10/25/2021

Prensa México lunes 25 de octubre de 2021



La Jornada
Detuvo EU un millón 734 mil migrantes en un año

El número de migrantes detenidos en su intento por entrar a Estados Unidos alcanzó un nivel histórico en el año fiscal 2021. Más de 1.7 millones de personas en condición de movilidad irregular fueron aprehendidas por autoridades estadunidenses en la franja fronteriza en este lapso.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 –el periodo del año fiscal– esta cifra alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes; de ellos casi cuatro de cada 10 eran de origen mexicano.

En 2021 hubo 757 mil 177 migrantes detenidos más que los 977 mil 509 reportados en el año fiscal 2019, que era la cantidad más alta en la historia. El número actual creció 77 por ciento en relación con el de hace dos años.

A lo largo de ese lapso las cifras fueron al alza, pues 46.37 por ciento de las retenciones (804 mil 468) se registraron entre junio y septiembre de este año.

El mes con el mayor número de detenciones en este periodo fiscal fue julio, con 213 mil 593; seguido de agosto, con 209 mil 840; septiembre ocupó el tercer lugar, con 192 mil una aprehensiones, y siguió junio, con 189 mil 34, de acuerdo con los números de la CBP.

Este número histórico se presenta en medio de una crisis en materia migratoria en la región. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden han coincidido en la necesidad de brindar apoyo a las localidades de origen migratorio, a fin de atacar las causas del fenómeno.

Contraportada
Impunes motonetos siembran terror en San Cristobal de las Casas

Al menos cinco grupos conocidos popularmente como motonetos o motopandilleros ligados al narcomenudeo que de día o de noche realizan disparos de armas de fuego al aire, han sembrado terror y zozobra entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dichas bandas delictivas son rentadas como grupos de choque por autoridades municipales, organizaciones y particulares para generar conflictos, presionar al gobierno para que libere a algún detenido o brindar impunidad a quienes se ven involucrados en accidentes de tránsito, de acuerdo con testimonios de las víctimas.

A miembros de uno de esos grupos, no identificado por su nombre por las autoridades competentes, se atribuye la autoría material del asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el pasado 10 de agosto.

San Cristóbal de las Casas, ubicada a 60 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, es considerada una joya del patrimonio cultural de México, tanto por sus construcciones virreinales como por su conformación étnica; catalogada como Pueblo Mágico, es una de las localidades del país más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

“Los motonetos son la ‘evolución’ de jóvenes desempleados que optan por la delincuencia organizada y no sólo se dedican al robo, sino que han sido usados, todo parece indicar, por la clase política en general como grupos de choque”, afirmó un investigador, que pidió el anonimato.

El Universal
Me pidieron inculpar a Peña y Videgaray; soy presa política: Robles 

“Te la encargo mucho, está muy dolida, profundamente triste”, dijo la amiga de la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga y quien tramitó esta entrevista.

La llamada de Robles llegó ayer desde un teléfono de Santa Martha Acatitla. Le pregunté cómo fue esa noche de la semana pasada en la que —luego de que un tribunal colegiado le otorgara el amparo para seguir su proceso en prisión domiciliaria— el juez Ganther Alejandro Villar tomó la decisión de mantenerla en prisión preventiva, argumentando un “elevado riesgo de fuga”.

Milenio 
Vigilan Guerrero 16 mil soldados y policías; están listos 15 mil más 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo a Guerrero, que incluye el despliegue actual de 16 mil elementos de Ejército, Guardia Nacional y policías locales, pero están listos 15 mil más de los estados vecinos si se requiere.

“Vamos a seguir con el programa de seguridad, que es muy importante y de eso depende la paz y la tranquilidad pública”, expuso durante su gira por Guerrero.

En la explanada del Palacio de Gobierno de Guerrero, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el plan incluye el despliegue de otros 700 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Se unirán a los cerca de 10 de mil efectivos federales que se encuentran en el estado, así como casi 6 mil uniformados de las policías estatales y municipales.

Excélsior
Senado apuesta por mayor recaudación

La mayoría conformada por Morena y sus aliados en el Senado de la República respalda el objetivo de la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos en 2022 a partir de un combate más eficaz de la evasión y elusión fiscal, por lo que perfila luz verde para la Ley de Ingresos, programada para ser avalada hoy en comisiones, sin cambio alguno.

Se prevé que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprueben hoy las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, las cuales plantean castigos más severos para el contrabando de mercancías; obligar a los contadores a denunciar trampas de sus clientes; impedir simulaciones laborales y donaciones fantasma, así como la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde los 18 años de edad.

Con el apoyo del Partido Verde, PT y PES, los senadores morenistas alistan la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, mediante las cuales se esperan recursos por siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos para el próximo año, de los cuales 55% provendrá de los impuestos.

HERALDO
México se queda corto contra el calentamiento 

En materia de emisiones, México está fuera de la ruta necesaria para contribuir a que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo del límite de 1.5 grados celsius para 2030, advierte el reporte más reciente de la organización internacional Climate Transparency.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país deberían disminuir a cerca de 383 millones de toneladas anuales para 2030, plantean los modelos y estimaciones publicadas por la asociación.

Sin embargo, los objetivos proyectados por el gobierno federal contra el cambio climático permitirán reducir las emisiones a solo 638 millones de toneladas en 2030, por lo que hay una “brecha” de 255 millones de toneladas que las autoridades deberían evitar.

Reporte Índigo
Por la tercera vía 

Mientras la vida política en el país se polariza entre el partido en el poder, sus aliados y el frente opositor integrado por los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución de la Democrática, Movimiento Ciudadano busca consolidarse como una tercera opción para el electorado.

Las principales figuras del “Movimiento Naranja” platican con Reporte Índigo sobre los resultados obtenidos en los últimos años que los llevaron a dirigir dos de los estados más importantes del país: Nuevo León y Jalisco, y a mantener una presencia constante en el Congreso de la Unión.

Los emecistas también revelan que pese a las tentaciones del bloque opositor y de la coalición Sí por México para que se les unan, ellos seguirán labrando su historia solos y bajo sus propias reglas

Incluso el exlíder de Movimiento Ciudadano y actual senador, Dante Delgado, asegura que tienen los cuadros y la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial de 2024.

La Razón
En nueva caravana, “mano negra” y plan de EU contra el gobierno: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que con la caravana de migrantes que salió este sábado del municipio de Álvaro Obregón, Chiapas, hacia la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos utiliza a activistas para meter “mano negra” y mostrar que el Gobierno de México es represor, con el apoyo de la oligarquía.

En entrevista con La Razón, Solalinde Guerra aseguró que activistas como Irineo Mujica y Luis García Villagrán coordinan esta movilización porque a través de ellos, “los estadunidenses pretenden hacer una guerra contra México con el apoyo de la oligarquía mexicana, en acciones que reflejan que hay ‘ mano negra’”.

“(El Presidente) Andrés Manuel no es santito de su devoción de Estados Unidos y le va a hacer la guerra apoyado en la oligarquía mexicana. Las personas que tienen más intereses son los más ricos de aquí; todo esto no le gusta de ninguna manera a la oligarquía más poderosa de México, que siempre se ha aliado y ha estado al servicio de Estados Unidos y por supuesto que espera que apoye sus intereses contra este gobierno”, señaló.

Sol de México
Hangar, la propiedad más cara 

El haberse desprendido de la Residencia Oficial de Los Pinos como uno de los complejos arquitectónicos más onerosos de la Presidencia de la República redujo, al menos en el discurso, una pequeña parte de su multimillonario patrimonio inmobiliario, hoy valuado en 35 mil 797 millones 983 mil 304 pesos.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México (presencial y virtual) al inventario de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detectó que esta área del Ejecutivo federal cuenta con un patrimonio de 12 bienes inmuebles, de los cuales seis no aparecían en el inventario que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reforma
Excede México secreto financiero

México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otras naciones. 

El Financiero
Alista Senado aprobación de paquete fiscal

El proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022 que planean votar este lunes las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado deja prácticamente intacta la minuta que les enviaron los diputados, por lo que se mantiene la amenaza de sanción con prisión de tres meses a seis años a los auditores que dictaminen empresas y que no informen a las autoridades de un ‘probable’ delito fiscal y la obligatoriedad de la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años para inscribirse al RFC.

También prevé dejar sin cambios los principales parámetros macroeconómicos como la proyección de crecimiento del PIB de 4.1 por ciento, el precio estimado de barril de petróleo de exportación de 55.1 dólares y el tipo d

El Economista
México se rezaga en reactivación del consumo en América Latina 

En el proceso de recuperación económica, el gobierno mexicano ha confiado en los efectos positivos de la vecindad con Estados Unidos, país cuyos ambiciosos programas de estímulo para reactivar la economía han generado derramas económicas en México.

Ejemplo de ello son las remesas enviadas por connacionales mexicanos en Estaos Unidos, que en el 2020 rompieron récord al crecer 11.4% a 40,607 millones de dólares y en el 2021 se perfilan para batir la marca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario