En varias ciudades de Canadá, cientos de de personas respondieron al llamado hecho por organizaciones de defensa de los pueblos indígenas para participar en la tradicional marcha en conmemoración de las mujeres, niñas y personas de dos espíritus (MSW2S+) indígenas desaparecidas y asesinadas.
Uno de los eventos tuvo lugar el 14 de febrero en la plaza Cabot Square, en el centro de Montreal. En otras ciudades canadienses como Vancouver, Toronto y Winnipeg también se llevaron a cabo eventos similares.
Esta marcha es un acto esencial
de memoria de nuestras hermanas robadas, así como un llamado a la
justicia, a la concienciación y al cambio
, subrayaron las
entidades organizadores como el Refugio de Mujeres Indígenas de
Montreal, el Proyecto Iskweu, Resilience Montreal y la asociación inuit
SQIA.
Ian Lafrenière, ministro de Seguridad Pública en la provincia de Quebec y ministro encargado de las relaciones con las primeras naciones y los inuit, estuvo presente, pero no habló.
Los organizadores señalaron que en Canadá, las mujeres, niñas y personas de dos espíritus y de diversas identidades de género que son indígenas tienen doce veces más probabilidades de desaparecer o ser asesinadas que las mujeres canadienses que no son indígenas.
Muchas de las 231 peticiones de justicia emitidas como resultado de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas siguen sin respuesta. Es hora de pasar de las palabras a los hechos.

Fotografías enmarcadas de mujeres, niñas y personas indígenas de dos espíritus desaparecidas y asesinadas sobre una mesa en el Museo Canadiense de los Derechos Humanos, el 4 de junio de 2025.
Foto: Radio-Canada
En junio de 2024, con motivo del quinto aniversario del informe de la Investigación Nacional sobre Mujeres, Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, la Asamblea de Primeras Naciones de Canadá lamentó que solo dos recomendaciones fueron implementadas plenamente.
Por su parte, el gobierno de Canadá declaró que, de las 215 recomendaciones bajo su jurisdicción, 107 estaban muy avanzadas
.
Para intentar actuar con antelación y limitar las desapariciones, Manitoba podría ser la primera provincia en el país en implementar la alerta del vestido rojo, basada en el mismo principio que la alerta Amber.
Esa alerta Amber es un sistema de comunicación de alerta cuando
desaparece un menor de edad, implementado en varios países desde 1996.
AMBER es un acrónimo en inglés de la frase America's Missing: Broadcast
Emergency Response, cuyo sentido es Persona desaparecida en Estados Unidos: transmisión de una alerta de emergencia
.
- A 5 años del informe sobre indígenas desaparecidas y asesinadas, se esperan avances
- Violencia contra mujeres indígenas en las Américas, retos compartidos
- "Canadá está cometiendo un genocidio contra sus mujeres indígenas" (nueva ventana)
- En Canadá los cargos son menores en casos de asesinato de mujeres indígenas
- Canadá conmemora a niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas
- Mujeres indígenas enfrentan discriminación y violencia sistémica por parte de la RPMC
Decenas de casos
Las desapariciones de mujeres y niñas indígenas podrían, en muchos casos, estar vinculadas a su explotación sexual, según un informe independiente.
La investigación, basada en una amplia variedad de fuentes, identificó 185 casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas durante un período de casi 15 años, de 2010 a 2024.
Al menos 124 de esas mujeres indígenas siguen desaparecidas; las demás fueron encontradas muertas. Las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas con vida fueron excluidas del análisis.
Según el Ministerio de Seguridad Pública federal, aproximadamente el 50% de las víctimas de trata de personas son mujeres indígenas, mientras que la población indígena representan menos del 5% de la población total de Canadá.
Fuente: RC
Adaptación: RCI / R. Valencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario