10/29/2021

Prensa México viernes 29 de octubre de 2021



LA JORNADA
Hoyos financieros de AN, PRI y PRD en gobiernos estatales

El segundo informe de la cuenta pública 2020 refleja el desorden financiero de los estados: de los 12 mil 252 millones de pesos de recuperaciones probables ante irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 10 mil 480 millones corresponden a los gobiernos locales.

Los estados con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero, que eran gobernados por PRI, PAN y PRD al momento de la revisión.

Al entregar ayer el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, pidió estimular el cobro de impuestos en los gobiernos locales, pues dijo que, a excepción de la capital del país, dependen en general en 90 por ciento de los recursos que les canaliza la Federación.

"Se debe incentivar la recaudación de recursos propios, conscientes de que el país no es homogéneo: no podemos exigir a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas que tengan la misma eficacia que de los estados más poderosos, como Nuevo León, Jalisco, Sonora o Sinaloa", subrayó.

Con excepción de Coahuila y Sinaloa, las anomalías observadas en las entidades que el año pasado estaban en los últimos meses de sus respectivas administraciones suman 10 mil 252 millones de pesos.

Más de 62 por ciento de las recuperaciones probables determinadas por la ASF en todos los gobiernos locales se concentran en dos rubros: anomalías en el uso de participaciones, por 3 mil 925 millones 611 mil 700 pesos, e irregularidades relacionadas con el saneamiento financiero, 2 mil 550 millones 75 mil pesos.

CONTRAPORTADA
OMS: requiere nueva estrategia contra el Covid de 23 mil mdd

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un nuevo plan de lucha contra la pandemia en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

“El acelerador ACT –una asociación de las principales agencias de salud mundiales– necesita 23 mil 400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022”, dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

"El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad", subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a finales de 2019, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hasta ahora sólo 0.4 por ciento de las pruebas y 0.5 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan 9 por ciento de la población mundial", insiste el comunicado.

"Estamos en un momento decisivo que exige un liderazgo decisivo para lograr que el mundo sea más seguro", declaró Tedros, que en los últimos meses insistió en que los países más ricos deben abandonar sus egoísmos nacionales y ayudar a los más pobres a dotarse de vacunas.

EL UNIVERSAL
Hondureños y haitianos los que más solicitan asilo 

Durante los primeros nueve meses de 2021, la solicitud de asilo al gobierno, vía la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se ha disparado respecto al total de los dos años anteriores, al registrarse 90 mil 314 peticiones de ciudadanos extranjeros, 50 mil más que todas las de 2020 y 20 mil más que la de 2019.

Según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) México es un “país que ha pasado de ser predominantemente de tránsito a uno de destino para miles de personas solicitantes de asilo” y este año las peticiones pueden superar las 100 mil.

En medio de la crisis migratoria y a la par del avance de caravanas de migrantes por territorio nacional, según la Comar, en el periodo enero-septiembre de este año, del total de solicitudes, 57 mil 901 (64.11%) son de ciudadanos de Honduras y Haití.

Las solicitudes han aumentado este sexenio. En 2019, se registraron 70 mil 406, mientras que en 2020 (primer año de pandemia) fueron 41 mil 59, y de enero a septiembre de 2021 son 90 mil 314, indican cifras de la Comar.

Si se amplía el lapso de tiempo, se puede apreciar una tendencia más prolongada, con las cifras totales del mismo periodo en los últimos nueve años: en 2013 fueron sólo mil 296; 2014, 2 mil 137; 2015, 3 mil 423; 2016, 8 mil 796; 2017, 14 mil 619, y 2018, último año del sexenio pasado, 41 mil 59.

MILENIO
Sheinbaum abre CdMx

Tras 253 días de vacunación y con 95 por ciento de la población vacunada, “es momento de abrir la ciudad” pero sin arriesgar, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que anunció diversas actividades, que incluyen la conmemoración del Día de Muertos y descuentos en restaurantes y hoteles.

En conferencia de prensa, recalcó que la ciudad ya se encuentra en d´+, por lo que las actividades al aire libre están permitidas.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, puntualizó: “Seguimos cuidándonos, esto es muy importante, aun con estos grandes logros en vacunación en la ciudad, seguimos cuidándonos, no bajamos la guardia y estamos en ese proceso de abrir sin arriesgar.

    “Continuamos aplicando las medidas de protección personal: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y, sobre todo, si las personas tienen síntomas aislarse, acudir a hacerse una prueba rápida para romper cadenas de transmisión, el aislamiento garantiza eso, que no contagiamos a los demás”.

Sheinbaum manifestó que “está demostrado que al aire libre hay muchísimos menos contagios. Está vacunada, hoy, una parte muy importante de la población, 95 por ciento de todos los adultos, y es momento, pues, de abrir la ciudad. 

EXCÉLSIOR
Gobiernos deben aclarar gasto de $12 mil millones

En los próximos cuatro meses, las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar recursos por 12 mil 252 millones de pesos.

Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos o dictámenes que podrían derivar en denuncias por daño patrimonial a la hacienda pública, si los señalados no cubren los pendientes. Entre ellos destacan 232 pliegos del gasto federalizado por diez mil 48 millones 605 mil pesos, 82% del total observado.  

De ese subtotal, los rubros de educación y de participaciones federales concentran pendientes por tres mil 756 millones y tres mil millones 925 mil millones de pesos, respectivamente. 

    Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas mil 523 auditorías. En agosto de este año añadimos 100 revisiones; es decir, la programación vigente consta de mil 623 auditorías”, detalló David Colmenares, titular de la ASF.

EL HERALDO
Covid, principal causa de muerte en hombres

El año pasado, cuando estalló la pandemia, en México se registraron un millón 86 mil 743 muertes, de las cuales un millón 69 mil 958 ocurrieron en dicho año, que equivalen al 98.5 por ciento, y el resto habrían ocurrido en otro año pero se agregaron a las estadísticas en 2020. Del total de fallecimientos registrados, 639 mil 277 correspondieron a hombres (58.8 por ciento) y 446 mil 709 fueron mujeres (41.4 por ciento).

Al hacer un análisis por sexo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que el COVID-19 fue la primera causa de muerte entre los hombres, con 128 mil 793 defunciones y desplazó al segundo lugar a las enfermedades del corazón, con 121 mil 556, y en tercer sitio estuvieron los decesos por diabetes, con 78 mil 922 casos. Luego están los tumores malignos, influenza y neumonía, y los homicidios.

Con respecto a las mujeres, el COVID-19 quedó en tercer lugar entre las causas de fallecimientos, con 71 mil 458 muertes. En este caso, las enfermedades del corazón sí fueron la primera causa, con 97 mil 133 decesos, y luego la diabetes, con 72 mil 94.

En las estadísticas por grupo de edad, donde se engloba a ambos sexos, el COVID-19 también fue la primera causa de fallecimiento entre las personas de 35 a 44, 45 a 44 y 55 a 64 años.

REPORTE ÍNDIGO
Impunidad ambiental

En lo que va del 2021, aunado a la pandemia por COVID-19, distintos sectores de la población se vieron afectados debido al paso de fenómenos de carácter ambiental, como el terremoto del 7 de septiembre, que dejó un muerto y varias viviendas dañadas en el estado de Guerrero; o las inundaciones provocadas por tormentas y ciclones, entre las que destacan las lluvias que llevaron al desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, en el que murieron 17 pacientes del Hospital General No. 5 del IMSS al registrarse cortes de luz y falta de oxígeno.

Dichas problemáticas tienen su raíz en la falta de capacidad institucional para enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia, así lo destaca el “Índice de Impunidad Ambiental México 2020” (IGI-Ambiental), desarrollado por académicos y alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a fin de medir y evaluar la estructura y el funcionamiento de la capacidad institucional en asuntos relacionados con el medio ambiente.

    La falta de capacidad institucional para enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia por parte del Estado mexicano provoca que un mayor número de personas salgan afectadas cuando suceden

El documento define a la impunidad ambiental como la imposibilidad de investigar, perseguir, enjuiciar, sancionar y reparar los delitos y daños en contra de la naturaleza; la ausencia de aplicación o cumplimiento de objetivos de política ambiental y climática; así como la inexistencia de estrategias y programas de políticas públicas de largo plazo o intergeneracionales que reduzcan el riesgo de sufrir daño o minimicen la posibilidad de tener acceso a recursos naturales por parte de las poblaciones más vulnerables, las futuras generaciones u otras especies.

LA RAZÓN
Auditoría revela necesidad de aclarar 12 mil mdp gastados en 2020

En la segunda entrega de acciones de fiscalización a la cuenta pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 12 mil 655 millones de pesos por aclarar, además, emitió 340 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en instituciones y organismos como la Secretaría del Bienestar (Sebien), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros.

De acuerdo con el informe, la Sebien otorgó apoyos de programas para personas con discapacidad permanente e hijos de madres trabajadoras a personas fallecidas, sin documentos de identificación o duplicó montos, por lo que la dependencia debe aclarar el destino de 103 millones 866 mil 080 pesos.

En principio, la institución encabezada por Javier May debe aclarar un monto de 96 millones 797 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; mientras que la cifra asciende a siete millones 068 mil pesos en el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entregaron dos millones 246 mil pesos a 324 beneficiarios que fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, de acuerdo con el informe de la ASF.

“Se determina que el control interno para el cumplimiento del objeto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es adecuado sólo en su diseño; sin embargo, su aplicación no es apropiada para contribuir al logro de su objetivo”, apuntó en el documento.

EL SOL DE MÉXICO
Murieron casi 130 mil sin recibir atención médica

El virus que provoca Covid-19 hizo que 129 mil 914 mexicanos fallecieran sin asistencia médica y 35 mil 608 de ellos lo hicieron en la vía pública, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al registrar 326 mil 921 fallecimientos adicionales respecto de 2019, un incremento de 43.6% de decesos en el país en 2020, México contabilizó un millón 076 mil 417 muertes en el primer año de la pandemia por Covid-19, por homicidios, accidentes y enfermedades.

REFORMA
Está en manos de 19 aval inicial a reforma

Diecinueve diputados del PRI y del Partido Verde definirán, en su primera aduana legislativa, el futuro de la reforma eléctrica con la que el Gobierno federal propone el monopolio del sector para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL FINANCIERO
Por aclarar, 12 mil mdp de gasto de 2020: ASF

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entregó este jueves a la Cámara de Diputados el segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2020.

El informe indica que lo observado y pendiente de aclarar alcanza los 12 mil 253 millones de pesos, e incluye gastos en estados y municipios, poderes judiciales estatales, universidades públicas, las oficinas del DIF en los estados, el Fondo Metropolitano, entre otros rubros.

EL ECONOMISTA
Grandes economías del país todavía no superan nivel previo a pandemia

De las 10 entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, únicamente la actividad económica de Baja California superó los registros del 2019, antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

Estas economías representan 62.8% del PIB del país: Ciudad de México (16.0%), Estado de México (8.8%), Nuevo León (8.0%), Jalisco (7.2%), Veracruz (4.5%), Guanajuato (4.2%), Coahuila (3.7%), Baja California (3.5%), Chihuahua (3.5%) y Sonora (3.4 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario