10/26/2021

Prensa México martes 26 de octubre de 2021


 

LA JORNADA
Política neoliberal, querer cobrar cuotas en la UNAM: AMLO

"Estoy absolutamente seguro que la UNAM se derechizó, eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores", reiteró su crítica el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se le inquirió si esa radicalización incluye el periodo de Juan Ramón de la Fuente (embajador de México ante la ONU), a lo que replicó: "desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal. ¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó el país?", endilgó en su argumentación.

Refirió dos sucesos que le tocaron en su relación con ese centro de estudio, uno en el año 2000, cuando acudió al campus con Cuauhtémoc Cárdenas, y "nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había y sigue existiendo", y en el segundo, uno de sus hijos (Andrés) fue señalado por un profesor universitario de hacer un negocio de renta de grúas, y cuando el joven enfrentó el dicho del mentor, éste se vio obligado a disculparse en público.

En su comparecencia ante los reporteros de los medios de comunicación y los dueños de páginas en redes sociales, había identificado a Claudio X. González como representante del conservadurismo, y "así piensan millones, no crean que son pocos, un millón, dos millones, tres millones, no, pueden ser 20 millones, 30 millones de mexicanos, amplios sectores de la clase media, incluso académicos".

Y de ahí refrendó su rechazo, no a la UNAM, sino a los grupos políticos y de interés académico apoderados de ella en los últimos 35 años. "Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé, les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores".

CONTRAPORTADA
OMM: niveles récord en gases de efecto invernadero en 2020

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado, por encima de 149 por ciento sobre los niveles preindustriales, alertó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y aumenta más rápido que la media anual de la última década, pese a una reducción temporal durante las cuarentenas asociadas a la pandemia del Covid-19.

"Si se mantiene el actual ritmo, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará el calentamiento global a 1.5 o 2 grados Celsius por encima de niveles preindustriales" afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera volvió a alcanzar un récord el año pasado, y la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del periodo 2011-2020, de acuerdo con el boletín de la OMM.

EL UNIVERSAL
Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.

De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.

Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron con creces” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 doblaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.

“Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”.

Para ilustrar este nuevo desafío sita el golpe dado por la policía de la Provincia de Ontario en febrero de 2019 en el que se incautaron 180kg. El estimulante estaba oculto en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde México.

MILENIO
Corte baja prisión oficiosa a factureros y defraudadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión pública de este lunes, el ministro presidente Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos.

En Twitter señaló también que “la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal argumentó que dichos delitos, a partir de ciertos montos, afectaban la seguridad nacional, pues causaban daños importantes a las arcas públicas. Por ejemplo, estas reformas tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto superior a 7 millones 800 mil pesos.

EXCÉLSIOR
No negociará presupuesto de los pobres 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 no permitirá ningún tipo de negociación que perjudique al pueblo.

Descartó afectar los recursos de los programas sociales prioritarios y proyectos clave de su gobierno a cambio de que la oposición apruebe la iniciativa de reforma eléctrica que
envió al Congreso en semanas pasadas.

    “Eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo, y siempre se ponían de acuerdo porque les iba muy bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo; ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, indicó.

El Presidente subrayó que desde su campaña ofreció aplicar una política económica nueva y dejar de lado el neoliberalismo, por lo que actuará en consecuencia, sin engañar a los mexicanos.

Dijo que no se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

    “Necesitamos esos recursos para la gente, eso se contempla en el proyecto de Presupuesto”, expresó.

EL HERALDO
Vacunados 95% de los adultos

El 95 por ciento de la población en la Ciudad de México ya fue vacunada contra el COVID-19, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la entrega de tarjetas para el bienestar de las personas adultas en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria expuso que sólo 5 por ciento de los capitalinos no han sido inoculados, y esta semana los mayores de 18 años completarán su esquema con dos dosis. 

    “Tenemos un alcance de 95 por ciento, realmente es muy alto, incluidas las personas postradas que han sido vacunadas en sus casas. Por ahora 5 por ciento que no se ha vacunado”, refirió. 

De acuerdo con el reporte diario de la situación de la emergencia sanitaria en la capital, más de mas de cinco millones de personas ya tienen su esquema de vacunación completo, y se han aplicado más de 12 millones de dosis. 

REPORTE ÍNDIGO
Turbulencia económica

El golpe económico que ha dejado la pandemia por COVID-19 en nuestro país será irreversible y dejará una marca de atraso económico y social. Sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 63 comercios han cerrado ante la baja actividad turística provocada por la crisis sanitaria

Se trata de tiendas como Pineda Covalin, Seven Eleven y la Escuela de Pilotos, las cuales no se pudieron mantener en pie a pesar de haber recibido algunos beneficios por parte de la administración de la terminal aérea.

A algunos negocios se les difirió el pago de la renta en mensualidades para que pudieran seguir operando. Otros negociaron que no se incrementaran los intereses por el atraso en las rentas de los locales.

LA RAZÓN
Encabeza caravana agrupación criticada por financiamiento y formas de presión

El dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabeza la primera caravana migrante con destino a la Ciudad de México, luego de la pandemia por Covid-19.

Se trata de unas seis mil personas que siguen los pasos de Mujica Arzate, un fotógrafo michoacano que en 2019 fue acusado de tráfico de personas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), justo cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con cobrar aranceles a nuestro país.

Mujica fue arrestado en 2018, en Tapachula, Chiapas y en junio de 2019, en Sonora, en esta última ocasión por la probable comisión del delito de tráfico de personas. Posteriormente, fue liberado tras decretarse que no había suficiente evidencia para juzgarlo. En respuesta, Mujica acusó al Gobierno federal de silenciarlo para disolver la caravana como favor al ex presidente Trump.

“Hasta el momento, los cargos contra los defensores de derechos humanos no han sido retirados. La Fiscalía General de la República (FGR) ahora puede presentar más pruebas y, en caso de ser declarados culpables en un posible juicio futuro, los defensores de derechos humanos enfrentarían hasta 24 años de prisión”, informa la organización Front Line Defenders.

EL SOL DE MÉXICO
No es terrorismo pedir que paguen impuestos

“¿A poco todos vamos y hacemos plantones en las escuelas porque a nuestros hijos les hacen exámenes y decimos que les están haciendo terrorismo educativo? Todos los traumas de la sociedad son porque les hacen exámenes, pues no. Eso no es terrorismo educativo, entonces no puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”, este es el mensaje de Raquel Buenrostro a quienes la acusan de ser una terrorista fiscal.

La matemática de la UNAM responde además que no es cierto que se quiera dañar a la clase media desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bastión de la 4T que ella encabeza desde una oficina sin obras de arte en las paredes en el número 77 de avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

“Yo diría que esta miscelánea se caracteriza porque es la miscelánea que beneficia a la clase media. El mensaje del Presidente, que es primero los pobres, eso se ve en los programas sociales, en el gasto. Pero por el lado del ingreso, yo creo que esta es la miscelánea que más ha revolucionado en toda la historia del SAT, y que es exclusivamente para beneficio de la clase media. Porque a la clase media, que son los que ganan menos de 3.5 millones de pesos al año, se les está bajando la tasa del ISR de un 30 por ciento, a un 2.5 por ciento, y además se les está simplificando la vida, porque ya no tienen que saberse de memoria todo eso, nada más con que sepan sacar el 2.5 por ciento de sus ingresos, ya. Y si no, el sistema lo hace de manera automática. Entonces, se les simplifica la vida, se les baja la tasa y con eso se les ayuda muchisísimo”, explica en entrevista con OEM.

REFORMA
Quita Corte a fraudes prisión preventiva

La Suprema Corte dio ayer un revés al Gobierno federal al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática, a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal.

EL FINANCIERO
Tropieza economía y flaquea el empleo

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor caída en poco más de año durante agosto del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana se contrajo 1.57 por ciento respecto al mes anterior, luego de subir 0.12 por ciento durante julio pasado.

EL ECONOMISTA
SCJN invalidó como delito grave uso de facturas falsas y la defraudación fiscal

Se trata de una de las reformas más importantes que impulsó Morena y el actual gobierno federal para combatir a las llamadas factureras y, que a su juicio, forman parte de redes delincuenciales dedicadas a la evasión sistemática de impuestos.

El pleno de la SCJN analizó la constitucionalidad del decreto del 8 de noviembre del 2019, por el que se adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional; así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal. Tras ello, en el mismo mes de noviembre y luego en diciembre del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición interpusieron, respectivamente, una acción de inconstitucionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario