5/17/2009

La homofobia del gobierno del Estado de México





Entrevista de radio realizada por Javier Solórzano:

Entrevista de radio realizada por Javier Solórzano:

El 17 de mayo del 2007, el Profesor Agustín Estrada Negrete fue invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec para participar en un festival contra la homofobia que se realizó en el centro de Ecatepec, Estado de México.

El profesor realizó un número travestido en compañía de algunos de los padres de familia de los niños que atiende, ese hecho molestó a algunos de los profesores a su cargo, quienes iniciaron acciones administrativas en su contra, denunciando con falsedad que él asistió vestido de mujer al plantel lo que ponía en riesgo el desarrollo de los niños, después de varios procedimientos en su contra fue obligado a tomar una licencia por un año.

El profesor construyó este plantel con apoyos que logró obtener y con el apoyo de los padres de familia, sobre un terreno que era basura. Los padres reconocen la enorme labor que él ha hecho para enseñarles a ellos mismos a querer y tratar a sus hijos que viven con discapacidad.

Al tratar de reintegrarse a su cargo el 16 de febrero del 2009, el hecho le fue negado por autoridades de la secretaria de educación del Estado, lo que motivo una protesta de niños, madres y padres ante las oficinas del gobierno en Ecatepec, el gobierno respondió con represión y en ese acto y ante la presencia de representantes de los Derechos Humanos en el Estado de México algunos menores fueron agredidos por policías, lo que motivo que se convulsionaran sin que hubieran recibido la atención médica que requerimos en varias ocasiones.

Después de varios intentos por resolver la situación, el 07 de mayo un grupo de madres y padres de los CAM 33 y 34, el Profesor Agustín Estrada Negrete y su Abogado Jaime LOPEZ VELA, acudimos para atender la audiencia prevista con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, para resolver la situación que tiene sin escuela a los menores discapacitados, al Profesor sin poderse reintegrar a su cargo de Director y en consecuencia y como protesta la escuela tomada por las madres y padres de familia.

Al llegar al Palacio de Gobierno, el funcionario que bajo a la entrada del edificio para recibirlos, Humberto Rodríguez Suárez, indicó que no podrían pasar los padres. El abogado insistió en que participarán por ser directamente afectados por la situación, la negativa fue rotunda, se preparaban para realizar una protesta frente al palacio de gobierno y con ese motivo el funcionario que debía recibirlos ordeno a policías que rondaban se detuviera al Abogado Jaime LOPEZ VELA a quien subieron a una patrulla y adentro lo golpearon, diciéndole “el Gobernador Peña Nieto no quiere Maricones en el Estado de México”, fue conducido a una Comisaria, luego subido de nuevo a la patrulla y finalmente presentado al “Palacio de Justicia”, en donde le informaron que estaba detenido por obstrucción a las vías de comunicación.

El profesor fue detenido de igual manera, trasladado en una ambulancia en donde fuer golpeado al trasladarlo al palacio de justicia.

Ambos fueron conducidos al sótano del edificio donde fueron golpeados por los custodios, tratados con ofensas y agredidos físicamente y con el argumento se repitió “Nuestro Gobernador Peña Nieto” no quiere maricones, tratados de putitos y jotos.

El abogado fue liberado el día después bajo fianza, el profesor remitido a un penal en Almoloya y ahí, nuevamente, golpeado y violado diciéndole de nuevo la consigna “El Gobernador Peña Nieto no te quiere por maricon”.

Ambos, presentaron las denuncias respectivas, solicitando que organismos como la CNDH, CONAPDRED, SECRETARIA DE EDUCACION, SECRETARIA DE SALUD, y otros tomen acciones para revertir esta situación de violación a los derechos humanos.

Al profesor le han decretado Auto de Formal prisión por el delito de Obstrucción de la vías de comunicación, la situación del Abogado libre bajo fianza esta por resolverse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario