por intereses extranjeros y un movimiento político mucho más pequeño de lo que la gente podría imaginar", dijo.

Además, consideró que con esta decisión se fortalecieron sus opciones para imponer tarifas.

"La decisión de la Corte hizo que la capacidad de un Presidente para imponer aranceles fuera más poderosa. Los aranceles finalmente serán más altos (para) algunos países que nos han tratado muy mal durante años".

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, minimizó el fallo de la Corte y dijo que el Mandatario apelaría a otros ordenamientos jurídicos para mantenerlos.

"Simplemente seis jueces dictaminaron que las facultades de la IEEPA no pueden usarse para recaudar ni un solo dólar de ingresos. Esta Administración invocará facultades legales alternativas", señaló.

🗞  UNOMASUNO 
Defensa, DEA y OFAC relacionan a legisladores de Morena y MC con crímen organizado 

De acuerdo con Narcopolíticos, informes de inteligencia federal y agencias extranjeras vinculan a integrantes del Senado con redes de narcotráfico, huachicol y lavado de dinero. 

Los reportes, que integran datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detallan redes de colaboración que involucran a legisladores con líderes de células delictivas y estructuras de financiamiento ilícito.

De acuerdo con información del portal Narcopolíticos, estos señalamientos se sustentan en documentos filtrados, redes de vínculos elaboradas por fuerzas armadas y registros de inteligencia financiera que vinculan a representantes de Morena y Movimiento Ciudadano con supuestas actividades criminales.
Néstor Camarillo: Vínculos con la red de “El Toñín” en Puebla

El senador por Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo, ha sido identificado por seis autoridades federales como uno de los principales integrantes de la organización criminal liderada por Antonio Martínez, alias “El Toñín”.

Según los informes, esta relación se documentó durante su gestión como alcalde de Quecholac, de 2014 a 2018, y su dirigencia en el PRI en Puebla.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrado a través de Guacamaya Leaks, señala a Camarillo como un “integrante principal” de la red huachicolera en el llamado Triángulo Rojo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario